12.7.2013

Nueva sede regional de las Naciones Unidas, en Copenhagen

La nueva sede regional de las Naciones Unidas fue diseñada con claras referencias a la identidad y a los valores de la ONU. Se trata de un edificio que físicamente aspira a llegar a todo el mundo, mientras que la escalera escultórica en su núcleo refleja la misión de la ONU para promover el diálogo mundial.

Unidos en la acción
El objetivo era reunir a los distintos organismos y oficinas regionales de las Naciones Unidas en Marmormolen, al norte del centro de la ciudad de Copenhague. El diseño de 3XN es una respuesta a los deseos de la ONU de tener un edificio emblemático que exprese los valores y la autoridad de la organización. Más específicamente, el diseño refleja el carácter independiente, eficiente y profesional de cada unidad de la ONU y, al mismo tiempo, claramente enraizado en un conjunto de valores comunes. Situado en una isla artificial, el edificio se separa naturalmente de su entorno inmediato, sin dejar de ser visible desde la ciudad y el agua.

La Estrella
Desde arriba, la forma de estrella de ocho puntas es un claro punto de referencia visual que, como la ONU, llega a todos los rincones del mundo. Al igual que en los bordes del oxidado muelle de los alrededores, el edificio de la ONU tiene una base de acero bruñido oscuro sobre la que se eleva el edificio principal blanco. Esta es una referencia a las elegantes naves blancas que caracterizan esta parte del puerto de Copenhague.

El edificio cuenta con un revestimiento de fachada de persianas de aluminio perforado blancas, desarrollado por 3XN y el contratista Pihl, específicamente diseñado para la Ciudad de la ONU. Las persianas garantizan la protección solar sin bloquear la vista o la luz del día. Al estar la fachada dividida en módulos de tres metros, los empleados pueden controlar las sombras sobre sus ordenadores. El resultado es un ambiente interior mejorado, y una fachada dinámica que expresa un edificio lleno de vida. Desde el núcleo del edificio en forma de estrella, un atrio lleno de luz conecta la planta del vestíbulo que contiene todas las funciones comunes con los niveles de oficinas, donde se distribuyen las distintas agencias de la ONU.

También te puede interesar
Fundación Ortega y Gasset

Desde el atrio, la escalera central une a todos los niveles. 3XN ha creado esta escalera como una dramática escultura espacial que ha de ser vista como un símbolo del trabajo de la ONU para crear el diálogo, la interacción y el positivo encuentro entre la gente de todas partes del mundo. En la vida cotidiana, la forma escultórica inspira a los empleados de la ONU para querer usar la escalera, y por lo tanto ésta es también un espacio para el encuentro, el diálogo y la cooperación informal entre los distintos organismos de la ONU.

Sostenibilidad
Todos los niveles de las oficinas se caracterizan por tener un diseño abierto y flexible para fomentar el intercambio de conocimientos y la interacción, así como para garantizar la privacidad de cada individuo. Las estaciones de trabajo garantizan luz de alta calidad y un buen clima interior. El ambiente de trabajo se ha mejorado aún más por una política de salud general, incluyendo áreas verdes recreativas y una serie de características sostenibles, como ser:

– Calidad del aire: el edificio ha sido diseñado para limitar el uso de productos químicos y contaminantes, tanto durante su construcción como en su uso. El edificio está completamente ventilado con aire exterior filtrado. Esto asegura que el edificio tenga únicamente aire limpio y fresco lo que ayuda a equilibrar el nivel de humedad interior.
– Placas solares: más de 1.400 paneles solares recubren el techo del edificio para lograr el objetivo de generar energía renovable in situ. Con una producción total estimada de 297.000 kWh / año, los paneles solares reducen significativamente la necesidad de provisión de electricidad de la red.
– Agua de mar para refrigeración: el agua de mar fría es bombeada en el sistema de refrigeración del edificio, eliminando casi en su totalidad la necesidad de electricidad para alimentar el ciclo de enfriamiento.
– Eficiencia del agua: innovadores aireadores han sido colocados en los grifos de las cocinas, baños y duchas de todo el edificio. Los grifos de bajo flujo reducen el consumo de agua. Además, las tuberías en el techo capturan casi 3 millones de litros de agua de lluvia al año, una cantidad que hace prácticamente innecesario utilizar agua potable para los depósitos de los baños.
– Tono solar: las sofisticadas cortinas solares en la fachada del edificio puede ser abiertas y cerradas para reflejar el calor del sol.
– Techos reflectantes: el techo del edificio se ha recubierto con una membrana reciclable blanca, fabricada a partir de materiales de origen vegetal. El revestimiento, respetuoso del medio ambiente, refleja la luz solar y reduce el calentamiento solar del edificio.

También te puede interesar
Centro cívico y social Favara

Se espera que la Ciudad de la ONU se convierta en uno de los edificios de mayor eficiencia energética de Dinamarca, con un consumo anual de energía de menos de 50 kWh por m2 (Danish Energy Clase 1). La Ciudad de la ONU se ha registrado en el sistema de clasificación LEED de sostenibilidad con el objetivo de recibir la certificación Platinum LEED ®. La Ciudad de la ONU ha sido galardonada con el prestigioso premio GreenBuilding 2012 por la Comisión Europea.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas