22.5.2014

Concurso Internacional de Ideas para la revitalización del Centro Histórico de la ciudad de Asunción

El Concurso llama a estudios nacionales e internacionales a presentar propuestas para un Plan Maestro del Centro Histórico, con estrategias y acciones a ser ejecutadas a corto, mediano y largo plazo por la Municipalidad de Asunción y las instituciones del Gobierno Nacional.

Se trata de configurar una hoja de ruta general que oriente la acción del sector público y, a la vez, la actuación de la sociedad civil y el capital privado nacional e internacional.

Es impulsado por una Alianza que tiene el objetivo de revitalizar el espacio fundacional de la nación, desde una visión de desarrollo urbano y en sintonía con los objetivos nacionales. Las instituciones de estas instituciones lideran un proceso de articulación al interior del Poder Ejecutivo, entre éste y el Poder Legislativo, así como entre el gobierno nacional y el gobierno local.

El concurso internacional de ideas cuenta con la asesoría técnica, la organización y el gerenciamiento del Colegio de Arquitectos del Paraguay / Regional Capital.

Premios establecidos
El ganador firmará contrato para desarrollar el Plan Maestro, por valor de US$ 100.000; el premio para el segundo ganador es de U$S 8.000, mientras que para el tercero es de U$S 6000; las propuestas que queden 4º y 5º puesto tendrán menciones especiales.

Los tiempos del concurso
– 22 de abril Apertura de inscripciones y consultas
– 23 de junio Cierre plazo de inscripciones y de consultas
– 30 de junio Cierre de respuestas a consultas
– Del 14 de julio a 19 de julio Recepción de propuestas
– Del 19 de julio al 2 de agosto Revisión y subsanación de documentación
– Del 2 de agosto al 10 de agosto Evaluación de las propuestas
– 12 de agosto Anuncio de propuesta ganadora
– 15 de agosto Premiación y firma de contrato con ganador. Exhibición de propuesta ganadora durante 6 meses
– Del 15 de agosto al 8 de septiembre Análisis, estudio y recomendaciones de instituciones promotoras y del jurado
– Del 8 de septiembre al 28 de noviembre Redacción del documento final
– 28 de noviembre Entrega del documento final

El enfoque que orienta el Concurso comprende principios como:
• El derecho a la ciudad: La configuración de un espacio donde ejercer los derechos civiles, económicos, sociales, ambientales y culturales, a través de servicios que favorezcan la inclusión, la accesibilidad y la movilidad, facilitando condiciones propicias para vivir y trabajar.
• La polifuncionalidad: La convergencia de funciones cívicas, servicios, residenciales, comerciales, culturales, de entretenimiento y turísticas. Una estrategia clave consiste en promover el aumento de la población que vive en el Centro Histórico de Asunción.
• La Economía Creativa: El impulso de incentivos para el despliegue de la innovación y la creatividad, a través de la atracción de laboratorios de industrias culturales, focos de gastronomía, diseño, publicidad, moda y gastronomía; la experimentación artística y el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación, entre otras expresiones.

Las propuestas deben desarrollar ideas para los siguientes ejes de acción:
1. Urbanístico
2. Cultural
3. Ambiental
4. Económico
5. Turístico
6. De gestión

Estos ejes recuperan el abordaje programático del Programa Ciudadela Cultural de Asunción, antecedente importante del cual participan diversas instituciones, entre ellas, varias de las que promueven el presente Concurso. La iniciativa del concurso surge en coordinación con los procesos complejos, con los de impulsar el Sistema de Transporte Público Masivo Integrado (Metrobus), bajo el liderazgo del MOPC, y el de promover a Asunción como Capital Verde de Iberoamérica, promovido por la Municipalidad de Asunción.

¿Qué imaginamos?
Una ciudad
Habitada
Costera
Porturaria
Histórica

Más información > www.asuncioncentrohistorico.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas