10.8.2022
Almada Housing – PLOT D – 1er premio
Ubicado en una esquina, entre edificios, un parque y una plaza, el objetivo principal del proyecto era despejar el primer piso para que no hubiera barreras desde el punto de vista urbano, haciendo que los volúmenes debajo del edificio se convirtieran en parte del la vida cotidiana de todos los que pasan.
DOMINGO/DOMINGO
Cada domingo es un día de descanso.
La comunidad resulta del espacio que nos dan los edificios.
En su regla encontramos nuestro refugio y nuestros momentos.
ALMADA
Situada en la margen sur del río Tajo, Almada es una ciudad con una posición geográfica privilegiada, teniendo en cuenta la relación que establece con el territorio y los recursos hídricos que lo rodean. Limitado por el río y el mar, funciona como un área de bisagra entre el río Tajo/desembocadura del río (al norte) y el Océano Atlántico (al oeste). Su morfología agreste lo eleva a un extenso mirador sobre la ciudad de Lisboa. Entre las décadas de 1940 y 1970, asociado a las industrias naval, textil o molinera, se produce un aumento de la población y un gran flujo migratorio debido a la búsqueda de mejores condiciones de empleo y vivienda, habiéndose convertido en uno de los municipios más poblados de Portugal, con unos 118.000 habitantes. La proximidad a la ciudad de Lisboa y la construcción del puente sobre el Tajo en 1966 -que facilitó la movilidad entre orillas- fue otro factor relevante para el crecimiento de Almada como una ‘ciudad dormitorio’ que ofrece otras condiciones de vida que compiten con la capital . Actualmente, en el ámbito de la vivienda, el municipio de Almada presenta un abanico de estrategias que tienen como objetivo potenciar la rehabilitación de la vivienda municipal, la oferta de vivienda de alquiler asequible y otras medidas urbanísticas de sostenibilidad en el acceso a la vivienda.
CONTEXTO
El área de intervención está ubicada en Vale do Linhoso, en Sobreda, en la Rua Fernando Bento, en la línea de llegada de tres futuros lotes, en una zona residencial. En la morfología urbana de Almada se evidencia que el crecimiento de las periferias está directamente relacionado con la migración poblacional y la consecuente construcción de complejos habitacionales y comerciales. Para mitigar/diluir la discrepancia entre las periferias y el centro de la ciudad, la propuesta debe garantizar la creación de programas y espacios alternativos que abarquen las comunidades locales sin segregarlas entre sí.
El programa de alquiler asequible permite apoyar a grupos sociales de bajos ingresos, mejorando los estándares de vivienda en la ciudad. Así, el rediseño solicitado en relación con este concurso no debe reducirse a la simple adición de un volumen edificado en el espacio previsto, sino que debe contribuir como un gesto que contamine todo el contexto, quién lo ocupa en el presente y quién lo integrará en el futuro.
INTEGRACIÓN Y LIMITACIONES
Ubicado en una esquina, entre edificios, un parque y una plaza, el objetivo principal del proyecto era despejar el primer piso para que no hubiera barreras desde el punto de vista urbano, haciendo que los volúmenes debajo del edificio se convirtieran en parte del la vida cotidiana de todos los que pasan.
Como el edificio se encuentra en la convergencia de dos vertientes, es importante que esté formalmente disponible para reaccionar y hacer reaccionar su entorno, moviéndose en todas sus capas, uniendo todas las piezas del primer piso, rompiéndose en los pisos superiores.
MI BARRIO, MI CASA
El propósito de un edificio es regular la naturaleza, crear un refugio, donde nos protejamos del clima. Es el espacio donde buscamos reponer lo que nos quitan frenéticamente a lo largo del día. El hogar, como concepto, se forma a través de una rejilla estanca que permite el fluir de la acción humana, los imprevistos de la vida. Se materializa sin limitar.
En la rigidez y el pragmatismo del diseño encuentra un lugar la dinámica del individuo. Los módulos habitacionales son un reflejo de ello. Obedecen a un conjunto de supuestos, de reglas de vida, que se adaptan a su posición en el edificio. Esta organización, adaptable a las personas y al entorno, se manifiesta también en la regla que se verifica en la fachada, que busca dinámicamente el mismo uso en distintas morfologías. A partir de un juego modular de vanos, encuadres sucesivos, en esta variación repetitiva, la rutina se mantiene fresca.
El edificio se tuerce y gira, bordeando la colina, e imita el movimiento de sus curvas, negando una condición estática. Si dentro de la casa tenemos nuestro refugio personal, es en la plaza donde buscamos dinamizar no solo la experiencia de los residentes del edificio, sino promover un rediseño del entorno conectando la plaza a un nuevo parque verde, a través de un desbloqueo primer piso debajo del edificio, que se abre para dirigir el flujo de usuarios.
MÓDULO/VARIACIÓN
Tener una regla supone que eventualmente ocurrirá una excepción, una variación. La propuesta ve en la comprensión vectorial del movimiento del edificio la posibilidad de crear esta variación.
Utilizando paneles prefabricados de hormigón revestidos de tejas, el módulo de la fachada se refleja sucesivamente, reflejando la luz de forma diferente a lo largo de su contorno, dándole una vibración siempre cambiante. Los balcones, también prefabricados, entran y salen de la fachada cambiando el comportamiento de los residentes, diferenciando cada uno de los departamentos.
Esta dicotomía, la forma en que los dos materiales, hormigón y teja, reflejan, y el color cambiante del embalse, le da al edificio la capacidad de endulzarse y fusionarse con las actividades de los residentes. Sin caer en la monotonía, el edificio exigía movimiento.
Los apartamentos contradicen este deseo de movimiento, y hay una rigidez de diseño, regulada por la relación de vacío, que deja espacio para la ocupación, y donde las habitaciones no solo se delimitan en lo privado sino que también median en la experiencia colectiva.
DISEÑO DE EXTERIORES
La propuesta que se presenta parte de una estrategia inherente al concepto planteado de intervención, buscando dar respuesta integral al programa, necesidades y especificidades de este tipo de espacio público y espacios verdes de uso colectivo coherentes y articulados con todo el entorno. El diseño propuesto para los espacios orgánicos al aire libre pretende sumergir al usuario en una experiencia multisensorial, para lo cual, en términos conceptuales, se utilizaron diferentes ‘capas’: topografía, agua, luz, vegetación y relación visual con el entorno. Desde el punto de vista social, investigaciones recientes sostienen que los espacios más apreciados y propicios para la formación de vínculos sociales son aquellos con más espacios verdes y, por tanto, fundamentales para promover el sentido de comunidad y la creación de relaciones intergeneracionales, que invitan a estancia de personas, con el uso de bancas y sombra, que también permiten la socialización y la contemplación del paisaje. La plaza contigua al nuevo edificio fue diseñada como un jardín de proximidad con fuertes valores sociales, y para ello los espacios fueron diseñados con el objetivo de generar espacios de libre recreación en el espacio exterior, con la introducción de mobiliario, elementos naturales como piedras , troncos y equipos.
La vegetación y sus parches definen un diseño orgánico, que se relacionará con el nuevo edificio. Los árboles colocados para crear sombra, para suavizar las temperaturas, para filtrar partículas, promoverán el encuadre de la malla urbana existente y darán una lectura más coherente entre lo propuesto y lo existente. En materia de drenaje, el proyecto adopta soluciones enmarcadas en sistemas urbanos de drenaje sostenible, que pueden integrar plenamente una imagen de espacio exterior naturalizado. También se pretende que el jardín se extienda al área expectante adyacente al área de intervención, transformándolo en un parque con diversas valencias sociales y ambientales.
MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD
LA SOLUCIÓN ESTRUCTURAL:
La durabilidad es el factor principal de la sostenibilidad. La calidad, el respeto escrupuloso de las más recientes recomendaciones de los Eurocódigos en cuanto a las disposiciones constructivas y control de fisuras son la mejor garantía de la prolongación de la vida útil y la reducción de consumos innecesarios a lo largo del tiempo en el mantenimiento, reduciendo así la huella de carbono asociada. El uso, cuando sea posible, de la prefabricación, el uso de materiales reciclados como el refuerzo de acero reciclado ordinario o los áridos reciclados en la producción de hormigón son factores clave que contribuyen significativamente a la reducción del consumo de carbono.
