5.3.2012

Muestra «Prótesis Domésticas», en Madrid

La muestra "Prótesis Domésticas" de la artista madrileña Esther Pizarro se exhibe en la Galería Raquel Ponce, Alameda 3, Madrid.

Elementos familiares, -una estantería, una cuna, …- son invadidos por arquitecturas luminosas. Provocan sorpresa, cuestionan nuestra forma de vivir. En este nuevo trabajo, el metacrilato y la luz se funden creando un impacto en el espectador. Con obra en los principales museos y colecciones de España, Esther Pizarro (1967) es representante de una nueva generación de artistas que se resisten a abandonar la escultura como medio de expresión.

La artista madrileña compagina su trabajo escultórico y proyectos de gran escala, con labores de docencia en la universidad. Entre las últimas exposiciones de Esther Pizarro, Madrid 1967, destaca su participación en Shanghai World Expo Exhibition con la intervención “Piel de luz”; en la expo de Zaragoza con una instalación escultórica sobre muro curvo “Fósiles urbanos” y su colaboración con Nieto-Sobejano para la fachada del Palacio de Exposiciones y Congresos de Mérida.

Desde mediados de los noventa, ha expuesto individualmente y colectivamente en la Galería Raquel Ponce, Madrid; Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias COAC, Museo Barjola, Gijón; Galería Antonio Prates, Lisboa, Portugal; Círculo de Bellas Artes, Madrid; Galería Manuel Ojeda, Las Palmas de Gran Canaria; Galería Espacio Líquido, Gijón; Carmen de los Mártires, Diputación de Granada; etc..

Becada por distintas instituciones destacan: Beca de Creación Artística de la Fundación Pollock-Krasner de New York; Beca de Artes Plásticas de la Casa de Velázquez, Madrid; Beca Generación 2000, Caja de Madrid; Beca de Artes Plásticas de la Academia de España en Roma y Beca de Artes Plásticas del Colegio de España en París. Entre 1996 y 1997, reside en Estados Unidos con una Beca de la Comisión Fulbright y del Ministerio de Educación y Cultura. Ha recibido diferentes premios y accésits y su obra figura en destacadas colecciones. En las dos últimas décadas Esther Pizarro ha investigado, a través de la escultura, en el modo en cómo el ser humano habita la ciudad y cómo ésta busca continuamente nuevas topografías y asentamientos donde seguir creciendo y transformándose.

La exposición “Prótesis Domésticas” explora arquetipos domésticos, propios de la casa, del hogar, del habitar colectivo; alterándolos con una prótesis escultórica que reemplaza una deformación existente y modifica su estado natural introduciendo la organicidad de la ciudad, entendida ésta como un cuerpo que crece, se deforma, se aplasta, se amputa, se pliega y se fractaliza sobre si mismo. La serie de trabajos planteados indaga de forma escultórica la amputación o pérdida parcial de una zona del objeto elegido y su implante prótésico generando una nueva unidad. La zona amputada o ausente sirve de topografía para el desarrollo de una ciudad imaginada, donde su morfología urbana se ajusta a la tridimensionalidad de la zona ausente.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas