19.10.2016
Banque Populaire de l’Ouest
La sede de la BPO enuncia el carácter eficaz y de avanzada de la compañía, gracias al concepto y diseño, a la selección y combinación de sus materiales, a la innovación tecnológica de sus fachadas y a lo novedoso de sus espacios.
La imagen fuerte recae sobre la entrada principal del Centro Administrativo: un espacio lindero, de una superficie pequeña para su función, pero espectacular por la combinación de forma y dimensiones.
Contexto
A 5 kilómetros del centro de Rennes, la sede de la BPO está compuesta de dos edificios, el Centro Administrativo y el Centro Social, implantados en una zona de actividades del área metropolitana en una campiña suavemente ondulada.
Materia
Gracias a una estratificación de diversos planos, el espacio de la entrada principal del Centro Administrativo se impregna de múltiples juegos de sombras, reflejos y transparencias. El cierre externo es una película de vidrio suspendida, totalmente lisa y transparente. Dentro, la pared interna es una inmensa lámina curvada en arco, hecha de bloques de aluminio lacado. El piso en cerámica blanca pulida y brillante refleja la luz que penetra ampliamente mediante la fina estructura.
Sistema
El cuerpo principal de 120 metros de largo del Centro Administrativo está constituido, dentro de su volumetría sobria, por un ensamblaje de formas complejas. La estructura portante metálica está determinada por una rigurosa trama de 12 m x 13,20 m. Espacios singulares se insertan en esta trama para consolidar las articulaciones y la transición entre las plataformas de oficinas y las salas que abren al exterior.
Vínculos
El Centro Social situado en la parte baja del terreno, asume la función de “pabellón de entrada”. Gracias a la composición de sus volúmenes, articula la geometría del sitio y de su vecino. El Centro Administrativo, en la parte alta, se convierte en el elemento dominante y representativo del conjunto. Por la transparencia absoluta de su fachada Sur, manifiesta la voluntad del Banco de abrirse hacia el exterior.
Investigación
La fachada principal del Centro Administrativo constituye la hazaña maestra del proyecto, debido a su velo de doble vidriera suspendida, nunca antes implementada. Su estructura externa, separada 2 metros del plano de vidrio, permite la estabilidad lateral. La expresión tecnológica no es el fin en sí, pero el desempeño tecnológico de su aplicación sirve a una búsqueda de transparencia y luz.