22.8.2019

Templo del Sonido – Primer Premio Concurso «Hyde Park Music Pavilion»

Juan Verdaguer, Ismael Preti y Carlos Brizuela de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), fueron los ganadores del concurso Hyde Park Music Pavilion,

El cielo de Londres contrasta con la vasta vegetación del paisaje en Hyde Park.

Los árboles exaltados celebran la canción del viento y, en el pabellón, la tierra y el agua encuentran un nuevo cielo; una atmósfera musical.

La experiencia del pabellón es expresar el significado del arte y el paisaje, y el vínculo entre éstos, en un lenguaje minimalista que no compite con el entorno, sino que interactúa con él.

Esta nueva atmósfera atrae vestigios de gloria, al mismo tiempo que promete futuras victorias.

El espacio se convierte en un alojamiento singular, que regala nuevas texturas paisajísticas y sonoras para los peatones, al mismo tiempo que funciona como un punto de encuentro durante las actividades musicales.

DESCRIPCIÓN FORMAL

El pabellón se compone de una plataforma, anexa a la orilla del lago, extendiendo el paseo. La misma está totalmente vacía y es flexible. Sobre ella se suspende una red de cables, en la que se vincula una serie de pequeños tubos metálicos equidistantes, de distintas longitudes. Éstos, al chocar entre sí por la fuerza del viento, producen sonidos de distinto tono, que varían según las distintas longitudes de tubos, generando debajo de ella variadas espacialidades sonoras.

DESCRIPCIÓN FUNCIONAL

La propuesta no está pensada como una zona de conciertos, sino como un espacio experimental, anexo al área de conciertos, que facilite una relación más profunda con el mundo sonoro, y que sirva de recordatorio, durante todo el año, de conciertos pasados, mediante la presencia constante de música en el parque, a través de sonidos cambiantes generados por el viento. Tan cambiantes como los tiempos mismos.

IMPLANTACIÓN

La propuesta se ubica en un punto estratégico de Hyde Park. Identificamos una centralidad en la cual convergen múltiples sendas peatonales, la Serpentine Road, el bar, el lago, y un poco más allá el muelle.

El pabellón se ubica entre el bar y el muelle, anexo al recorrido de la Serpentine Road, y funciona como un vínculo entre la tierra y el agua. Tanto el acceso como las visuales se dan en múltiples direcciones.

GENERACIÓN FORMAL

La música y el paisaje se transforman en la definición formal del edificio. Se analizan diversas ondas de audio, al mismo tiempo que se las compara con el paisaje, llegando a entender una graduación de alturas a partir de la repetición de un elemento vertical, lo cual permite configurar la fachada y el corte del pabellón.

CIELO MUSICAL

Como resultado de las operaciones anteriores, los espacios que se configuran en el pabellón resultan diversos, de distintos calibres, y se combinan con la estrategia de generar un cielo musical, para dar lugar a sensaciones de todo tipo.

FUNCIONAMIENTO

El funcionamiento de la propuesta es simple.  Se crea una red, a la cual se vinculan los cilindros verticales. Éstos, movidos por el viento, generan diversos sonidos suaves que crean un microclima sonoro debajo de ellos, el cual va variando de acuerdo a las alturas y a las intensidades del viento.

La variación de alturas genera cuevas sonoras, con distintas reverberaciones, lo cual produce que cada espacio sea único.

Al mismo tiempo, este fenómeno se combina con las diferentes longitudes de cilindros que reproducen variadas notas musicales.

Conocé más detalles acerca del proyecto > https://nonamearchitecture.net/portfolio/wind-of-change/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas