25.7.2014

9º Encuentro Internacional del Comité Científico de Arquitectura del SXX de Icomos Mexicanos

El Comité Científico de Arquitectura del Siglo XX de ICOMOS Mexicano A.C., ICOMOS Mexicano, A.C. y el Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C. de Pachuca, Hgo., invitan a especialistas, profesionales, estudiantes y público en general a participar en su 9º Encuentro Internacional a celebrarse en las instalaciones del “Archivo Histórico y Museo de Minería A. C.” de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, los días 23 y 24 de octubre de 2014.

Con el tema: “PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA A TRAVÉS DE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DEL SIGLO XX” El patrimonio cultural arquitectónico es elemento fundamental generador de identidad y sentido de pertenencia entre los individuos y los grupos, conservarlo resulta de vital importancia para mantener vivas las tradiciones y adaptándolo a las necesidades de una sociedad en constante cambio. Es menester que las acciones dirigidas a la conservación del patrimonio y que coadyuvan a la preservación de la memoria individual y colectiva, sean congruentes con los principios fundamentales de intervención señalados tanto en la Carta de Venecia como en los de la teoría del Restauro Científico, para evitar alterar la memoria y la lectura de los inmuebles permitiendo a las futuras generaciones reconocer las acciones de preservación realizadas en el presente.

Dadas sus condiciones particulares y variables, las intervenciones para conservar el patrimonio del siglo XX, deben respetar estos principios, observar y respetar las cartas y recomendaciones internacionales así como los puntos sugeridos por el documento de Madrid de 2011. La memoria juega un papel relevante para la conservación del patrimonio del siglo XX, dado que la mayor parte del imaginario colectivo se ha forjado en inmuebles, espacios públicos o conjuntos monumentales que sin el cuidado debido se pueden deteriorar por causas naturales y principalmente por la depredación paulatina generada por los intereses económicos, sociales y políticos. La memoria física es borrada parcial o totalmente dejando únicamente el recuerdo de los lugares, abriendo paso a la nostalgia y a un imaginario en
torno a lo desaparecido.

La conservación de la memoria no debería ser únicamente gráfica o escrita, el patrimonio como documento histórico físico es invaluable y conlleva una fuerte carga de relatos, anécdotas y vivencias, pero sobre todo una manera de ser y de vivir a través de los años, que puede mantener su vocación por medio de su conservación. Por lo anterior, se invita a presentar propuestas para ponencias bajo los siguientes subtemas vinculados con la discusión del encuentro:

Subtema 1.
La memoria del patrimonio arquitectónico del siglo XX como factor de integración de la sociedad. Historias del pasado e imaginario colectivo son la parte medular de este subtema, aquí tienen cabida aquellas ponencias que se refieran a la historia del siglo XX a partir de su patrimonio material e inmaterial, legado física e imaginariamente en la actualidad. El análisis se deberá centrar en cómo ese imaginario del pasado forma parte de la identidad en el presente. La memoria radicada en los inmuebles y espacios urbanos, así como en crónicas y relatos, son factores de cohesión y representatividad social haciéndolos objetos a conservar, el patrimonio del siglo XX no es ajeno a estas construcciones a partir de los imaginarios individuales y colectivos.

Subtema 2
El patrimonio inmaterial del siglo XX en nuestros días. Muchas de las tradiciones heredadas del siglo XX siguen vigentes en la actualidad, a partir de los nuevos géneros arquitectónicos surgen nuevos usos y formas de relación con los inmuebles definiendo los esquemas de relación actuales. Son bienvenidas las ponencias que hablen de los usos comerciales, habitacionales y recreativos que surgieron durante la primera mitad del siglo e incluso aquellos que ya no se mantienen pero que forman parte de la historia y del imaginario colectivo como parte de la memoria, nostalgia y añoranza del pasado.

Subtema 3
Acciones de preservación del patrimonio edificado del siglo XX. Pueden presentarse ponencias referentes a acciones de intervención en el patrimonio edificado del siglo XX que contemplen obras de restauración, conservación, gestión y labor social. En el caso particular de las intervenciones, deberán mostrar una postura crítica y actual referente a los principios vigentes establecidos desde la Carta de Venecia y sus 13 documentos. Modalidades de participación.

El encuentro ofrecerá los siguientes espacios para presentar comunicaciones; el comité científico será el encargado de admitir las propuestas:
1. Ponencia Magistral (por invitación del comité)
2. Ponencias Especiales (por invitación del comité)
3. Ponencias regulares
4. Trabajos de estudiantes
5. Trabajos de profesionales relacionados con la preservación de la arquitectura del
siglo XX aún sin adscribirse al tema del evento.
6. Mesa Redonda con el Colegio de Arquitectos local.
7. Mesa Redonda con profesores de universidades locales.
8. Mesas Redondas con autoridades Federales y Estatales en relación con el patrimonio arquitectónico.

• Para la participación de estudiantes: Enviar al comité científico la propuesta indicando nivel escolar, centro de estudios y el formato propuesto para presentación.
• Para la participación de profesionales: El tema a presentar tendrá que ver con un proyecto u obra de intervención en una obra patrimonial del siglo XX. Se solicita presentar el proyecto mediante power point; el proyecto no deberá ser anterior a 2009.

Presentación de Ponencias:
Para la postulación del tema que se desea presentar, es suficiente con enviar un abstracto en “máximo” una cuartilla, acompañada de una síntesis curricular en no más de media cuartilla. Como ya es costumbre en estos eventos de ICOMOS, se contará con la presencia de un ponente extranjero quien dará cuenta de las experiencias sobre el tema en su país, y por lo menos un invitado nacional de reconocida calidad académica y profesional, cuyos comentarios sean útiles para el enfoque general del tema. La ponencia que será leída deberá ser previamente aceptada por el comité de científico que se ha creado con este fin. Cada ponente dispondrá de 20 minutos para lectura con 10 minutos para recibir comentarios del público asistente. El documento que será publicado como libro de capítulos de autor y no como memoria podrá ser una versión amplia del documento leído, con una extensión no mayor a 30 cuartillas (con formato y número de caracteres como será indicado) y 10 fotografías a las que habrá que adjuntar las autorizaciones correspondientes para su publicación.

El plazo límite para inscribir ponencias vence el domingo 14 de septiembre; el comité dará a conocer el miércoles 17 de septiembre los nombres de las ponencias elegidas.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas