7.5.2010

Real State CEDU: Compromiso Ambiental, Conclusiones

La Primer Jornada de Real Estate CEDU sobre Impacto Ambiental en los Desarrollos Inmobiliarios concluyó dejando el claro mensaje entre los asistentes de que el futuro del sector está en construir de manera sustentable. La misma se celebró en el auditorio del CPAU, al que concurrieron alrededor de 80 personas relacionadas con el mundo de la arquitectura y la construcción interesadas en reflexionar sobre cómo afectan las construcciones al medioambiente.

La jornada dio comienzo con la charla de Alejandro Spinello, coordinador de la Fundación Proyecto Cambio Climático en Argentina. Gracias a su vínculo con la Fundación del político y ecologista, Al Gore, Spinello fue elegido para dirigir la campaña electoral de Barack Obama en Europa.  A través de imágenes que mostraban la crítica situación de ciertas partes de la tierra, Spinello quiso exponer que no se puede obviar el cambio climático, que es una realidad y que hay que actuar frente a ella. La parte positiva es que todavía se está a tiempo de enmendar el daño, «se puede frenar la destrucción del de nuestro hábitat  con la sumatoria de lo que aportemos todos los habitantes del planeta, lo que hace cada uno a nivel individual, cuenta», dice Spinello. Con respecto a los desarrollos inmobiliarios, afirma que gran parte de la polución en el mundo proviene de la construcción (un 40 % del CO2 – monóxido de carbono – lo producen los edificios, más que el transporte público), «con sólo cambiar la forma de hacerla para que sea sustentable, ya estamos eliminando esa polución». Además, el uso y derroche de energía, se genera  en los edificios y en los hogares. La clave, dice, «está en aplicar la sustentabilidad en la construcción y también en los edificios que ya están levantados, renovándolos». Según Spinello, construir en verde es la mejor manera de reducir el impacto ambiental, «de reducir la huella del ser humano». Y dejar como legado a las generaciones futuras, mínimamente los mismos recursos que hemos encontrado nosotros. Por su parte, Eduardo Spósito, Gerente Regional para Latinoamérica y el Caribe de la compañía de gerenciamiento de proyectos, Bovis Lend Lease, habló de cómo fundar una organización sustentable, en la que la cultura de trabajo, la responsabilidad social, la sensibilidad empresarial de la mano de las mejores condiciones laborales y la preocupación por el medioambiente formen parte fundamental de la  filosofía. El modelo a seguir es el de países como Australia, Inglaterra, donde la mayoría de construcciones se hacen de manera sustentable, incluso a pequeña escala. El compromiso que deben asumir las empresas, según Spósito, empieza adoptando practicas responsables y amigables con el medio ambiente, el uso de energías limpias  y el cuidado de los recursos no renovables, reduciendo de esa manera las emisiones de CO2, causales de los gases del efecto invernadero.

Puede realizarse adelantándose, empezando a establecer comparaciones entre construcciones pasadas, presentes y futuras y dándose cuenta de que se producirá una rentabilidad gracias a cambios racionales en los procesos de construcción. Aquí entran en juego las certificaciones LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), que establecen un criterio de medición que define qué es sustentable.  Actualmente en Argentina hay muchos proyectos que están evaluando ser LEED, «Hace dos años, Argentina no sabía lo que era la construcción sustentable. Actualmente, la mayoría de proyectos de más de 9.000 m2 están considerándolo o van a tener detalles integrados que podrían calificarse como puntos  para la certificación LEED aunque no lo sean en su conjunto», afirma Spósito. Para que el futuro se visualice como sustentable, en cuanto a construcciones, hace falta «educar, concientizar y sensibilizar», añade, «y no falta mucho para que así sea. La construcción y las empresas con proyectos líderes de Argentina, inevitablemente va a tener que sumarse a la sustentabilidad». Es por eso que desde Spósito mencionó la organización de una jornada para finales de año en la que proveedores y profesionales del sector podrán acortar distancias a través del  intercambio de ideas y reflexiones. Ésta esta siendo organizada por la CEDU, la Argentina Green Building Council, PR&DB Consultores, y la AEV. Al finalizar la charla de Eduardo Spósito, comenzó la segunda parte de la jornada en la que se pretendía demostrar que es posible aplicar los conceptos de sustentabilidad en proyectos reales.

Pablo Kiesel, ingeniero industrial de RAGHSA presentó Madero Office, un emprendimiento en Puerto Madero de 45.000 m2 que posee la primera pre – certificación LEED de Argentina. Kiesel definió el concepto de LEED como algo más que una construcción verde: «se trata de que toda la comunidad aporte para ser sustentable». Si bien Kiesel afirma que la construcción sustentable incrementó el costo de Madero Office en un 3 – 4%, garantiza que ese gasto extra se va a amortizar en muy poco tiempo ya que la utilización de determinados materiales y sistemas de energía alternativa, van a generar a largo plazo un ahorro significativo en el edificio. Al respecto, Kiesel insiste en la utilización de materiales locales, con los que se evitaría el transporte de productos desde otras partes del mundo y, eliminando evitando de esa forma la contaminación ambiental que esto genera. Según Kiesel, el mercado va a demandar a todas las empresas el ser sustentables: «Nosotros estamos viendo como se mueven, como interaccionan las construcciones sustentables y van a ir a más. Sería muy importante que todos tengan conceptos de sustentabilidad para cada uno de los proyectos, ya sean grandes o viviendas unifamiliares». El representante de RAGHSA habla de un Buenos Aires más sustentable en diez años: «Veo a Buenos Aires creciendo, y espero que cada uno de los actores responsables de la construcción tome conciencia. Cabe esperar que desde organismos gubernamentales y del sector privado se impulse para que Buenos Aires sea una ciudad sustentable reduciendo el uso de recursos escasos».

Por último y para cerrar la jornada, El arquitecto Martín Rodríguez Etcheto, gerente de proyectos de Creaurban, presentó Art María, un proyecto de uso mixto que nació de la idea de desarrollar un edificio menos agresivo con el medio ambiente y más económico operativamente. ¿Cómo surgió esta idea de hacer un edificio sustentable? Según Rodríguez Etcheto, la búsqueda permanente de nuevas tecnologías y el surgimiento de la domótica anticiparon la sustentabilidad. Gracias a la programación de ciertas actividades en los edificios, se puede ahorrar una gran cantidad de energía. Pero para que un proyecto de esta magnitud dé resultado hace falta que todas las partes del proyecto se involucren. Rodríguez Etcheto mencionó el concepto de gestión sustentable de la obra, que implica por una parte dedicarle tiempo a la confección del proyecto ejecutivo para ahorrar costos y, por otra, planificar con detalle toda la obra; desde la elección del sitio, hasta el manejo del agua y la energía. Solo así se conseguirá un proyecto sustentable que garantice la calidad de vida de los que lo habitan y los que viven en la comunidad cercana. Además, Rodríguez Etcheto cree en una nueva tendencia para las construcciones no recientes: «hay un gran desafío por delante que es el de hacer eficientes, sustentables y de primer nivel los edificios que quedaron obsoletos y volver, de esa manera, a los centros de la ciudad». Para el arquitecto, la sustentabilidad es un camino de ida, «ya estamos en esto y no volvemos más. El que no esté empapado de esto en pocos años, se queda afuera» y afirma que Buenos Aires tiene mucho potencial «hay muchas áreas por levantar y mucho por explotar. Hace quince años puerto madero era un campo virgen y ahora es lugar de referencia a nivel internacional. Muchas zonas de la ciudad se pueden llegar desarrollar así».

Con esto, dio por finalizada la I Jornada de Real Estate CEDU sobre Impacto Ambiental en los Desarrollos Inmobiliarios con gran satisfacción por parte de los organizadores y los participantes ya que el medioambiente es donde vivimos y nos desenvolvemos y, por encima de todo, necesitamos unir experiencias para resolver la manera de cuidarlo y preservarlo.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas