26.6.2020

41st Street Bridge, Lake Shore Drive, un nuevo puente peatonal en Chicago

La ciudad de Chicago, a través de un concurso internacional de diseño llamado "Bridging the Drive", ha construido un nuevo puente peatonal en la calle 41. Los objetivos principales del proyecto eran conectar el vecindario de Bronzeville al oeste del puente con la orilla del lago mediante una estructura icónica que resulta en una experiencia dinámica, acogedora y memorable para sus usuarios.

El 41st Street Bridge es un importante proyecto cívico que proporciona acceso a la orilla del lago para peatones, sillas de ruedas y cochecitos que cumplen con las normas de la ADA y las bicicletas para los vecindarios del oeste. Antes, Lakeshore Drive y el tren creaban una enorme barrera.

Con sus arcos gemelos inclinados en curvas inversas, la estructura del puente peatonal de la calle 41 es única en el mundo. A diferencia de los puentes de arco típicos que son simétricos en direcciones horizontales y verticales, los tramos del arco de la calle 41 están en curvas inversas con una curva de cresta larga que se eleva 7′ (2,13 m) más entre los arcos que en los extremos exteriores del arco en las aproximaciones. Sus arcos están inclinados a 30 grados de la vertical, y la nervadura de la plataforma está curvada en un radio de 400′ que está soportado por perchas en un solo lado. El largo puente de 4.500 m (1.500 pies) crea una curva en S grande y elegante que se hace eco de las pasarelas de Olmsted del parque para extender la avenida del lago hacia el oeste. Se curva horizontal y verticalmente, creando un paseo urbano único, acogedor y memorable. Su altura y longitud se determinan proporcionando una elevación suficiente para brindar espacio libre sobre el tren de cercanías y Lake Shore Drive, pero también permite una pendiente lo suficientemente suave como para el uso de sillas de ruedas. Su detalle delgado y mínimo proporciona excelentes vistas desde y hacia todos los puntos: a permitir la vigilancia y diseñar áreas ocultas. Los usuarios son guiados suavemente a vistas espectaculares de la ciudad en todas las direcciones. El puente se proyecta hacia el exterior para crear grandes balcones a mitad de camino. Se desliza suavemente para descansar en cada extremo de su envergadura, con rampas apoyadas en una base de concreto oxidado que se estrecha en el paisaje para ayudar al puente a mezclarse y extender el entorno del parque. Su rampa oeste abraza el límite este de un parque, creando un telón de fondo escultórico y un muro bajo entre el parque y el tren.

También te puede interesar
Estación de Tren de Xi’An

Los detalles estructurales simples y limpios utilizan grandes secciones de tubo y placa de acero de 4» de diámetro (1,2 m) para soportar una cubierta de concreto de 20» de ancho. Sus barandas radiales elevan las curvas del puente verticalmente, reforzando su dinámica forma escultórica.

Antes de la construcción del nuevo puente, los residentes tuvieron que viajar más de media milla hasta el puente más cercano que cruza las vías del ferrocarril y Lake Shore Drive para llegar a la orilla del lago. El nuevo puente peatonal de 41st Street une el vecindario recientemente remodelado en el oeste con el sendero frente al lago y 41st Street Beach en el este. El puente fue construido para recibir a peatones, ciclistas, personas con discapacidades y vehículos de emergencia. Para ser totalmente accesible y utilizable, el puente tiene rampas y escaleras en ambos extremos. El nuevo puente se ha desarrollado para minimizar la huella dentro de los parques adyacentes al tiempo que integra la accesibilidad al puente.

Con su forma delgada, robusta y dinámica, el 41st Street Bridge sigue la tradición de expresividad estructural de Chicago: la forma, la función y la estructura son una sola.

Leé la nota original en inglés >
https://arqa.com/en/architecture/41st-street-bridge.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas