26.5.2010
Concurso Sukkah City, en Nueva York
Bíblico en su origen, la Sukkah es un refugio efímero, elemental, erigido durante una sola semana en cada otoño; un lugar donde es común compartir las comidas, el entretenimiento y el descanso.
Aparentemente, la función religiosa de la Sukkah es conmemorar las estructuras temporales donde los israelitas vivían durante su éxodo de Egipto, pero también habla sobre las ideas universales de transitoriedad y permanencia, tal como se expresan en la arquitectura. La Sukkah es una forma de practicar ceremonialmente el «estar sin hogar», mientras que a la vez se vive profundamente arraigado.
Este concurso se realiza para reconocer el cambio de las estaciones clímaticas, para volver a conectar con un pasado agrícola, tomar un momento para detenerse y habitar en la impermanencia. Históricamente, la recurrencia permanente de la Sukkah no es el de un monumento, arquetipo o tipología, sino como un conjunto de parámetros precisos. Las restricciones básicas parecen simples: la estructura deberá ser temporal, por lo menos dos paredes y media, lo suficientemente grande para contener una mesa, y tener un techo de sombra hecho con materiales orgánicos a través del cual uno pueda ver las estrellas. Sin embargo, un diálogo profundo de los intrincados textos históricos refina e interpreta estas limitaciones, argumentando, por ejemplo, un volumen mínimo de 27x27x38 pulgadas y una altura máxima de 30 pies, porque las paredes no pueden influir en más de un palmo; como los materiales minerales y botánicos de la construcción, e incluso, en una famosa instancia, la reutilización ‘kosher’ de un elefante recientemente fallecido como un muro. El efecto paradójico de estas limitaciones es producir un edificio que sea nuevo y viejo a la vez, oportuno y sin tiempo, móvil y estable, abierto y cerrado, misterioso, cómodo y crítico.
Sukkah City: New York City va a re-imaginar éste antiguo fenómeno, desarrollando nuevos métodos de práctica material y de diseño paramétrico, proponiendo nuevas posibilidades sobre las radicales restricciones del diseño tradicional en un entorno urbano contemporáneo. Doce finalistas serán seleccionados por un panel de célebres arquitectos, diseñadores y críticos. Una sola estructura será elegida por los neoyorquinos la cual se eregirá durante la semana de la fiesta de Sucot como la Sukkah Oficial de Nueva York. El proceso y los resultados del concurso, junto con la documentación de construcción y ensayos críticos, se publicará en el próximo libro «Sukkah City: Radically Temporary Architecture for the Next Three Thousand Years.»
Registro & Reglas >> www.sukkahcity.com
– Registración: hasta el 1 de Julio de 2010
– Entrada: el 1 de Agosto de 2010
– Instalación: del 19 al 21 de Septiembre de 2010