21.10.2013
Muestra Homenaje a Clorindo Testa, en la XIV Bienal de Arquitectura de Buenos Aires
El manejo espacial de Testa, su calidad, siempre me cautivó, me atrajo siendo estudiante. Obviamente a nivel sensorial, perceptivo, pero además, me di cuenta con el tiempo, por la organización del espacio en relación a los requerimientos programáticos que está siempre presente, estructurando los edificios. Sus propuestas, funcionan.
Espacio, Ironía, Economía de Recursos
Texto introductorio, arq. Juan Fontana, Curador de la muestra.
Percibo al espacio logrado, en su obra, como algo original, auténtico, propio. Y a su vez lo considero nuestro, latinoamericano. La ironía, está siempre presente, acompañada de un buen sentido del humor: provoca, inquieta. Los proyectos en los que participé eran concebidos con economía de recursos, integradas a nuestro medio productivo, intentando lograr que el espacio sea el protagonista.
Desde un primer momento, me imaginé a la exposición como algo que refleje el espíritu del estudio-taller de Clorindo Testa. Esa atmósfera que se generaba en el mismo, maquetas, dibujos, documentaciones, tableros de grandes dimensiones, con sus paralelas, artefactos para dibujar, computadoras, lápices, marcadores, etc… Y también los cuadros e instalaciones.
La propuesta consiste en armar un relato no oficial, generar una instalación que transmita el interior del estudio, poner en evidencia el aspecto lúdico de la construcción de los dibujos, la libertad con que se construían los proyectos y la dedicación profesional en dar la respuesta correcta.
El Centro Cultural Recoleta, es el sitio ideal para desarrollarla, no solo por ser de su autoría y la carga histórica que tienen las construcciones, si no también por el carácter público del CCR desde el incio de la democracia, un espacio de acceso libre, continuidad de la ciudad contemporánea. Por otro lado dentro del marco de la Bienal de Arquitectura, esta instalación, intenta generar un contrapunto, un lugar de diálogo con el resto de las presentaciones.
La intensión es producir una «nueva instalación», con el material existente hoy en el estudio, dibujos, maquetas, instalaciones, documentaciones, fotos de obras. Materializada, con la austeridad y economía de recursos, con la que se encaraban las tareas dentro del estudio, y las obras en este último periodo, en el que forme parte del estudio. Desde el año 89, que ingresé al estudio como asociado en el Forum de Tokio, lo que más me impactó fue ese aspecto lúdico y libre, con que se encaraba la construcción de los proyectos y a su vez la dedicación intensa y repetitiva de resolver los problemas.
Capté un clima que me era familiar, un sitio , un lugar, donde uno iba a «jugar»con toda la carga de responsabilidad que tiene la ARQUITECTURA, a pesar de las diferencias generacionales, la actitud de Testa lo permitía… La mayor parte del tiempo dedicado a los proyectos y propuestas, se podrían definir como investigación proyectual. Gran cantidad de borradores, dibujos técnicos, presentaciones, y solo algunos se convertían en documentaciones, y muy, muy pocas documentaciones pasaban la prueba y se convertían en obras construidas.
Una intensión de búsqueda, e investigación estética, de borrador a modificar, «tallar los proyectos», haciendo hincapié en el proceso proyectual, espero se vea reflejado en esta intervención espacial. Poniendo en evidencia la honestidad de Testa como artista. Revalorizar la actitud del intelectual, comprometido con su entorno, su dedicación al oficio y el compromiso con la profesión.
La instalación se compone de nueve Piezas
A – Archivo
Tubos con documentaciones desde la década del 50 hasta el 2013
Dibujos técnicos en calco vegetal
B – Habitar Trabajar Circular Recrearse
Instalación, 120 paneles de 70x70cm, pintados con aerosol
C – Dibujos originales, del proceso proyectual
Dibujos formato A 3 sobre papel en diberentes técnicas
D – Proyectos
E – Maquetas
F – Biblioteca Nacional, el Gliptodonte, Banco de Londres
G – Proyectos de Arquitectura
H – Planteos Urbanísticos
I – Apuntalamiento
Sector dedicado a VIDEOS
Juan Fontana, agosto del 2013
Arquitecto, Artista Plástico
Entrevista a Juan Fontana – Muestra Clorindo Testa – CCR 2013 from Primaveral Cine on Vimeo.