3.7.2015

Ricardo Plant presenta «Universo Plant”

Desde el 10 de julio podrá visitarse la muestra "Universo Plant", presentada por el prestigioso diseñador y artista Ricardo Plant, que se exhibirá en CE Hotel de Diseño, Marcelo T. de Alvear 1695.

Ricardo Plant presenta "Universo Plant”

El crítico Carlos Dibar se refiere a la muestra: «Un cúmulo de signos, rostros y palabras que están sostenidas por su lógica interna y personal, que traspone las fronteras de lo material, porque Ricardo Plant trabaja con los vínculos emocionales y las estructuras arquetípicas que van más allá de lo mundano, del inconsciente colectivo».

La muestra “Universo Plant” del artista y diseñador Ricardo Plant consiste en una serie de obras con técnica digital y pastel. Plant, autor de más de 50 restaurantes y bares, nunca dejó de pintar en pastel y recientemente descubrió un mundo nuevo de expresión artística en el arte digital. Plant se refiere al proceso creativo de diseñar espacios en comparación al arte en una tableta: «Siento que el arte digital es magia porque no sé como va a terminar una obra. Me voy asombrando y quedo cautivado al ver lo que descubro irracionalmente.

El artista Roberto Aizenberg hablaba de síncresis, como el concepto de partir sin tema alguno, descubrir formas y empezar a desarrollarlas. En cambio el diseño de espacios es una creación que aparece completa en la mente, antes de que esté realizado. Un espacio es como un pentagrama para el compositor de música. Los acordes y las armonías son la luz, los colores, los materiales. Por eso ambientar para mi es componer y no decorar. En ambos casos funciona el asombro, en los espacios gastronómicos el diseño lo oriento para provocarlo como una cualidad esencial para la valoración y fidelización del público. Y en el arte digital los colores, las formas y los personajes que aparecen en una pantalla me van asombrando».

Plant presenta sus muy recientes obras de arte digital y también obras en pastel realizados en la década del 90, siendo curadora de la muestra Susana Yamashiro. Escribe el Arq. Carlos Dibar, -crítico de arquitectura y arte-, refiriéndose a la cosmovisión creativa de la obra de Plant: “Si tuviéramos que analizar el concepto de lo indescansable en el ámbito de la creatividad, sería Ricardo Plant una de las primeras personas en que estaríamos pensando como una carrera de jornadas donde la estructura de sus células cerebrales se convierten en cuestiones referidas a la expresividad.

Ricardo ejercita constantemente el acto de mirar, desde lo analítico de la subjetividad en un escenario en el que cuestiona y luego resuelve la marca conceptual hasta aquellos que  suplanta y se multiplican y distribuyen unas imágenes cada vez menos ligadas a lo «fotográfico», en un proceso de soporte artístico con una muy particular representación de la realidad.” Agrega: “Sus obras de tan distintas representaciones nos remontan innegablemente al camino de los sueños, sus manifestaciones son como la memoria, como el deambular neuronal con su propia percepción del tiempo, como la construcción de lo imaginario y el predominio de lo mental sobre lo físico siempre logrando la alternidad. En conjunto Plant siempre nos invita a pensar en la complejidad, tantas veces irresoluble, de la relación entre lo que es y lo que puede ser de otra forma, la fragilidad de los asuntos de este mundo y los acontecimientos impredecibles que lo subvierten todo. En el aspecto ontológico siempre está indagando entre la universalidad del ser y las marcas geográficas internacionales sin descuidar el concepto latinoamericano y regional de un artista polifacético, un realizador que tiene “el sueño de la imaginación de todos los tiempos”.

Al decir de Pasolini, es «como una experiencia lingüística de investigación devenida en una experiencia filosófica». Todo esto y más hace este artista con una obra -que mas allá de la arquitectura donde maneja los espacios y su conjunción con genialidad- representa un cúmulo de signos, rostros y palabras que están sostenidas por su lógica interna y persona. Plant traspone las fronteras de lo material, porque trabaja con los vínculos emocionales y las estructuras arquetípicas que van más allá de lo mundano y del inconsciente colectivo, porque mejor que nadie él sabe y conoce que los hechos sincronísticos de Karl Jung están enlazados en las estrellas que conforman este cosmos heterogéneo e infinito, con una perfección inalcanzable que contrasta con los ritos, la existencia y la realidad del folclore y lo sagrado”. –concluye Dibar.

Más información > www.plant.com.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas