Inicio 26/4/2011 Cierre 17/7/2011 Finalizado

2.5.2011

Exposición «Arquitectura Alpina» de Bruno Taut, en Madrid

La exposición consta de 30 láminas en las que Bruno Taut desarrolla un tratado de construcciones utópicas bautizado como “Arquitectura alpina”. Las obras, realizadas entre 1917 y 1918 (años finales de la I Guerra Mundial), han sido cedidas por la Akademie der Künste berlinesa, de donde nunca habían salido anteriormente.

Fecha de inauguración: 26 de abril 2011
Fecha de finalización: 17 de julio de 2011
Lugar: Sala Goya. Círculo de Bellas Artes de Madrid
Comisaria de la exposición: Iñaki Ábalos
Organizan: Círculo de Bellas Artes de Madrid y Akademie der Künste, Berlin
Colaboran: Fundación Arquitectura y Sociedad y Goethe Institut

La exposición consta de 30 láminas en las que Bruno Taut desarrolla un tratado de construcciones utópicas bautizado como “Arquitectura alpina”. Las obras, realizadas entre 1917 y 1918 (años finales de la I Guerra Mundial), han sido cedidas por la Akademie der Künste berlinesa, de donde nunca hasta el momento habían salido. Taut afirma en la dedicatoria de la obra al káiser Guillermo II que su tratado aspira a ser una contribución a la Paz Eterna. El arquitecto asegura que la causa más profunda de la guerra es el aburrimiento. Para evitarlo, hay que proponer al pueblo –no sólo al alemán, sino al europeo en su conjunto– una ocupación más alta, “extrapolítica… puramente humana y cósmico-religiosa”: la construcción de una compleja trama urbana en los Alpes, “entre el Monte Rosa y la llanura del norte de Italia”.

Bruno Taut
El arquitecto alemán Bruno Taut (Könisberg, 1880 – Ankara, 1938) se disntiguió tanto por sus obras arquitectónicas como, sobre todo, por sus aportaciones teóricas. Sus peculiares tratados arquitectónicos están constituidos en su mayor parte por colecciones de láminas en las que vuelca no tanto disquisiciones técnicas como sus concepciones sociales filosóficas y casi místicas de la arquitectura y el urbanismo. Además de Arquitectura Alpina (1919), hay que reseñar La Corona de la Ciudad (1919), El Constructor del Mundo (1919) y La Disolución de las Ciudades (1920).

Más información > info@arquitecturaysociedad.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas