18.3.2022

Pidgeon Audio Visual: los arquitectos hablan por sí mismos

“Pidgeon Audio Visual: los arquitectos hablan por sí mismos” examina la serie Pidgeon Audio Visual, una colección de charlas de arquitectura en cassettes y diapositivas creada por Monica Pidgeon, enfocándose en su interfaz y su vínculo con la educación y la industria editorial.

17 de diciembre de 2021 – 26 de marzo de 2022
Jueves y Viernes, 19:00 – 21:00 hs.
Disponible
Aráoz 967
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La exhibición presenta una selección de las más de 200 presentaciones en diapositivas y cassettes de las décadas del ochenta y noventa, junto con una selección de reproducciones de documentos del archivo de Monica Pidgeon albergados en el Royal Institute of British Architects que dan cuenta del proceso de producción, edición, y distribución de las charlas.

En la muestra se exhiben nueve presentaciones de Pidgeon Audio Visual en tres proyectores de diapositivas sincronizados digitalmente con el audio original en inglés y el doblaje en español transmitidos en vivo mediante una interfaz para teléfonos móviles.

Las charlas de Reyner Banham, Zaha Hadid, Lawrence Halprin, Kisho Kurokawa, Esther McCoy, Cedric Price, Alison & Peter Smithson, James
Stirling y Anne Tyng fueron dobladas al español por Gustavo Diéguez, Ana Rascovsky, Lucas Gilardi, María Rodrigues Mori, Magdalena Tagliabue, Pablo Bernard, Roberto Lombardi, Juan Pablo Vacas y Leticia Virguez Lalli.

Curada por Florencia Alvarez Pacheco y diseñada por BAAG. Esta muestra es posible gracias al apoyo de Graham Foundation.

TEXTO CURATORIAL

Monica Pidgeon fue la editora de Architectural Design (AD) por casi treinta años, y tuvo un rol destacado en la escena arquitectónica de la posguerra. Mientras era editora de AD, percibió que existía una necesidad de escuchar a los arquitectos hablar sobre su trabajo y sus ideas. Al visitarla en su oficina de Londres, los arquitectos le decían cosas como: “¿No podrías convencer a James Stirling o Norman Foster de ir a Buenos Aires?”. Y ella siempre debía responder que no porque sabía que estaban demasiado ocupados para viajar. De esta observación surgió la idea de producir charlas en cassettes y diapositivas que pudieran venderse en todo el mundo, y repetirse tantas veces como se deseara.

Pidgeon Audio Visual (PAV) reunió a muchas de las personalidades que habían aparecido por primera vez en las páginas de Architectural Design. En su mayor parte, estas charlas eran grabadas en privado en un estudio de radio por Leonie Cohn, una distinguida productora de la BBC. Luego de discutir brevemente el contenido con el orador, la charla se grababa de manera improvisada. A continuación, Pidgeon transcribía la charla y seleccionaba fragmentos que enviaba al orador para su revisión. Éste a su vez, enviaba las diapositivas asignadas por Pidgeon a cada fragmento. Las charlas eran en realidad una construcción artificial: el orador proveía el discurso y las diapositivas, pero estos dos medios —oral y visual— eran reordenados por Pidgeon para adecuarse al formato de 24 diapositivas y 30 minutos de audio. Así, el proyecto no solo hacía posible que las charlas de
los arquitectos circularan más ampliamente, sino también que el periodismo arquitectónico se acercara más a la historial oral que a la crítica.

Los programas de Pidgeon Audio Visual se distribuían en universidades y bibliotecas de todo el mundo, y se vendían a particulares por correo mediante catálogos. Este modelo alternativo de conferencias desafiaba a las instituciones educativas no solo porque permitía el acceso a clases que previamente uno solo podría haber presenciado si pertenecía a esas instituciones, sino también porque le daba acceso a los estudiantes a un tipo de tecnología controlada habitualmente por los profesores. Pidgeon Audio Visual llevaba la voz de los arquitectos directamente a los estudiantes junto con las diapositivas únicas tomadas por los mismos. Los programas eran un producto que las universidades podían comprar para sus bibliotecas, pero también los individuos podían comprar para ver en sus casas. De este modo, PAV funcionaba como una plataforma de educación alternativa a las
universidades y un modelo de negocios alternativo entre la educación y la industria editorial.

DOCUMENTOS. Las reproducciones de documentos del archivo de Monica Pidgeon exhibidas muestran las estrategias de producción y distribución: la correspondencia entre Pidgeon y los oradores funciona como una guía para entender las charlas de diapositivas y cassettes como construcciones artificiales, los contratos permiten ver cómo la compensación a los oradores —consistente en cuatro programas a elección— generaba al mismo tiempo un mecanismo de difusión para las series, y los catálogos dan una dimensión del alcance de la colección y muestran su método de comercialización.

PROYECCIONES. Las series de Pidgeon Audio Visual incluyen más de doscientos programas de 24 diapositivas y cassettes de 30 minutos con código de tiempo. La secuencia de diapositivas estaba pensada para operarse manualmente mediante señales sonoras grabadas en la cinta, y el lado B del cassette se dejaba en blanco para la grabación de traducciones o comentarios sobre la charla. Las nueve presentaciones de Pidgeon Audio Visual seleccionadas para la muestra se exhiben en tres proyectores de diapositivas sincronizados digitalmente con el audio original en inglés y el doblaje en español transmitidos en vivo mediante una interfaz para teléfonos móviles.

BIOS

Florencia Alvarez Pacheco es arquitecta y curadora. Realizó sus estudios de grado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), donde se desempeña como docente en la carrera de arquitectura. Tiene una maestría en Prácticas Críticas, Curatoriales y Conceptuales en Arquitectura de la escuela de posgrado GSAPP de Columbia University. Fue coordinadora adjunta en la Arthur Ross Architectural Gallery, donde actuó como curadora asistente en Environmental Communications: Contact High, Information Fall-Out: Buckminster Fuller’s World Game, Les Levine: Bio-Tech Rehearsals, 1965–1975, y cocuradora de Every Building in Baghdad: The Rifat Chadirji Archives at the Arab Image Foundation y Detox USA, entre otras exposiciones. Su trabajo ha sido exhibido en el Canadian Center for Architecture, la Bienal de Arquitectura de Chicago, la Graham Foundation, la Bienal de Diseño de Estambul y LAXART. Su investigación se centra en las implicancias y desafíos de diversas experiencias tecnopedagógicas de la posguerra donde convergen la política, la educación y los medios.

BAAG – Buenos Aires Arquitectura Grupal es un estudio que pretende generar un aporte a la disciplina, entendiendo a la arquitectura como
práctica y pensamiento crítico, proponiendo producir, cuestionar, investigar, ensayar e innovar a partir de la comprensión del valor del trabajo colectivo. El estudio está dirigido por Gabriel Monteleone y Gastón Noriega, arquitectos por la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente se desempeñan como docentes. BAAG ha realizado proyectos institucionales y de viviendas, proyectos de investigación, instalaciones culturales y concursos públicos. También ha sido invitado a brindar conferencias, participar en paneles y realizar workshops en instituciones y universidades nacionales e internacionales. En la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 participó en las secciones As New Households y Future Assembly. Ha obteniendo numerosos premios y menciones entre los que se destacan: el primer premio de
anteproyectos para la refuncionalización del Parque Independencia de Bahía Blanca; el primer premio SCA-CPAU de obra realizada 2014; el
primer premio nacional de arquitectura sustentable 2015 por la SCA y el premio CA’ASI “Young Architects in Latin America” de la 16va. Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia.

ACERCA DE DISPONIBLE

Disponible es un espacio independiente que articula exposiciones, encuentros y conferencias para promover la investigación y difusión de la arquitectura local.

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