1.4.2019

Muestra: La violencia en el espacio: políticas urbanas y territoriales durante la dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983)

Una reorganización espacial realizada a todas las escalas y en todas las regiones del país, que impactó directamente sobre amplios sectores de población, transformando de manera duradera a la sociedad argentina.

Aproximarse a las políticas de creación y remodelación espacial de la dictadura nos permite comprender el «mundo nuevo» que las Fuerzas Armadas quisieron construir. Esta exposición explora la génesis de estos proyectos urbanos, pero también el modo en que las sociedades heredan, recuerdan y utilizan estas infraestructuras en la actualidad. Todo este conjunto de proyectos urbanos constituye hoy un legado material con el que convivimos. Por un lado, como condición de posibilidad de procesos de acumulación desigual de bienes, servicios, tierras y recursos. Por el otro, como parte de procesos de empobrecimiento, exclusión y marginación. Sin embargo, estos espacios no son una estructura fija y algunas veces la sociedad ha logrado modificar o resignificar esos mismos lugares. Incluso durante los años de la dictadura existieron casos de resistencia colectiva.

La violencia se encuentra no sólo en las características mismas de estos programas, sino también en sus modalidades de implementación. Parques o complejos habitacionales diseñados y edificados por imposición, sin consenso ni control, no son sólo infraestructura sino la evidencia material y espacial de un régimen que quiso reorganizar la ciudad y el campo de manera radical. Los desplazamientos, los desalojos, la apropiación de bienes como tierras y viviendas son expresiones espaciales de violaciones de derechos de personas y comunidades al trabajo, a la salud, a un ambiente sano, a la vida. Estas violaciones tienen efectos sociales concretos: hay alguien que es desplazado, alguien que es desposeído de sus bienes, alguien a quien le fue negado el acceso a los recursos necesarios para reproducir su vida. Esta exposición pone en evidencia que hay situaciones espaciales de flagrante injusticia espacial producidas o refrendadas por políticas llevadas a cabo en este contexto autoritario.

No es el monumento, el estadio o el edificio en sí mismo lo que invitamos a mirar en esta exposición. No existió una dictadura fecunda en edificios y modernización, distinta y separada de aquella que llevó a cabo la desaparición sistemática de miles de personas. Esta exposición explora una forma de gobierno en la que la violencia fue un elemento constitutivo y donde, al mismo tiempo que se diseñaban los circuitos del terror y que los espacios de vida eran objeto de vigilancia permanente, se organizaban ferias infantiles, mundiales de fútbol, la «buena gestión» de la basura, el patrimonio cultural o el turismo. No hubo un gobierno de violencia y otro productivo. Hubo un solo gobierno que inscribió la violencia en el espacio y que hizo del espacio el medio y el lugar para crear de manera autoritaria una nueva sociedad.

Desde: 23 de Marzo de 2019 17:00
Hasta: 23 de Mayo de 2019 19:00
Lugar: Centro Cultural de la Memoria Haroldi Conti
Dirección: Maipú 1200, Buenos Aires, Argentina

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas