6.9.2022

1° Premio del Concurso Nacional de la Sede del CAPBA V en Lobos

“Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales), guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia…” Julio Cortázar - Casa Tomada

CONCEPTO

El proyecto para la nueva Sede del CAPBA V en Lobos nos permite repensar el significado de ‘la CASA’ en relación a la historia de la disciplina. La preexistencia nos invita a reflexionar sobre las posibilidades de esta intervención y de qué manera se pueden sostener sus valores y principios visibles y subyacentes, tan maravillosamente descriptos por Julio Cortázar en su Casa Tomada, que están presentes en esta clase tipológica conocida como

CASA CHORIZO

María Ribes (corresponsal del COAC en Bs As) nos dice:

“…Esta tipología viene determinada por las transformaciones sufridas en Argentina partir de 1850. Es el resultado arquitectónico de las viviendas que construyó la oleada de inmigrantes europeos, mayoritariamente italianos y españoles, de clase media urbana… …El origen se puede relacionar con la tipología de vivienda urbana tradicional del Río de Plata: la casa colonial y el  conventillo`, estructuradas en torno a un patio, de las que toma algunas de las componentes y la disposición, pero subdividiendo la parcela longitudinalmente. También tiene ciertas semejanzas con la casa pompeyana, la casa romana y la casa mediterránea…”

Gerardo Caballero la describe en su Casa Infinita con una perspectiva que la hace casi universal, donde la casa es entendida como el espacio donde vivimos juntos (el planeta) pero se inicia en la mirada de lo mínimo desde la tipología que nos ocupa…

“A la casa infinita no se entra, uno siempre está dentro de ella. Es tan grande que tampoco se puede salir, es amplia y abierta, sencilla y discreta, no  tiene un recorrido predeterminado. Creemos que cada uno de nosotros vive en una casa distinta, pero al final nos damos cuenta que es siempre la misma, la que compartimos y es de todos La casa es tan grande que se la puede recorrer a pie, en bicicleta, en auto, en tren, en colectivo, hasta en avión…”

Para nosotros, la idea fundamental del proyecto requiere estar anclada a la reformulación del concepto de CASA CHORIZO desde una mirada contemporánea. La tipología que se configuraba con la simple sucesión de habitaciones en relación a una galería y algunos patios, se recrea en esta versión con la voluntad de recuperar la esencia de la pieza a intervenir y otorgarle una fusión que materialice pasado, presente y futuro en una visión amplia de la disciplina.

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La escala de la intervención, que claramente supera la impronta original de planta baja, requiere que esa revisión conceptual sea interpretada en proporción de acuerdo a las diferentes etapas. La GALERIA es PATIO, y así se convierte en el lugar principal del conjunto donde se desarrollan todos los movimientos e intercambios que le dan vida.

La casa original se integra a la primera etapa del Colegio, sus espacios y materialidad conforman de manera simple, la nueva estructura que da contención a las actividades de la matrícula local, galería – patio mediante.

La galería oficia de espacio de articulación entre el cuerpo cerrado y abierto de la arquitectura, es el ámbito donde se manejan las transiciones. Los arquitectos esperamos de nuestra sede la posibilidad de gestionar otras instancias sociales complementarias a las cuestiones administrativas, donde se potencie la generación de espacios de reunión, ya sean lúdicos, culturales y/o sociales.

En la escala urbana el proyecto busca trascender la barrera de la objetualidad y pasar de una arquitectura objeto hacia una arquitectura ciudad, mediante la estrategia de configurar ese patio que oficie de articulador de las secuencias espaciales.

El PATIO es el ágora que condensa todas las actividades de la Institución en relación con la ciudad y deriva en propuesta de reparo y reunión: el  espacio del encuentro a la escala de la ciudad.

GEOMETRÍA Y MORFOLOGÍA – LA CONSTRUCCIÓN DEL VACÍO

Creemos que la esencia del tema involucra considerar la vigencia del volumen y sus espacios, concepto que está ligado estrechamente a la idea de síntesis formal. Síntesis que se expresa en la propuesta donde la simplicidad de los volúmenes presenta un prisma que se inserta en la fábrica de mampostería existente y se consolida de forma independiente.

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La CAJA tecnológica oficia como un huésped en claro contraste con la materialidad del anfitrión. Se propone el trabajo del vacío a partir de pensarlo
como par inescindible con el cuerpo cerrado de la arquitectura. Opera en el proyecto como estructurante de la complejidad morfológica y conforma el cuerpo abierto de la disciplina en clave de GALERIA – PATIO. Se transforma en protagonista directo de la propuesta espacial interna y su interfase con la relación urbana.

Consigue poner en relación las áreas de trabajo y los sectores de ocio en forma dinámica.

ORGANIZACIÓN – ETAPABILIDAD

La estrategia organizativa define la estratificación funcional:

– ETAPA 1 (Intervención básica sobre la Preexistencia)

Se realiza una operación de liberación para poner en relieve los elementos originales de la casa entendidos como sistemas principales (espaciales, tipológicos, materiales)

Se agregan la nueva factura que integra CAJA TECNOLOGICA (nivel 1) donde programáticamente se desarrollan las áreas administrativas y atención, núcleo de servicios y espacio de quincho-reunión hacia el patio del contrafrente.

– ETAPA 2 (completamiento CAPBA)

CAJA TECNOLOGICA (nivel 2) + GALERIA-PATIO
El nivel +3.00 desarrolla el SUM y las áreas jerárquicas del CAPBA V en relación a la galería con acceso independiente de los sectores que funcionan
diariamente.

– ETAPA 3 (oficinas Coworking – alquiler – capacitación)

El nivel final del conjunto permite aprovechar los indicadores de la zona al máximo y desarrolla oficinas externas que pueden adaptar su uso a la demanda que se requiera. Permiten su accesibilidad desde el exterior, sin interferir a las lógicas y funcionamiento de la Institución. Se desarrolla en el remate del edificio y se complementa con un deck terraza longitudinal que se apoya parcialmente sobre la estructura del pergolado que da escala a la Galería- Patio.

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DISEÑO – IMAGEN

El cierre exterior del volumen desarrolla una piel que se constituye en resolución de la IMAGEN institucional, tanto como propuesta del control bioclimático frente a las diferentes orientaciones.

El espesor de la piel organiza carpinterías de alta prestación en aluminio con DVH, fachada vegetal que garantiza la respuesta a las diferentes estaciones del año y la pantalla de aluminio expandido blanco como expresión final.

Se consigue una clara representación, como gesto identitario, a la vez hito urbano ESTRUCTURA – SISTEMA CONSTRUCTIVO – TECNOLOGICO
El carácter institucional del tema requería la búsqueda de austeridad en la respuesta tecnológica y material.

A partir de una estructura independiente que combina perfiles normales de hierro y losas tipo Steel deck, se dispone una tecnología en seco que permite una grilla modular por lo que el armado de todas las áreas del proyecto se desarrolla con un criterio de gran adaptabilidad y flexibilidad a los cambio.

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