14.2.2019

2 duplex trabados – Distinguido BIA-AR 2018

El encargo original planteaba la remodelación de una vieja casa para renta en un pequeño lote de 10m x 7,80m en pleno centro de la ciudad de La Plata, Buenos Aires. Este proyecto fue distinguido en la categoría “Políticas de oficio, tradición e innovación”, de la sección “Prácticas Profesionales”.

Ícono

El desafío propuesto por el estudio fue realizar, con el mismo presupuesto disponible, dos unidades nuevas a partir de un sistema tecnológico alternativo metálico de fácil y económica construcción.

Contexto

El proyecto propone aprovechar la potencialidad de la buena ubicación del lote, considerando lo escueto de su superficie. La construcción se recuesta sobre la medianera del fondo, respetando el perfil urbano existente, y deja un pequeño retiro a la buena orientación del frente que funciona como filtro con la avenida.

Materia

La estructura de perfiles de hierro y losas de steel deck garantizan su economía y rápida ejecución. Una piel de chapa galvanizada micro perforada tamiza la luz y privatiza la fachada de carpinterías de aluminio y vidrio.

Sistema

La escasa superficie disponible por planta (no mas de 45 m²) obligaba a prescindir de sistemas públicos de movimiento vertical.

Las escaleras, las circulaciones y los servicios se ubican en una estrecha banda al fondo dejando dos pequeños patios de aire y luz que permiten las ventilaciones cruzadas. El resto del programa de uso queda liberado en una banda continua al frente.

Vínculos

La organización a partir de la superposición de las escaleras privadas permite el acceso a ambas unidades desde una planta baja semicubierta pública.

Investigación

Entendemos las aparentes limitaciones, ya sea de tamaño o presupuestarias, como oportunidades en la generación de los proyectos. Nos interesa indagar en los aspectos materiales como datos fundamentales de nuestras propuestas arquitectónicas.

Podés encontrar este proyecto en el Catálogo de la BIA-AR 2018. Obtenelo acá > http://biaar.com/catalogos/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas