6.7.2023

Archivo Caja Previsión Social

El proyecto resuelve en 3 niveles un programa simple para el nuevo Edificio Archivo de la Caja de Previsión Social de la Provincia: Planta baja y el 1er piso destinados a las áreas de archivo de expedientes junto a puestos de trabajo, sanitarios y cocina.

En el nivel superior, un SUM para eventos y reuniones sociales. Ahora bien, la baja complejidad programática se revela más desafiante frente las características particulares del lote: un frente mínimo (de sólo 4,5 mts de ancho) y oprimido entre dos medianeras altas en pleno centro de la ciudad.

Frente a ello, el planteo incorpora DOS PATIOS (uno al frente y otro al fondo) como fuentes de iluminación y ventilación natural para los interiores y asigna a cada uno de ellos características particulares: El patio del frente actúa como un “filtro” entre el ruidoso espacio de la calle y los interiores (destinados a ámbitos de trabajo que predisponen a la concentración). En este patio de ingreso también se resuelve una de las escaleras que posibilita, por expreso pedido del cliente, el ingreso independiente y directo al SUM del 2do piso. El patio del fondo, en cambio, en un espacio concebido para el momento del descanso en la jornada laboral y como expansión natural y directa del área de trabajo.

Desde el punto de vista morfológico, este proyecto fue concebido como una “pausa” visual, como un “remanso” en un contexto caracterizado por los altos niveles de contaminación visual y auditiva. En este sentido, la piel negra “ventilada” permite entrever el patio y la escalera que actúan como antesala del ámbito interior, condensando una propuesta caracterizada por la simpleza constructiva y la austeridad de recursos estéticos.

Los interiores diáfanos y las plantas libres  para un espacio de trabajo flexible y caracterizado por la simpleza y sobriedad de una técnica constructiva que se exhibe como único recurso estético.

También te puede interesar
Fire Station 76, estación de bomberos

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas