Inicio 14/09/2015 Cierre 16/10/2015 Finalizado

9.9.2015

Exposición: «Urbanismo Evolutivo», en la UTDT

La exhibición mostrará trabajos realizados durante los ciclos lectivos 2011, 2012, 2013 y 2014. Se podrá visitar desde el lunes 14 de septiembre al viernes 16 de octubre de lunes a viernes de 14 a 18 hs. en Campus Alcorta.

Exposición: "Urbanismo Evolutivo", en la UTDT

Urbanismo Evolutivo
«El proceso evolutivo depende de incrementos dobles de información. Todo paso evolutivo es un agregado de información a un sistema ya existente. Por ello, las combinaciones, armonías y discordancias entre sucesivos fragmentos y estratos de información plantearán numerosos problemas de supervivencia y determinarán muchas de las direcciones en que sobrevendrán cambios… Dos o más fuentes de información confluyen para dar información de una clase distinta de la que tenía cada una de esas fuentes por separado.» Gregory Bateson

Urbanismo Evolutivo considera al proyecto y al problema urbano como un proceso evolutivo. Como tal, estos tienen una estructura interna y, a la vez, en su desarrollo generan intercambios de afectación mutua con el entorno en que se encuentran. En ese desarrollo e intercambio se producen campos de coherencia. Es un proceso de interacción y colaboración, un sistema de relaciones interdependientes de sus componentes. Un proceso imprevisible que trabaja relacionando los factores que lo conforman e incorporando información. Las condiciones e informaciones con las que se encuentra son consideradas fuerzas con las que el proyecto debe contar, no son las causas directas ni justificación de su desarrollo.

Los procesos evolutivos se nutren de los componentes en juego, utilizándolos en provecho de una estructura cada vez más compleja que reacciona mientras transforma a los componentes y al contexto en el que están insertos. Los componentes que forman parte del problema tienen que ser reconocidos como favorables en su potencia y actualizables en el campo material específico en que se mueven. Se trabaja el proyecto como sucesión de operaciones de actualización de su potencia virtual, no como materialización de un posible realizado.

En este marco, el proyecto no es autónomo ni contextualista, en el sentido que no se adapta ni se impone a priori. No es autónomo porque interactúa con el medio, no es contextualista porque no se somete al medio, lo utiliza sin imponerse ingenuamente.

Urbanismo Evolutivo sostiene que todo proceso evolutivo va desde lo simple y homogéneo a lo complejo y heterogéneo a través de un sistema de relaciones producidas en el tiempo.

La exhibición mostrará trabajos realizados durante los ciclos lectivos 2011, 2012, 2013 y 2014.

Desde el lunes 14 de septiembre al viernes 16 de octubre. De lunes a viernes de 14h a 18h
Lugar: Taller de Arquitectura, 2° Piso. Campus Alcorta
Vernissage: lunes 14 de septiembre, 19h

Contacto: Julián Varas
Profesores: Sergio Forster y Marina Masciottra
Organiza: Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea

Inscripción online

Más información > http://www.utdt.edu/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas