Inicio 03/10/2011 Cierre 15/10/2011 Finalizado

7.10.2011

Exposición 3+3+3 Deconcursos, Mendoza 2011

La exposición cuenta con más de 15 trabajos de primeros premios de concursos realizados actualmente en todo el país. La misma tendrá 3 lugares de desarrollo en la provincia de Mendoza: San Rafael, San Martín y Mendoza.

También el 15 y 16 de Octubre habrá una mesa de debate donde se realizará un encuentro de las distintas instituciones participantes para desarrollar una Mesa Redonda sobre el tema «Concursos» continuando la realizada el mes de Agosto de este año en el Colegio de Arquitectos de Santa Fe Distrito 1. Cerraremos al otro día con una jornada de trabajo conjunto para poder desarrollar un primer documento que ponga de relieve los temas planteados en la mesa para despues hacerlo circular en los distintos medios tanto gráficos como virtuales. La construcción de nuestras ciudades es un hecho colectivo avanza a diario, transformándose, de forma continua, es país que nos circunda. Actualmente esta metrópolis se presenta cada vez más compleja y más diversificada. El pensar en estos temas es indiferente a la idea de construcción pero no a la de progreso y de contemporaneidad. El concurso de arquitectura como método dentro de este tiempo y lugar en el que moramos nos propone, más allá de la competencia, volver a la reflexión y a la interpretación de las cosas alejando las actitudes tecnicistas por otras más conceptuales, más racionales, más panópticas de lo situacional.La convivencia sobre este sistema se centra en la diversidad de visiones y opiniones sobre cada tema en particular. Esta contraposición de significados trasluce pluralidad de contenidos e intenciones densificando las ideas en pos de encontrar una objetividad más abarcativa. Nuestra sociedad nos plantea una mirada profunda sobre lo que hacemos para indagar en el presenta, cada vez más complejo y diversificado.

Un encuentro sobre los concursos a nivel nacional entre arquitectos nos propone re pensar nuestros proyectos e ideas, representaciones y oratorias, imaginarios y propuestas, a partir de un marco de intercambio física y teórica que constituye el soporte válido de esta búsqueda. Podemos volver a cuestionar cual deberían ser, no sólo los objetivos particulares, sino las necesidades y visiones sobre la conformación de nuestras ciudades, nuestros lugares y nuestros espacios. El concurso de arquitectura en definitiva puede acercarnos a esta visión transformadora, construir un mundo más humano y equitativo en la posibilidad de reconocer la diferencia en las ideas y entender así una postura autocrítica que construye nuestro intelecto y práctica.

Difusión + Repensar + Intercambio. Diferentes ciudades, equipos de arquitectos abocados al concurso y una exposición del trabajo realizado. 3+3+3 Deconcursos surge de la idea de convocar a todo el universo de profesionales adscriptos a esta tarea. Los concursos generan un espacio propio, independiente, neutro en donde la expresión particular forme un background de información plural que representa una forma de pensamiento sobre el espacio y la contemporaneidad de nuestras ciudades. Nómada del individuo o grupo humano que se desplaza continuamente a fin de asegurar su subsistencia.

El intercambio, la difusión y el repensar nuestras ideas es el campo de este proyecto, crear un espacio de reflexión sobre las diferentes problemáticas que contienen nuestras ciudades, nosotros como arquitectos tenemos diferentes visiones sobre como abordar diferentes temáticas referente a lo urbano y  a lo arquitectónico, el concurso es la herramienta estratégica más importante que tenemos para poder generar un equilibrio entre las necesidades de la ciudad y nuestro imaginario. Una posible reproposición del tema como herramienta logística para el estado, los entes no gubernamentales y hasta los grupos privados tratando de instalar y reforzar las virtudes de este sistema.Una mesa en donde se pueda debatir las ideas que propone este método en relación a: el llamado a concurso, la designación del cuerpo de asesores, al jurado y su visión del tema, y sobre todo en relación a como este sistema se instrumente legalmente para la etapa posterior a la del concurso y como desde aquí los arquitectos tenemos esta herramienta para fortalecer nuestra profesión.

Sobre la Mesa Redonda
En el marco del evento 3+3+3 Deconcursos, “una experiencia nómade”
-Presentación de los disertantes y de los moderadores con un pequeño power point de 3 imágenes por cada uno con un texto de máximo de 30 palabras.

1 – Intro
La experiencia nómade…
La idea de participar…
El sistema de Concursos de Arquitectura HOY…

2 – Preguntas
– El Pretexto del Texto, del libro – Concursos – R. Schere.
“Los concursos generaron pensamiento, patrimonio arquitectónico y urbano construido, proyectos concluidos, inconclusos, decepciones, y fueron fundamentalmente un lugar para la invención”
Desde este punto de vista, ¿Como la invención se plasma en el trabajo cotidiano del Concurso?, ¿Cómo esto juega un rol en la conformación incipiente de una nueva arquitectura?, ¿Existe esta postura?.

– Revista Técnica nro 21, firmado por el director, Enrique Chanourdie titulado “Los concursos”, nota del año 1896 y entre otras cosas decía: “No hemos dado hoy a los concursos toda la importancia y seriedad que deben caracterizar actos de esta naturaleza…, Si se trata de un concurso oficial para un edificio público se principia por nombrar una comisión compuesta de senadores, diputados y hombres políticos que convenga poner en evidencia y se confunde el rol de esta comisión con el de un jurado de concursos”. En 1896 se pedía que la decisión sea objetiva, transparente, pero por sobretodo que estuviera calificada. Hoy en día el sistema ha evolucionado en relación al mejoramiento de las condiciones ecuánimes en si mismas asegurando normas mas equilibradas para todos los arquitectos. Desde una mirada o una reflexión a futuro, y debido a los cambios cada vez mas rápidos que nos impone hoy tanto la ciudad como la sociedad, ¿Cómo pensamos que el sistema de concursos puede pensarse a futuro?, ¿Existen nuevas condiciones o escenarios que ameriten pensar nuevas herramientas para este sistema?

– La Dialéctica y los Concursos, por Ramón Gutiérrez.
“Uno de los temas centrales de la modernidad fue la “democratización” de la encomienda profesional planteada a través de los concursos Públicos. El concurso como escuela de individualismo y competencia, fue junto con los “esquicios” o pruebas repentinas, herramientas para consolidar un esquema de enseñanza autista que se desprendía del entorno y del contexto, para centrarse en la genialidad o el oficio del proyectista. Diseñadores académicos que no discutían el tema, ni el sitio, ni el programa, porque en definitiva lo importante era competir… Cuando hoy escuchamos a los Colegas hablarnos de la “Competitividad en las Ciudades” vemos nuevamente aflorar el trasfondo de una modernidad ficticia cuya presunta respuesta superadora en definitiva nos asegura, como en los concursos, más de lo mismo.” Históricamente, Siempre hemos esperado a los concursos y así hemos participado aportando nuestras ideas a una situación particular y es de esta forma en la que hemos trabajado. Pero si profundizamos sobre el concepto o mirada que plantea Ramón Gutiérrez. ¿Puede ser realmente el concurso una herramienta de “Provocación” para poder plantear los temas de la ciudad contemporánea? ¿Pueden hoy día las instituciones, la universidad, los arquitectos y todos aquellos actores que conforman la ciudad tomar al concurso como un sistema para proponer una nueva ciudad? ¿Puede en definitiva ser el concurso un Negativo de los concursos actuales? ¿Es posible?, ¿Cómo sería, cómo lo podemos imaginar?

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas