26.3.2008

Auditorio y sala de video de alta definición en Saint Cyprien

Los árboles son, a menudo, una fuente de inspiración para mí; son estructuras complejas elaboradas a partir de reglas simples, creciendo coherente y continuamente en tiempo y espacio. La eficiencia de esas estructuras se basa en las nociones de redundancia y diferenciación, en oposición a los conceptos de la ingeniería moderna, como optimización y repetición. Así describe David Serero su proyecto para el nuevo auditorio de Saint Cyprien. Ubicado en el medio de un parque, el interior del edificio se funde con el entorno creando una atmósfera fresca.

Una obra inspirada en el entorno natural

El nuevo auditorio es un monumento inspirado en las copas de los árboles y en las siluetas de las acacias, los robles y los plátanos presentes en el sitio.

Los arquitectos del Estudio Serero han creado un código computarizado, generando una fachada que reúne componentes no repetitivos. La cubierta del edificio, más allá de su apariencia irregular, es generada a partir de reglas geométricas simples, permitiendo una variación de formas entre los elementos.

El nuevo auditorio no ha sido concebido como un edificio aislado ni autárquico. Se asemeja más a un espacio abierto que responde al ritmo de los árboles del parque, incorporando el paisaje al interior del edificio.

Un dispositivo compuesto por una doble piel de cemento genera la impresión de un follaje bordado con perforaciones ovaladas, inspiradas en las sombras proyectadas por las hojas de esta «flora». La piel exterior, como una gran sombrilla, protege del sol al lobby y al auditorio. La piel interior, de vidrio y concreto, regula y controla el calor y la ventilación.

Un techo inteligente

El techo fue concebido como una piel viviente de gran rendimiento, con la capacidad de regular la atmósfera interior:

– Ilumina el interior del auditorio y, hacia el final del día, lámparas ubicadas en los bordes de las ventanas ovaladas compensan progresivamente el nivel de luz natural hasta su reemplazo total.

– Ventila pasivamente el edificio durante el verano y lo calefacciona en invierno.

– En el lado sur del techado, paneles fotovoltaicos acumulan parte de la energía eléctrica necesaria para el edificio en forma renovable.

También te puede interesar
Anfiteatro Stone Nest en Weihai, un escenario bajo el cielo estrellado

– El techo también le da una fuerte identidad al auditorio, con su dosel bordado sobre el hall de entrada, construido a partir de ventanas ovaladas de cemento y un panel translúcido en forma de panal de abejas.

Forma y acústica

El auditorio está diseñado para ofrecer una óptima calidad acústica, incluyendo los siguientes elementos:

– Las paredes internas, hechas con listones de madera y materiales acústico, responden a los requerimientos de uso tanto para auditorio como para cine, ofreciendo un sonido óptimo para todo tipo de espectáculos.

– El uso de un techo geométrico complejo colabora en la difusión del sonido en toda la sala.

Polivalencia del auditorio

Para lograr una máxima intimidad durante los espectáculos, el auditorio se ha dividido en siete zonas con butacas de diferentes tamaños. Este diseño permite adaptar la organización de la sala y su iluminación a diferentes tipos de eventos.

Para la configuración del cine, las 400 butacas miran directamente hacia la pantalla, con al menos un ángulo de 5 grados para cada asiento entre el eje frontal y el centro de la pantalla. Cuando la configuración es para música clásica, los espectadores se sitúan lo más cerca posible de la escena, de manera de poder recibir tanto el sonido directo como los sonidos reflejados. También se garantiza una visibilidad de alta calidad, gracias a la proximidad de los asientos respecto al escenario.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas