Inicio 28/08/2013 Cierre 30/08/2013 Finalizado

7.5.2013

Foro de historia y crítica de la arquitectura moderna 2013, 2da convocatoria

La fecha límite para enviar propuestas de ponencia es el 30 de mayo. El tema que ocupará la atención del 11° Foro es: “Información escrita e imaginarios de la arquitectura del siglo XX, en revistas, secciones especializadas de periódicos, boletines, hojas volantes y otros medios de circulación impresa periódica y masiva; periodo 1930-1970”.

Sobre el tema seleccionado para la discusión
Característica de la cultura de las sociedades del siglo XX desde el inicio de este periodo histórico, fue la importancia creciente de los medios masivos de comunicación. Aspectos de tecnología editorial, permitieron la reproducción masiva de revistas, boletines, periódicos y otros; asuntos relativos a la economía impulsaron el proceso de reproducción, vinculado muchas veces a los temas de promoción y venta de ciertas mercancías. Tanto la arquitectura conectada con las vanguardias, el llamado “Movimiento Moderno”, como otros modelos de proyecto: (el Decó) utilizaron estos vehículos de dispersión social para difundir sus postulados teóricos, pero también para insistir en la viabilidad de internacionalizar el aparato crítico, constructivo y estilístico de nuevos modelos de arquitectura.

Derivado de lo anterior se acepta que muchas de las publicaciones han pasado a constituir parte de la historiografía de la arquitectura del siglo XX, en esta medida el 11° Foro de Historia y Crítica de la Arquitectura Moderna se ha propuesto observar todo este material como fenómeno que coadyuvó a la historia, en tanto que registro historiográfico de la arquitectura del siglo XX, y como recursos −fuentes− sujetos a análisis y discusión. El Foro se propone analizar y criticar estos materiales desde las siguientes plataformas enunciativas, pero no limitativas:

• Como generación de imaginario arquitectónico.
• Como elementos que han construido cultura arquitectónica.
• Como plataformas de promoción del uso de ciertas tecnologías y materiales.
• Como horizontes expositivos de diversas posturas teóricas.
• Como fuente de información para la historiografía de la arquitectura y la cultura.

Dado que en los últimos años se han llevado a cabo algunos eventos relativos al tema de las revistas de arquitectura, el Foro se propone invitar a la reflexión sobre estos testimonios a partir de plataformas de conocimiento menos constreñidas y más generosas por su apertura, incluso a otras disciplinas, por lo mismo el comité científico será particularmente cuidadoso para evitar propuestas que tiendan a banalizar el tema, así como rechazando aquellas que hayan sido presentadas en otros eventos. Se invita a los especialistas a presentar propuestas con el análisis de estos materiales a partir de:

• La historia de la cultura.
• La teoría social de la imagen.
• El análisis del diseño gráfico.
• El análisis de la tipografía.
• Los marcos estéticos de la fotografía.
• El diseño gráfico de la mercadotecnia
• El diseño de interiores; el modelo de la “casa moderna” considerado mobiliario, decoración y en general, el equipamiento mecánico y los ajuares.

Todo lo anterior será aceptado, siempre y cuando el proponente justifique en su abstracto de propuesta, que los análisis particulares servirán para entender el problema de la naturaleza de la arquitectura del siglo XX a partir del pensamiento histórico y crítico. Conociendo la naturaleza de las propuestas aceptadas, el comité científico diseñará la organización de las exposiciones. Habrá espacios para ponencias magistrales (solo por invitación), trabajo de profesionales y exposiciones a cargo de alumnos. Así mismo, habrá agrupación de temas a partir de los objetivos culturales de las revistas y los otros materiales: programas, conexiones, gremios que son representados, etc.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas