1.12.2014

Premio FAD de Pensamiento y Crítica

Premio FAD de Pensamiento y Crítica

Premio FAD de Pensamiento y Crítica incluye todos aquellos textos y publicaciones relacionados con la ciudad, el paisaje, la arquitectura, el interiorismo, etc. que hayan contribuido de forma significativa a fomentar el debate y la crítica tan necesarios en la península Ibérica para formular las bases de nuestra cultura. Con el propósito de reconocer el papel de esta arquitectura escrita, esta categoría distingue todas aquellas obras que tengan que ver con el enunciado de la propia categoría, es decir, con el «pensamiento» y la «crítica». Quedan, por tanto, excluidas todas aquellas publicaciones cuya finalidad sea únicamente la promoción/difusión de obra arquitectónica (propia o ajena), sin que haya ningún tipo de aportación teórica o de reflexión. Aunque también se valorará la calidad y el cuidado de la edición de una obra presentada, éste no será un criterio prioritario del jurado en el momento de realizar la selección de finalistas.

Podrán presentarse al Premio FAD de Pensamiento y Crítica aquellos trabajos publicados (no se aceptarán trabajos inéditos) en el ámbito de la península Ibérica, con ISBN del 2014, que se integren dentro de las siguientes tipologías:

Libros
– Ensayos, ya sean de historia o de actualidad, antologías de textos de varios autores u obras de un solo autor, obra original o traducción de otro idioma.
– Catálogos de exposiciones.
– Monografías del conjunto de la obra de un arquitecto o de una sola obra que hagan una aportación teórica más allá de la mera difusión de la misma.
– Colecciones. En este caso, se presentarán un máximo de tres títulos representativos de dicha colección y el jurado hará una valoración del conjunto y la trayectoria de la misma.

Publicaciones periódicas en papel
– Números de revistas especializadas.
– Secciones fijas de periódicos o de revistas con una dedicación exclusiva a los ámbitos que se integran en los Premios FAD.
– Artículos puntuales de periódicos y revistas.

Otros soportes
– Se aplicarán los mismos criterios que acabamos de definir para las obras en papel.
– DVD / CD, CD-ROM / Radio (podcasts…)
– Internet (portales, blogs, webs…)

Esta clasificación no implica necesariamente que se otorgue un premio para cada categoría, sino que pretende especificar las diversas tipologías y géneros que se ajustan al espíritu de esta convocatoria.

El plazo para la propuesta de las obras y presentación del correspondiente material para el PREMIO FAD DE PENSAMIENTO Y CRÍTICA 2015 para esta convocatoria finalizará a las 12 h del miércoles 4 de febrero de 2015 (vale la fecha del certificado de envío). Todas las obras presentadas se acompañarán de la correspondiente ficha de inscripción cumplimentada con el máximo rigor y exactitud a través de la página web y una copia impresa se adjuntará al resto de documentación de la obra. ARQUINFAD declina toda responsabilidad respecto a la autenticidad de los datos expresados por los participantes en las fichas de inscripción. Sólo los datos de esta ficha de inscripción serán los que figuren en cualquier información que la organización facilite sobre las obras.

Además de esta ficha, la documentación necesaria es la siguiente:
Los autores que opten a esta categoría deberán presentar cuatro ejemplares de cada obra que inscriban así como un CD con imágenes (portadas, páginas interiores, páginas web…) a una resolución de 300 dpi y un tamaño mínimo de DIN A4. ARQUINFAD no devolverá este material y podrá utilizarlo libre de derechos de reproducción para hacer la difusión correspondiente (anuario, publicaciones, exposiciones, medios de comunicación).

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA