Inicio 19/08/2020 Cierre 15/09/2020 Finalizado

20.8.2020

Concurso Internacional «Lugares Invisibles»

La Sociedad Central de Arquitectos informa la prórroga del cierre y entrega del Concurso Internacional “Lugares Invisibles”, organizado en conjunto con la Universidad Santo Tomás de Colombia.

La idea de lanzar el concurso “Lugares invisibles” viene a cuento de un gran libro de relatos de ciudades que sigue teniendo vigencia tanto en las facultades de arquitectura como en los lectores en general: se trata del libro de Italo Calvino, Las ciudades Invisibles (1972).

Calvino (Santiago de las Vegas, Cuba, 1923/ Siena, Italia, 1985) reflexionó sobre la vida, juntó por años ideas, pensamientos y ocurrencias en carpetas. Un día decidió dar forma a un libro usando esa documentación y surgieron los cuentos breves de ciudades con nombres de mujeres que hoy tomamos como punto de partida para esta convocatoria al concurso titulado “Lugares Invisibles”.

El propio Calvino define a su obra como un libro de poesía, inspirado en el libro de viajes de Marco Polo “Il millone” y yendo más lejos aún en “Las Mil y una noches”, maravilloso libro de autor anónimo.

En Las ciudades invisibles se pueden encontrar todo tipo de sensaciones y fantasías, sin embargo también lo componen ideas y pensamientos que son perfectamente aplicables y posibles de ser relacionadas con nuestra vida actual y con nuestras vivencias urbanas.

Tal es su vigencia que este libro de cuentos inspiró múltiples trabajos tanto personales como concursos en diversas partes del mundo, realizados con el objetivo de crear imágenes y reflexiones sobre lugares invisibles de las ciudades, presentar propuestas para los lugares marginados en la ciudad, realizar propuestas artisticas de imágenes y videos.

En el actual contexto de contingencia social, momento de aislamiento y de reclución, en medio de las nuevas realidades generadas en las ciudades del mundo producto del COVID-19, resulta oportuno reflexionar sobre los lugares y sitios en la ciudad, los que normalmente son transitados y vividos por nosotros.

Reflexionar sobre los mismos, encontrar que aspectos tienen de particular estos espacios en la ciudad y en las relaciones sociales y personales es una forma de pensar la ciudad y encontrar diferentes aspectos antes no percibidos o valorados. Generar imaginarios sobre el pasado, presente y futuro de las ciudades.

Se propone esta convocatoria al Concurso “Lugares Invisibles” donde la idea es la creación de un breve texto más una imagen, cualquiera sea su técnica con el fin de entusiasmar y ejercitar la transformación de palabras en imágenes y espacios, ejercicio poco frecuente en las facultades pero indispensable en la vida profesional.

Se convoca a estudiantes y arquitectos a desarrollar la experiencia de lectura, escritura y generación de una imagen, con el fin de encontrar lugares de la vida de cada uno temas de inspiración sobre una ciudad o lugares dentro de una ciudad.

El objetivo de este concurso es producir un breve texto acompañado de una imagen, bajo una propuesta de un lugar, ya sea real o imaginario que a juicio del autor participante tenga una significancia especial a fin de conocer, idear, reflexionar acerca de los lugares dentro de las ciudades.

PREMIOS

Primer Premio: Diploma digital por parte de las instituciones organizadoras y Beca para un Diplomado ofertado por la Universidad Santo Tomas – Sede Villavicencio Facultad de Arquitectura / Un Curso Online a realizarse en la SCA según interés del ganador.

No incluye viaje ni viáticos ni estadía. La Beca para el Diplomado se otorgará a los autores que figuren en la Declaración Jurada. La elección y fecha a convenir para hacer uso de dicha Beca para el Diplomado será entre el/los ganadores y la Universidad Santo Tomás – Sede Villavicencio Facultad de Arquitectura.

El curso online a realizarse en la SCA se otorgará a los miembros que figuren en la Declaración Jurada como autores. La realización del curso deberá ser solicitado dentro de los seis meses de emitido el fallo del jurado. Caso contrario, se pierde el derecho a uso y/o reclamo de los mismos.

Segundo Premio:
Diploma digital por parte de las instituciones organizadoras y publicaciones digitales disponibles por parte de la Universidad Santo Tomas – Colombia y de la Sociedad Central de Arquitectos – Argentina.

Tercer Premio:
Diploma digital por parte de las instituciones organizadoras y publicaciones digitales disponibles por parte de la Universidad Santo Tomas – Colombia y de la Sociedad Central de Arquitectos – Argentina Distinciones Diploma digital por parte de las instituciones organizadoras.

CALENDARIO

Fecha de Cierre y Entrega: 15 de septiembre de 2020
Fecha de Fallo del Jurado: fines de septiembre de 2020

El primer paso para la inscripción es solicitar la inscripción por correo electrónico a [email protected], indicando en el asunto: “Concurso Internacional Lugares Invisibles” y la categoría elegida.

Para conocer todos los pasos de la inscripción conocé las bases acá.
Para mayor información ingresá a > http://socearq.org/2.0/2020/08/14/concurso-internacional-lugares-invisibles/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas