15.4.2010

Exposición y Presentación del Libro ‘Cines de Buenos Aires – Patrimonio del Siglo XX’

Se presentará en el Centro Cultural Borges, el libro Cines de Buenos Aires - Patrimonio del siglo XX, investigación de las arquitectas Marta García Falcó y Patricia Méndez, editado por CEDODAL y Editorial Publicaciones Especializadas. Al mismo tiempo se inaugurará la exposición sobre el  tema, que podrá visitarse hasta el 16 de mayo.


Libro y Exposición
En momentos en que las pantallas de cine se tornan Imax y 3D, o las grandes salas sobreviven transformadas en centros de espectáculos musicales, que deben la subsistencia a auspiciantes y aún a costa de dejar de lado sus nombres centenarios, como el Ópera -denominación que viene desde 1872, con el primitivo teatro sobre la calle Corrientes-, esta investigación intenta ordenar y presentar la historia de los espacios dedicados al cinematógrafo en Buenos Aires. Entre 1896 y 2010 existieron en Buenos Aires más de trescientos cines. Unos fueron espacios creados exclusivamente para la proyección de películas, otros adaptados a partir de edificios ya existentes -habitualmente teatros- y otros que alternaron la proyección con el género en vivo. Así, a lo largo de más de un siglo el público porteño acompañó con entusiasmo todas las innovaciones en materia cinematográfica y asistió con asiduidad tanto a los «palacios» para espectáculos como a los más pequeños cines de barrio, centros sociales de su vida cotidiana.

La investigación que da origen a este libro intenta cubrir un vacío en las referencias históricas de la arquitectura porteña del siglo XX. La cantidad y diversidad de las salas de cine en Buenos Aires están reflejadas en sus ejemplos, su historia y los vínculos que de ellos surgieron: productores, proyectistas y artistas. Al considerar a esta tipología como específica dentro de la arquitectura, este estudio -seguramente incompleto-, no incluyó aquellos cines construidos dentro de shoppings centers, ni tampoco los desarrollados en la escala de complejos cinematográficos con multiplicidad de salas, pero sí intentó detectar la mayoría de los que existieron, trazando su evolución hasta la actualidad. De los ejemplos revisados, muy pocos se cuentan hoy entre los cines recuperados del abandono: son El Progreso, de Villa Lugano, el 25 de Mayo de Villa Urquiza, el Parque -hoy Parque Xacobeo- de Parque Chacabuco, y aún sin destino cierto aunque encaminados, el ex cine El Plata, de Mataderos, y el Cosmos, adquirido por la Universidad de Buenos Aires a fines de 2009. Otros se han convertido en centros para espectáculos musicales, como el Ópera -desde marzo de 2010, bajo el nombre de Citi– y el Gran Rex que, de este modo y sin sustanciales modificaciones, lograron conservar su brillo original. La actividad teatral ha rescatado también a otros, como el Lorange convertido en 2009 en Teatro Apolo, y el otrora dedicado a las películas infantiles, Los Ángeles, devenido en multiteatro. Esta investigación, comenzada en 2002, no es sólo una labor referencial sobre la cantidad y calidad de los cines porteños, sino que se orienta a entender de qué modo estos espacios verdadero patrimonio del siglo XX, podrían retomar su capacidad convocante y su rol como centros sociales en comunidades y en sectores cuya identidad merece ser recuperada.

Presentación
Arq. Ramón Gutiérrez
Arq. Alejandro Ochoa Vega
Arq. Patricia Méndez
Arq. Marta García Falcó

Evento
Jueves 22 de Abril de 2010 / 19 hs
Centro Cultural Borges, Viamonte 525
Buenos Aires, Argentina

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas