16.6.2011

SCA y TIUL: Jornada Matanzas – Riachuelo, informe

El martes 14 de junio se desarrolló la jornada “Matanzas - Riachuelo y su entorno: una asignatura pendiente”. El encuentro, organizado por La Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Taller Internacional de Urbanística Latinoamericana (TIUL), tuvo como principal expositor al arquitecto costarricense Álvaro Rojas, de reconocimiento internacional y actual Rector/Decano de la Facultad de Arquitectura y Estudios Ambientales de la Universidad del Diseño de San José de Costa Rica.

El arquitecto Enrique García Espill, Presidente de la SCA, dio apertura al evento mencionando que “la ciudad y el área metropolitana de Buenos Aires son una asignación pendiente. Mejorar la cuenca del río se instaló en la agenda pública y por ello propusimos a alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA hacer trabajos de diagnóstico que incluyeran propuestas para recuperar el Riachuelo”.

Rodolfo B. Graciotti, arquitecto, docente y Presidente del TIUL, continuó con la presentación. “Los proyectos de los alumnos presentados aquí tienen en cuenta que el problema del planeamiento excede al urbanismo. No es posible hablar de territorio, de un planeamiento territorial, sin incluir a quienes viven en la zona. Pensar si cuentan con servicios básicos: redes cloacales, agua y luz, el tipo de movilidad, el acceso a la educación, la salud, etc.” explicó.

Los tres trabajos universitarios exhibidos plantearon estrategias para mejorar la zona sur de la ciudad. Entre las propuestas mencionaron: mejorar la movilidad de personas y de cargas, crear corredores y espacios verdes, fundar nuevas centralidades comerciales, industriales, artísticas y tecnológicas. “Creemos que debemos lograr que todas las zonas estén integradas al área urbana. Buscamos que el río no actúe como barrera, como límite, sino que sea parte de una trama urbana reconocible e integrada”, concluyó uno de los estudiantes.

Posteriormente, Álvaro Rojas, quien se definió como “arquitecto y educador fanático de la ciudad”, felicitó a los futuros arquitectos porque lograron trabajos “integrales, holísticos que vieron a la ciudad como un todo”. Al referirse a los arquitectos, Rojas señaló “debemos ser inducidos a pensar en una forma más amplia y no a concentrarnos en un edificio, en un componente”. Pese a que Costa Rica fue reconocido por el Índice del Planeta Feliz como el país más feliz del mundo, Rojas explicó: “en Costa rica uno no puede meterse a ningún río porque las aguas están altamente contaminadas. En mi país se presenta el problema de una ciudad caótica. San José fue olvidada mucho tiempo y ahora están tratando de que la gente vuelva a vivir allí. Desde hace unos años enfrentamos el problema de que los desarrolladores construyen edificios concebidos como cajas para zapatos. Es un país tropical, con alta sismicidad, un bellísimo paisaje pero hay cierta corriente de arquitectos que no tienen en cuenta estas cosas; están obsesionados por la forma. Por esta cuestión siempre me interesó formar arquitectos virtuosos, que sepan dibujar a mano, que tengan conocimientos de historia, de teatro, de psicología y de arte”.

La arquitecta Claudia C. Badano, presentó la convocatoria a la 5ª Bienal Internacional de Urbanismo “Infraestructura Urbana y Ambiente Sustentable” 2012.
El arquitecto Guillermo Tella actuó como moderador.
Max Thomas Schuster, embajador de Costa Rica, estuvo presente entre el público.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas