12.8.2015

Intervención en el Valle de Cinti «Uraycamuy», en Camargo

“Uraycamuy” significa sube y baja en quechua. El XII Taller Social Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura, Bolivia 2015, reúne estudiantes y arquitectos de diferentes nacionalidades que buscan generar intervenciones de carácter social en el municipio de Camargo.

La finalidad del proyecto es la construcción auténtica e identidad local. Con una nueva imagen, funcional, renovada, integrada al contexto, identificada de diferentes puntos de la ciudad, permeable, con ritmo y articulada con los otros sectores que se comunican y conectan con ella, fortalecen la recuperación del carácter, el uso del mismo y la apropiación del espacio por parte de las personas de Camargo.

El área de intervención se centró en el espacio conocido por la población como «El Tobogán» que se encuentra en la zona suroeste de la ciudad, implantado con el objetivo de ser un espacio de transición peatonal entre la ciudad y el cementerio. Un espacio que acumula dos funciones: el tobogán direccionado para los niños como espacio lúdico y un recorrido que alterna espacios activos y pasivos organizados por niveles para vencer la diferencia de cotas que separan la ciudad del cementerio.

Lo que se encontró al visitar el lugar fue un espacio amorfo que los habitantes de Camargo no integran en su cotidiano, no se apropian del espacio por éste presentarse descuidado, sin vegetación, sin confort para ser un lugar de estar o un mirador, sometido a exposición solar que lo hace un espacio inhabitable en las horas de mayor calor.

El equipo de trabajo acordó que la finalidad de la intervención es recuperar el espacio e incentivar la actividad recreativa, que contribuya al desarrollo físico, mental y genere un espacio de identidad local con elementos que caractericen su contexto. Se buscó constantemente el contacto con la comunidad reforzando el papel del arquitecto como un intermediario entre los ciudadanos y el espacio construido, ciudad. Y se planteó que los trabajos se llevaran a cabo con el aporte de la comunidad en el trabajo, ideas, materiales y equipo, permitiendo la integración de ellos a la construcción, el reconocimiento y nuevamente, la apropiación de sus espacios públicos.

Los estudiantes desarrollaron ejercicios de análisis con el contexto urbano y la comunidad a través de visitas al lugar, identificación de materiales y vegetación del lugar, entrevistas, discusión y consenso y de éstos, se generó la propuesta de intervención final, su concepto, la línea. Una reinterpretación de la línea que es una constante del paisaje natural de Camargo y que es traída hacia el contexto urbano construido con el uso de la caña hueca como material primordial, ésta se colocó de forma aleatoria, uniéndolas y reforzándolas con alambre de amarre generando estructuras de diversas formas, alturas y efectos de sombra, además se agregan, la madera, la piedra y la vegetación del lugar como elementos complementarios.

En contacto con el área de intervención y la comunidad los estudiantes identificaron el espacio como un potencial generador de diferentes usos a lo largo del día. En un primero momento, los estudiantes, desafiaron a la población transformando el espacio de transición Ciudad – Cementerio en un cine al aire libre. La aceptación fue considerable, lo que comprueba el potencial del espacio y una vez regenerado, la apropiación del mismo por parte de la población. En un segundo momento, la provocación fue intervenir en los espacios públicos, en este caso el mercado central, se hizo una presentación del concepto para verificar la reacción de las personas. Una vez más, la respuesta fue positiva logrando interacción con la propuesta, identificándose con el material usado y elogiando la volumetría dinámica propuesta y la sombra por ella generada.

“URAYCAMUY” surge así como una intervención sobre el espacio construido, que genera y regenera flujos, nuevas dinámicas. Con una nueva imagen, funcional, renovada, integrada al contexto, identificada de diferentes puntos de la ciudad, permeable, con ritmo y articulada con los otros sectores que se comunican y conectan con ella, fortalecen la recuperación del carácter, el uso del mismo y la apropiación del espacio por parte de las personas de Camargo.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas