Inicio 21/05/2020 Cierre 29/06/2020 Finalizado

28.5.2020

Concurso de prototipos y modelos de hábitats emergentes

El concurso tiene como objetivo proponer soluciones a situaciones accidentales y esporádicas, proponer nuevas ideas que manifiestan otras formas y métodos de solución de problemas vinculados con poblaciones que deban enfrentar el colapso de su habitar.

Es muy difícil determinar los tiempos de la temporalidad, quizás haya etapas, momentos y estrategias para entrar en la situación de tener que establecerse en estas habitaciones que presentan soluciones temporarias que permitan sobrellevar la pandemia del COVID19, como frente a otras contingencias críticas, desastres naturales o ante la necesidad de atender a personas en situaciones de vulnerabilidad con dignidad y con un Estado presente que organiza estos trayectos hasta encontrar una casa definitiva.

Asimismo se busca la participación y el compromiso en los diferentes ámbitos académicos universitarios en la producción de conocimientos ante nuevos contextos o nuevas problemáticas.

Objetivos

– Presentar ideas para un modelo innovador de viviendas ambientalmente eficientes, que permita optimizar el uso del espacio en módulos de habitación destinados a personas en situación de vulnerabilidad ante contingencias críticas. La propuesta debe integrar criterios de sustentabilidad, tanto en la elección de los materiales -atendiendo a sus ciclos de vida-, como en la incorporación de estrategias pasivas de calefacción y enfriamiento, iluminación y ventilación natural, considerando asimismo la posibilidad de ampliaciones o expansiones a través de la combinación de sus componentes.

– Proyectar con criterios de sustentabilidad no es visto aquí como un mero aditamento sobre un producto preexistente, sino como una concepción fundante de las propuestas.

– Organizar y combinar conjuntos de hasta 12 viviendas con totalidad de sentido, para proponer como mínimo tres opciones en las cuales se explique cómo se implantan y disponen las unidades en relación a sus posibles entornos.

– Plantear y elegir entornos posibles en la ciudad, proponiendo contextos integrados con urbanizaciones, viviendas vecinas, comercios, conexiones con el espacio público y social.

– Plantear y proyectar la supervisión técnica destinada al montaje de las unidades de habitación y propuestas de uso y manipulación cultural de materiales de construcción disponibles en cada zona geográfica.

Los participantes

El Concurso está dirigido a estudiantes, docentes e investigadores sin restricción de edad o nacionalidad de Universidades Nacionales y Públicas de disciplinas relacionadas con el Hábitat en su dimensión integral, la Arquitectura, el Proyecto y el habitar.

La conformación de equipos deberá ser mixta, compuesta por profesores, auxiliares, investigadores y estudiantes, con un mínimo de un estudiante y un profesor, auxiliar o investigador por propuesta, para fomentar la integración y el intercambio en momentos de distanciamiento social. Por cada equipo, se permitirá incluir hasta dos colaboradores externos graduados que no formen parte actualmente de Universidades Públicas Nacionales. Será valorada la incorporación de estudiantes, profesores o investigadores de otras disciplinas con injerencia en el estudio y desarrollo del Hábitat ambientalmente eficiente. Asimismo, se sugiere que los equipos promuevan la integración y generen oportunidades en miras de la paridad de género.

La participación será libre de todo gasto para los individuos y equipos que quieran participar. El desarrollo de la misma queda comprendido dentro del período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Durante las semanas que se extienda la convocatoria, los individuos y equipos participantes deberán, colaborando virtualmente desde sus casas, desarrollar y enviar proyectos originales que satisfagan los requerimientos planteados en las bases y condiciones.

Cada equipo podrá enviar sólo una propuesta por región y en dos regiones como máximo. Cada participante podrá formar parte de un solo equipo, es decir, si integra un grupo, no podrá formar parte de otro.

Podrán participar todos los interesados que cumplan con las condiciones mencionadas, con excepción de los familiares directos de los miembros del Jurado de este Concurso como así también funcionarios y personal del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Premios

Se entregarán los siguientes reconocimientos a 3 (TRES) proyectos seleccionados por región:

1er puesto: PESOS QUINIENTOS MIL ($ 500.000)
2do puesto: PESOS TRESCIENTOS MIL ($300.000)
3er puestos: PESOS CIENTO SETENTA Y CINCO MIL ($175.000)

De considerarlo pertinente, el jurado podrá otorgar hasta 3 menciones honoríficas por región de PESOS CINCUENTA Y CINCO MIL ($55.000) cada una.

Plazos y fechas

Apertura: Jueves 21 de mayo de 2020
Recepción de propuestas: Del jueves 25 de junio hasta el lunes 29 de junio de 2020 a las 18:00 hs (ART)
Anuncio de ganadores: Lunes 13 de julio de 2020

Para mayor información ingresá a > https://www.argentina.gob.ar/bases-y-condiciones-habitats-emergentes/11-plazos-y-fechas

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas