15.1.2014

XII Bienal Internacional de Arquitectura en Costa Rica

La Junta Directiva del Colegio de Arquitectos de Costa Rica CACR y de la Comisión de Eventos invita a participar en la XII Bienal Internacional de Arquitectura en Costa Rica con el tema: “Arquitectura para todos” dicho evento está programado del 14 al 17 de Mayo del 2014.

Costa-Rica

La actividad se concentrará en el tratamiento que deben darle los profesionales en Arquitectura e Ingeniería al diseño, planificación y construcción de obras que mejoren la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad permanente o temporal.

Por Santiago Blanco
Periodista

Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial CNREE
Ante la creciente demanda de espacios arquitectónicos públicos y privados que puedan ser utilizados por todas las personas, el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR), miembro del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), fijó para la próxima Bienal Internacional de Arquitectura, el tema “Arquitectura para todos”.

En Costa Rica, unas 450.000 personas poseen algún tipo de discapacidad. Ello, junto al crecimiento de la población adulta mayor, pone de manifiesto la importancia de tomar medidas para que las edificaciones y los entornos, tanto en zonas urbanas como en rurales, sean inclusivos para la integración de todas las personas de la comunidad.

Un espacio arquitectónico accesible o universal implica que todas las personas lo puedan utilizar. Incluye accesibilidad para la niñez, para las mujeres embarazadas y para quienes cargan bebés o acarrean cargas, para los adultos mayores y las personas con alguna discapacidad.

“El Colegio de Arquitectos de Costa Rica asume el reto y la responsabilidad de promover la Arquitectura para Todos como tema principal en su Bienal Internacional. Adicionalmente, es importante destacar que todos estos esfuerzos se trabajarán en conjunto con organizaciones de arquitectos de alrededor del mundo, como la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el Instituto Americano de Arquitectos (AIA), la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), la Federación Centroamericana de Arquitectos (FCA) y las organizaciones nacionales e internacionales involucradas en este tema tan importante de responsabilidad social y profesional”, indicó Marianela Jiménez, presidente del CACR.

Para asesorarse en el tema, el CACR contactó al Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) como ente rector y experto en el tema de accesibilidad universal, entre otros entes que impulsan esta temática.  La Bienal es un concurso efectuado cada dos años para premiar lo mejor de la Arquitectura y cuenta con participantes costarricenses y extranjeros, profesionales y estudiantes. La XII edición está programada para la semana del 14 al 17 de mayo del 2014.

En el CNREE ya ha iniciado una serie de charlas magistrales a fin de que los estudiantes y profesionales de la arquitectura, manejen con propiedad el paradigma de los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como el fundamento teórico-conceptual, legal-normativo y técnico de la Accesibilidad Universal, para generar y formar conciencia entre los actuales y futuros profesionales de este gremio, sobre su responsabilidad así como su compromiso en desarrollar y diseñar, entornos de vida inclusivos”, aportó Erick Hess Araya, secretario ejecutivo del CNREE, ente rector en discapacidad.

Las jornadas de charlas impartidas por el CNREE se denominan “Arquitectura Universal: pautas para un diseño inclusivo” e incluyen dos conferencias magistrales: “Arquitectura para Todos: el derecho a vivir en entornos inclusivos”, y “Accesibilidad Universal: componente esencial para una Arquitectura para Todos”, ambas impartidas por funcionarios de la Unidad de Acciones Rectoras del CNREE con la colaboración del CACR.

Por su parte, el Ing. José Guillermo Marín, Presidente del CFIA 2012-2013, destacó los esfuerzos que ha realizado el Colegio Federado para educar y formar a los profesionales para que diseñen y construyan espacios con características adecuadas para la movilidad de todas las personas. “Un ejemplo de ello fue la publicación desde el 2011 de la Guía Integrada para la Verificación de la Accesibilidad al Entorno Físico, la cual ha tenido una gran aceptación por su contenido, ya que permite verificar el cumplimiento de las condiciones de accesibilidad, como estacionamientos, rampas, escaleras, pasillos, bordillos, pasamanos, ascensores, servicios sanitarios, mobiliario, señalización y vías de circulación peatonal”, agregó.

El Colegio de Arquitectos de Costa Rica, comprometido con el Diseño Universal
En el mundo aún existen barreras de accesibilidad de todo tipo, y nuestro país no es la excepción. En Costa Rica es frecuente observar la ausencia de rampas y aceras libres de obstáculos; el irrespeto de los espacios de estacionamientos reservados; servicios sanitarios carentes de condiciones mínimas de espacio; y la ausencia de señalización e información en formatos alternativos accesibles, entre otras. No obstante, la principal barrera que daña a las personas con discapacidad es la mala actitud, sea que esta se disfrace de lástima, indiferencia o discriminación.

Esta mala actitud podría estarse cultivando sin querer desde la misma formación académica de los futuros profesionales en Arquitectura o perpetuándose entre quienes ya ejercen la profesión. Por ello, es imperante que las generaciones de profesionales en Arquitectura costarricenses aprendan a practicar la Arquitectura para Todos, rompiendo primero las propias barreras actitudinales y aprendiendo a diseñar de manera inclusiva. El cambio nos llevará a un trato digno e igualitario para todas las personas, traducido en la suma de territorios integrados, entornos inclusivos, ciudades, edificios y espacios accesibles, seguros, cómodos y de uso autónomo-natural para todos, como lo profesa el “Diseño Universal”.

Ese es el reto y la responsabilidad que asume el Colegio de Arquitectos de Costa Rica al promover la “Arquitectura para Todos” como tema principal de la edición XII de la Bienal Internacional de Arquitectura 2014, pues la Arquitectura es una de las profesiones con más potencial para el aporte social. Las y los profesionales en esta rama, tienen la obligación y el deber de proponer soluciones de espacios y entornos con diseños para todas las personas, evitando generar barreras, obstáculos y exclusiones de orden físico tanto en los espacios públicos como en los más privados. 

Por ello, el Colegio de Arquitectos de Costa Rica trabaja para que la profesión amplíe su perspectiva, proyectándose hacia la sociedad con un cuerpo de agremiados fortalecidos profesionalmente, con una visión fresca y vanguardista, respetando, contemplando, desarrollando e impulsando la Universalidad.

Más información > www.bienalcostarica.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas