Inicio 03/09/2013 Cierre 05/09/2013 Finalizado

27.8.2013

Jornadas Internacionales Casco Histórico

Las VI Jornadas Internacionales sobre Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos, organizadas por la Dirección General Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a llevarse a cabo del 3 al 5 de septiembre de 2013 en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, son convocadas cada dos años con el fin de generar un ámbito de discusión e intercambio de experiencias de revitalización de las áreas históricas de diversas ciudades del mundo. El encuentro es abierto al público, con entrada libre y gratuita.

ARQA - Jornadas Internacionales Casco Histórico
Ciudades latinoamericanas y europeas, de gran escala o de escala intermedia, con o sin fuertes políticas de protección patrimonial, se acercan a Buenos Aires desde el año 2003 para compartir y reflexionar sobre problemas comunes: ¿Qué hay que proteger dentro de un área histórica?, ¿quiénes son los destinatarios?, ¿cómo lograr que no se conviertan en maquetas para el turismo?, ¿cómo intervenir en sus espacios públicos?, ¿cómo normar sobre sus espacios privados?, ¿cómo sobrevivir a la presión inmobiliaria?, ¿cómo lograr que sean sostenibles en el tiempo?, ¿con qué recursos se mantiene?, ¿cómo resolver la dicotomía protección-renovación?

A 12 años de iniciarse este evento, podemos decir hoy que se encuentra en la agenda de los profesionales que trabajan sobre el tema y de aquellos interesados en el área histórica. Este año, las Jornadas tendrán tres ejes temáticos: Actores vitales de la protección Patrimonial; Espacio Público y Sistemas de financiación, para los cuales fueron convocados importantes disertantes nacionales e internacionales como Mariano Arana (Montevideo, Uruguay), Stefano Storchi (Parma, Italia), Christopher Hume, periodista de arquitectura del diario Toronto Star (Canadá) e Isabel León Candelaria (La Habana, Cuba), quienes aportarán diversidad de visiones y experiencias. (Días Martes 3 y Miércoles 4 de septiembre, de 10 a 19hs, en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad).

Como cierre de las actividades abiertas al público, se incorporó una charla abierta con especialistas en temas patrimoniales y de gestión de centros históricos quienes dialogarán con el público y entre sí aportando sus visiones y experiencias en un ámbito más distendido y abierto. (Día Jueves 5, de 18 a 20hs en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces).  Para finalizar se realizará la presentación del libro “Diálogos entre Europa y América Latina” con la presencia de los expertos que participaron en las Jornadas.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas