19.9.2013

Concurso Centro Cultural de la Legislatura de Neuquén

En el mes de julio del año 2013 se firmó un convenio entre la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén y el Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén para la organización de un Concurso de Arquitectura de alcance nacional, abierto, a una sola prueba y de carácter vinculante. El día 20 de Septiembre del corriente año se realizará el lanzamiento y apertura del mencionado concurso cuya fecha de cierre y entrega de propuestas será el día 18 de Noviembre de 2013.

El objeto del mismo es diseñar a nivel de anteproyecto un Centro Cultural, cuyo programa compone una superficie a proyectar de casi 4.000m2.El Centro Cultural contará con tres salas de distintas características y capacidades, camarines, aulas, talleres, resto-bar, oficinas administrativas, y estacionamientos entre otros servicios e instalaciones; además prevé un Foyer con capacidad para recibir manifestaciones culturales diversas como exposiciones, muestras, instalaciones, etc., espacios exteriores que propicien el encuentro y las actividades al aire libre.

El mismo se diseñará en el predio que la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén posee en la Ciudad de Neuquén delimitado por las calles Libertad, Corrientes, Ricchieri y Avenida Olascoaga, con una superficie de casi 8.000 m2. La propuesta incluirá, además, proponer a nivel ideas la integración urbana con la manzana contigua donde en la actualidad se emplaza el Complejo Cultural Casa de Las Leyes, quien además gestionará el Centro Cultural.

El incesante crecimiento cultural, poblacional, económico, institucional y su estratégica ubicación geográfica han posicionado a la Ciudad de Neuquén como cabecera del desarrollo de la Norpatagonia, conformándola como hacedora y receptora de hechos culturales del más alto nivel.

En tal sentido, el Centro Cultural de la Legislatura del Neuquén pretende ser un espacio relacional, un lugar de dinamización cultural y social, un espacio que jerarquice el encuentro de la comunidad, que pueda ser aprovechado desde múltiples perspectivas, desde la promoción y participación en las prácticas artísticas, hasta un lugar para que la juventud ocupe su tiempo de ocio en actividades concretas.

Entre otros valores, se espera de las propuestas:
– Desarrollar un Anteproyecto que complemente y amplíe los objetivos iniciados por el Complejo Casa de las Leyes, que sirva para la reflexión, el estimulo y el desarrollo de la cultura.
– Interpretar el espacio exterior como fundamental para la vida urbana, para el encuentro, entendiendo además la comunión de espacios cualitativos puertas adentro y de representaciones cualitativas y cuantitativas puertas afuera.
– Generar propuestas formales que faciliten la interacción urbana, topográfica y espacial, que favorezcan las continuidades visuales, evitando la segregación y fragmentación, que permitan variadas disposiciones de uso y disfrute en todas sus dimensiones.
– Jerarquizar el debate sobre la forma; sobre el tipo, sobre lo tectónico, sobre su materialidad, sobre el medio, el entorno y fundamentalmente sobre la estrategia de acupuntura urbana.

El Concurso es vinculante, es decir quien lo gane accederá a la contratación por parte de la HLN del proyecto ejecutivo. Los premios previstos son los siguientes: 1º Premio: $120.000 (a cuenta de los honorarios por Proyecto); 2º Premio: $90.000, Tercer Premio: $75.000 y menciones honoríficas. El costo de la inscripción al mismo será de $250,00.

Más información > www.canqn.org.ar 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas