22.3.2016

Aquarius

Aquarius es un edificio de apartamentos en altura ubicado en la Rambla de Montevideo en un sector consolidado por un borde continuo de edificaciones en altura, enfrentando un tramo de costa caracterizada por una sucesión de playas y puntas rocosas de gran calidad paisajística.

La propuesta arquitectónica estuvo fuertemente condicionada por las características urbanas, por la normativa de acordamiento derivada del Plan de Ordenamiento Territorial de Montevideo y las particulares para este sector, una geometría compleja del padrón y diferencias notables de nivel.

El proyecto trata de conciliar las dos escalas existentes en el entorno respondiendo a la normativa de acordamiento: la metropolitana de la rambla retomando la altura y alineación de los linderos, con la barrial escalonando la altura por la calle Colombes. Se implanta sobre un talud verde que rescata una característica topográfica de ese sector y le otorga otro elemento de integración con el tramo.

El programa incluye 96 unidades de apartamentos en 13 niveles que se estructuran en torno a un patio central. Un gran hall articula cuatro núcleos circulatorios a través de una única entrada al edificio, piscina hacia la rambla y gimnasio. El hall y el patio se integran visual y espacialmente mediante un juego de transparencias y continuidades entre ellos y hacia el paisaje de la rambla a través del acceso. En el último nivel se ubica la barbacoa apropiándose de las extraordinarias vistas hacia el río y el borde costero construido.

A partir de una volumetría y escala contundentes, se buscó una solución formal simple tanto en el lenguaje como en la materialidad, jugando con el predominio del hueco y de la componente horizontal a través de profundos balcones abiertos que pusieran como protagonista del interior al paisaje y el horizonte lejano.

El proyecto original se complementó con Aquarius+, edificio lindero por la calle Colombes, en un predio típico de Malvín de 10 mts de ancho. Se trata de un edificio de apartamentos entre medianeras con planta baja y dos niveles, 18 unidades de mono-ambientes. La altura y la escala de este edificio contribuyen en la interface entre dos situaciones urbanas disímiles.

También te puede interesar
Bay State Cohousing, complejo de viviendas colectivas

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas