20.4.2018

Los arquitectos Carbone | Contreras Ansbergs | Corso y Llambías reciben Mención Honorífica en Concurso Internacional CCA

El arquitecto argentino Fabricio Contreras Ansbergs, y su equipo, han recibido una mención honorífica en el Concurso Nacional e Internacional del Centro Cultural Añelo, Neuquén.

Añelo, un valle en constante crecimiento demográfico, precisa generar espacios comunitarios y zonas de esparcimiento para el bienestar de sus habitantes.

En este sentido, potenciar el ya existente centro comunal, sede de actividades artísticas se vuelve un imperativo necesario, tanto en su ampliación como en el fortalecimiento del intercambio cultural y social.

La Institución y la comunidad

El Centro Cultural Añelo, en adelante «CCA», apunta a convertirse en un espacio activo y propiciatorio de valores culturales, éticos y artísticos (talleres de danzas, música y arte) como de interés general de los ciudadanos.

Desde este afán de intercambio y fomento, es que el edificio se encuentra integrado al barrio, de manera que la oferta de actividades recreativas, de formación y encuentro entre los habitantes del lugar fortalezca el vínculo entre la comunidad y el CCA.

Todo el programa se desarrolla en una sola planta, lo que permite un uso integral del centro y la interacción entre los usuarios que potencien su funcionamiento. El programa se articula a través de un hall principal y patios que mejoran las situaciones de uso, tanto del edificio comunitario existente, revalorizado, como así también de la sala de danza, los talleres, auditorio y el sector administrativo. Ante la imperiosa necesidad de maximizar usos, la sala de reuniones puede utilizarse como Taller.

El Sitio

El edificio se encuentra ubicado en el corazón de la localidad, en el cruce de las Calles 3 y Calle Int. Jorge Tanuz frente a la Plaza Central, lo que marca las estrategias de diseño más importantes.

El edificio, como hito arquitectónico, potenciará a la localidad, lo que traerá aparejado la generación de nuevas infraestructuras, otros espacios culturales y recreativos y el fomento del desarrollo económico y social.

También te puede interesar
Sky Mountain, pabellón costero

La Recova

La principal virtud del edificio en su idea central es la de potenciar las preexistencias, tanto del edificio comunal, como de la arboleda. El nuevo planteo es el retiro del edificio de la Línea Municipal, creando una «Recova» que articule tanto las situaciones programáticas del centro cultural como las vecinales.

Lenguaje

A partir de la propuesta generada, se abre un diálogo entre la plaza institucional y la recova propuesta, de esta manera se conforma un espacio donde la comunidad puede habitar el edificio aún sin estar dentro de él. Su transparencia y levedad lo hacen un espacio ameno e integral. De día es un «caja» tamiz, de noche una «caja» de luz.
La propuesta tiene en consideración la escala barrial que marca el entorno inmediato. Una construcción armónica de materiales livianos que marcan el rumbo tecnológico de Añelo. La materialidad metálica, «steel frame» da cuenta de cómo la tecnología es un pilar fundamental del proyecto, tanto en lo edilicio, como en lo simbólico.

Organización espacial

La luz es el elemento central del espacio. El proyecto se organiza en torno a un vacío que, articulado por una lucarna, baña de luz los espacios comunes, mejorando sustancialmente las relaciones funcionales y usando como espacio central de contención al edificio comunal existente.

Los demás programas tales como administración, sala de danza, talleres, sanitarios y el auditorio, van desarrollándose en torno a patios y a la lucarna.

Sustentabilidad

El diseño del edificio representa los valores de la institución, y apunta a ser referente en innovación y sustentabilidad arquitectónica, lo que contribuye a reducir el gasto de mantenimiento y acondicionamiento del edificio.

Luz Natural

El hall central del edificio cuenta con iluminación natural mediante una entrada de luz cenital lo que reduce la necesidad de iluminación artificial en ese gran espacio. A estos fines, el edificio cuenta con parasoles, tamiz de malla metálica, los que disminuyen la entrada de luz solar, protegiendo al edificio de la radiación excesiva, sin por eso reducir la luminosidad interior.
También se genera un alero que protege el frente del edificio.

También te puede interesar
Constellation Tower, obra de arte pública

Terrazas Verdes

Permiten dar soluciones integrales de confort. El letargo de agua de lluvias que van al espacio público y partículas en suspensión aportan una baja considerable en la huella de carbono, lo que evita el efecto de «isla de calor».

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas