Inicio 22/05/2015 Cierre 23/05/2015 Finalizado

14.5.2015

3º Simposio «Urbanismo de las orillas», Villa Gesell 2015

Se realizará el viernes 22 y sábado 23 de mayo de 2015 en Hostería Tequendama, Villa Gesell, Buenos Aires, Argentina.

Orillas hay en el mar, en los ríos, en los valles, en las montañas, en las ciudades, en los hombres, en los países, en los continentes, en el planeta. Aquí estamos nosotros, en la orilla del mundo, en las orillas del país, en la orilla del pensamiento urbanístico. Estamos aquí, y es seguro que de las Orillas puede surgir algo valioso”…

En el marco investigativo y usina de ideas que lleva adelante el Área de Investigación + Desarrollo Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, a través de sus Institutos de Investigación (IEU, IEP, IEH, IDS) proponemos retomar la 3ra. edición del Simposio “Urbanismo de las Orillas” Villa Gesell 2015, manteniendo la idea originaria ( 2007 – 2010) sugerida en el hecho en sí, como el lugar, para dar cita a un nuevo encuentro, que tratará sobre la indagación a través de ejemplos concretos recolectados dentro de los ámbitos de gestión territorial, académicos o investigativos locales, convocando personalidades de la arquitectura y el urbanismo, donde intercambiar ideas sobre el desarrollo urbano en las ciudades costeras de la Provincia de Buenos Aires.

Fundamentos “Urbanismo de las Orillas III”
Los pueblos de la Provincia de Buenos Aires (como el resto del país) se encuentran ante un dilema: la necesidad de planificar. Por otro lado, más allá de los planes, se presenta la arquitectura como la herramienta útil a la construcción de esa entidad. Nos encontramos con dos inconvenientes: por un lado la legislación y por otro los métodos de participación (o viceversa). Las herramientas son un tema de la universidad; los métodos y la participación, un problema profesional, por eso entendemos a dónde tenemos que apuntar.

El planeamiento urbano ha pasado a ser fundamentalmente ambiental y participativo. Por eso creemos que debe encontrarse el camino a través de las experiencias realizadas y de la meta señalada por estos tres conceptos. Las localidades de las orillas bonaerenses del CAPBA por su configuración, plantean elementos que tuvieron como protagonistas el factor ambiental. Los graves problemas costeros, la situación liminar del turismo, la dificultad de una ciudad de dos tiempos, es decir, de dos ciudades, son aspectos claves para concretar una planificación adecuada, confiriéndoles un punto de partida.

Objetivos
En esta dirección, queremos reflexionar sobre las complejidades, las rarezas, lo que separa una localidad de otra, indicando el camino a recorrer para lograr una ciudad armónica, sustentable y organizada.

Queremos realizarlo en esta localidad, donde faltan las universidades, prima la inversión y medios de producción del sector inmobiliario. Queremos a través de este encuentro, convidar criterios o enfoques que contagie a la ciudad y desde allí a las demás ciudades participantes, con sus Arquitectos y representantes del área, profundizando en los métodos o trazados de un Plan regulador, que asegure “eso” que las ciudades requieren: la calidad socio-ambiental de su crecimiento y desarrollo sostenido.

Más información > serhabitat@gmail.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas