27.1.2014

Protociudades, en el MARQ

El sábado 9 de Noviembre de 2013, durante la Noche de los Museos de Buenos Aires, se inauguró en el Museo de arquitectura de Buenos Aires, "Protociudades", una instalación interactiva que forma parte del proyecto Ciudad Interfaz.

 

Se trata de una experiencia multidisciplinar en etapas sucesivas que apunta a:
– Reivindicar al diseño como herramienta fundamental para transformar nuestra realidad
– Crear espacios para problematizar desde la acción
– Promover la participación ciudadana en la construcción tanto física como simbólica de la ciudad
– Generar propuestas concretas de intervención del espacio urbano
– Activar operaciones materiales visibles y accesibles a la comunidad toda

Estas acciones, fueron organizadas en el marco del proyecto ARQADIA 2013, que este año, a su característico concurso anual suma una propuesta de trabajo experimental dividida en varias etapas cada una con características distintas, desde un taller, hasta una mesa de debate, pasando por una instalación interactiva:

Protociudades – Revelamiento Sensible de los entornos urbanos:
Durante dos jornadas en el Museo de Arquitectura de Buenos Aires, desarrollamos junto con diseñadores y artistas una experiencia lúdica y alternativa para re-conocer nuestro entorno, para liberar nuestra mirada, para potenciar nuestra capacidad transformadora del espacio que habitamos. Entendemos la ciudad como un hecho político, que se articula dentro de un escenario construido a través de muy diversos imaginarios urbanos, como un espacio denso y saturado donde diversas fuerzas interactúan y coexisten en constante movimiento. La ciudadanía es por tanto una cuestión política, social y comunitaria.

Los invitamos, a través de PROTOCIUDADES, a mirar la ciudad con ojos nuevos, a intentar nuevas lecturas conscientes de ella, a imaginar qué podemos hacer y cómo podemos accionar en nuestro entorno, desde las operaciones de pequeña escala, a los grandes proyectos, a ejercer, en definitiva, nuestro derecho a la ciudad. DISEÑAR ES PENSAR.

Todo esto coordinado por el grupo R.I.T.M.O., integrado por los arquitectos Mercedes Cabanillas, María Eugenia Ledo y Magdalena Molinari y los músicos Joaquín Campot Ledo y Santiago Bezos, el artista digital y arquitecto JAARQ (Juan Agustín Carpinello) y el artista audiovisual SAPUKAI (Andrés González).

Colaboraron: Manuel Mensa, Alejandra Domínguez, Carolina Ruiz, Natalia Boquet, Maria Jose Alvarez, Clara Rastellini, Artura Martin, Pablo Sebastian Mariani, Ana Manuela Casal del Rey, Ezequiel Castorina.

El proyecto cuenta además por el apoyo del Gobierno de la Ciudad y su programa “Buenos Aires Ciudad de Ideas”.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas