23.2.2024
Bel Corpo, centro de estética
Babayants Architects ha diseñado el estudio de estética corporal Bel Corpo en Moscú. Es el primer proyecto comercial completado para la oficina que anteriormente se especializaba en arquitectura e interiores privados.
Diseño emocional
Es el cuarto proyecto que el cliente confía a Babayants Architects (los tres restantes eran privados). La tarea parecía bastante genérica: crear un espacio atmosférico, estético, emocional y, al mismo tiempo, minimalista.
La comunicación fluida, estar en sintonía y la visión estética común de los arquitectos y el cliente dieron a los autores del proyecto más libertad para seleccionar no solo soluciones estilísticas sino también técnicas.
El cliente se adhiere a un estilo de vida saludable y deportivo. Y ella siempre soñó con crear un espacio dedicado a la estética corporal. Bel Corpo está especializada en procedimientos de cuidado corporal. La tarea principal de este proyecto fue diseñar un espacio atmosférico, hermoso y minimalista donde los invitados se sintieran cómodos física, emocional y visualmente.
El interior debe expresar suavidad y sensualidad, apostando por la relajación y el cuidado de uno mismo. Las formas redondeadas, las texturas táctiles, las líneas suaves y una combinación de colores cálidos crean una sensación casi meditativa. Las primeras asociaciones que trae Bel Corpo son piel suave e hidratada, seductoras curvas del cuerpo de la mujer, brillo interior y energía vital.
Concepto y principios de diseño
El objetivo de este espacio es devolver a una persona a un momento actual. Una vez en un estudio, los invitados olvidan que están en el corazón de la ciudad metropolitana. Dejan sus pensamientos del pasado y del futuro y disfrutan del momento. Tienen un tiempo precioso para el cuidado personal.
Uno de los principios fundamentales de Babayants Architects es cortar todo hasta que solo quede una emoción. En este proyecto la emoción principal es deleitar la belleza del cuerpo de la mujer, su suavidad y naturalidad.
La combinación de colores monocromáticos, la plasticidad de las formas, los materiales táctiles y la luz crean una atmósfera sensual.
Cada elemento es esencial en un proyecto visualmente limpio. No hay nada que se pueda quitar sin romper la composición. Todo está sometido a la arquitectura interior: arcos de medio punto y contornos de cada detalle en absolutamente cada espacio.
Todas las paredes e incluso los pasamanos están revestidos a mano con yeso. De esta manera se había conseguido profundidad visual, tactilidad y sensibilidad. En el suelo hay una piedra natural de textura única. El uso de este material fue fundamental debido a la sensación física que crea al tocarlo.
El mostrador de recepción, el bar y los muebles de los gabinetes de las salas de estudio están hechos a medida de fibra de vidrio. Todas las piezas tienen formas redondas. Las superficies brillantes contrastan espléndidamente con las opacas y crudas, añadiendo algo de alegría y ligereza al interior.
La luz no es menos imprescindible en el proyecto. Las hay directas y brillantes, así como luces de fondo acentuadas con diferentes escenarios de sombreado. De esta forma se ha configurado el espacio inmersivo. En cada habitación, hay apliques regulados para controlar el matiz y el brillo del color y la luz.
Las luces colgantes decorativas del atrio están diseñadas por Michael Anastassiades. Estas piezas encajan perfectamente en la geometría espacial enfatizándola.
El significado más profundo del proyecto es la naturalidad, la inspiración y la adoración de la belleza de la naturaleza, sus líneas, formas y matices que tiene. En lugar de piezas decorativas, hay troncos de árboles descortezados. Simbolizan la firmeza y la eterna belleza de la naturaleza.
En el segundo nivel del atrio hay hierba fresca «plantada» y secada de forma natural procedente de los Países Bajos. Esto añadió al espacio una increíble fragancia de hierbas frescas de un campo verde. El oasis favorece la relajación de los huéspedes y crea un espectacular fondo para la cápsula de oxígeno ubicada en una habitación del segundo piso. La cápsula parece un objeto espacial. La imagen de esta cápsula sobre el fondo de la hierba nació al principio del proyecto de diseño y fue posible completarla con un 100% de precisión.
Programa funcional
El atrio es el primer espacio que recibe a los invitados entrantes. Hay un mostrador de recepción, un bar que sirve batidos recién hechos y una zona de salón junto a la ventana.
El primer nivel del estudio contiene guardarropas para hombres y mujeres con cabinas de ducha, SPA, ducha eléctrica y salas de masajes con ducha.
El segundo nivel está destinado a una sala con una cápsula de oxígeno, instalaciones para el personal, salas para masajes y otros procedimientos de cuidado corporal con cuartos de ducha separados, así como un área de servicios públicos.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/bel-corpo.html