LAS FACHADAS:
Las fachadas están previstas para ser prefabricadas en hormigón armado asegurando así la uniformidad de la apariencia. Todo el perímetro exterior estará provisto de una malla (vertical y horizontal) de bolardos de hormigón prefabricado que garantice la compatibilidad de deformaciones entre plantas. En un segundo plan, también se prevé prefabricar los paneles de fachada en hormigón a partir de una mezcla de áridos ligeros reciclados y corcho con el fin de aligerar, reducir el consumo de cemento y mejorar la huella ecológica, mejorando considerablemente el aislamiento térmico conferido.
PROYECTO DE INGENIERÍA
Con la entrada en vigor del REH (Reglamento de Eficiencia Energética de los Edificios de Vivienda, DL 101-D/2020, de 7 de diciembre) y con la entrada en funcionamiento del SCE (Sistema Nacional de Certificación Energética y Calidad del Aire Interior en Edificios, DL 78/2006), se pretende imponer reglas de eficiencia a los sistemas HVAC para mejorar su rendimiento energético efectivo y asegurar los medios para mantener una buena calidad del aire interior, tanto a nivel de proyecto, a nivel de instalación, como durante su funcionamiento, mediante mantenimiento adecuado. El proyecto HVAC propuesto busca favorecer los sistemas centralizados como una forma de aprovechar las economías de escala y las soluciones más eficientes desde el punto de vista energético, incluidas aquellas que utilizan sistemas basados en energías renovables, siempre que sea económicamente viable. El edificio será certificado por el Sistema Nacional de Certificación Energética y de Calidad del Aire Interior de los Edificios (SCE), con el objetivo de obtener una calificación energética de buena calidad, por lo que se hará todo lo posible para optimizar el funcionamiento de los sistemas y minimizar las pérdidas energéticas. , tanto a nivel de proyecto como mediante una cuidadosa ejecución de la instalación y montaje de sus equipos.
SOLUCIONES BIOCLIMÁTICAS ADOPTADAS
Las inercias térmicas de los edificios en cuestión se caracterizan por una fuerte térmica. La variación de las ganancias de calor depende de la masa térmica del edificio, es decir, la capacidad de la envolvente del edificio para almacenar energía térmica, «calor», lo que conduce a una disminución de los valores máximos de las cargas de refrigeración y a un desajuste entre las temperaturas exterior e interior. Un edificio con una fuerte inercia térmica permite que en la época estival los picos de calor, provenientes de la envolvente exterior, puedan estar desfasados con respecto a los picos de ocupación del edificio, quedando retenidos en la propia envolvente y solo liberados al edificio en la parte fin del día. De esta manera una alta inercia térmica, combinada con una ventilación nocturna natural, permite la eliminación de toda la carga del edificio durante la noche. La circulación del aire contribuye a la disminución de la temperatura interior y también a la eliminación del calor sensible almacenado en la masa térmica. Las aberturas deben colocarse en el cuadrante sur y en lugares opuestos para permitir la ventilación cruzada con el fin de conciliar la calefacción y estrategias de enfriamiento. Este tipo de solución permite una gran reducción del consumo de energía para refrigeración, ya que evita que la mayor parte de las ganancias solares aumenten inmediatamente la temperatura de los espacios interiores, reduciendo así el consumo de aire acondicionado.
PROTECCIÓN SOLAR/ZONAS ACRISTALADAS
El edificio propuesto también estará dotado de un sistema de protección solar exterior, en las zonas acristaladas, con pantalla exterior de sombreado, con el fin de reducir la radiación directa al interior del edificio, evitando así un aumento excesivo de energía para refrigeración. La combinación de los vanos acristalados con protección solar exterior sigue permitiendo una buena iluminación natural de los espacios interiores, reduciendo drásticamente el consumo eléctrico con iluminación, y por otro lado evitando ganancias solares e interiores innecesarias en la temporada de frío. Las ventanas acristaladas estratégicamente ubicadas permiten una buena captación de las ganancias solares en la temporada de calefacción, dando como resultado un calentamiento pasivo muy interesante del edificio.
ENERGÍA RENOVABLE
Para el calentamiento del agua caliente se dispondrá de paneles solares térmicos asociados a bombas de calor tipo monobloque. Se instalará un sistema de este tipo por unidad de edificio. Como complemento al sistema de energías renovables, también se propondrá la instalación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de electricidad para mejorar la calificación energética y reducir el consumo eléctrico.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/almada-housing-plot-d-1o-prize.html