Inicio 17/02/2014 Cierre 17/02/2014 Finalizado

14.2.2014

Charla: «Entendiendo las ciudades» con Pablo Lorenzino, en el CPAU

Será el lunes 17 de febrero de 2014 a las 18.30 hs en el Auditorio CPAU, 25 de mayo 482. Entrada Gratuita, requiere inscripción previa.

Charla: "Entendiendo las ciudades" con Pablo Lorenzino, en el CPAU

Entendiendo a las Ciudades es un viaje a través de varios proyectos del estudio en 7 ciudades donde se describe la visión del sitio, cultura, ciudad, sociedad o clientes.

Simbólicamente, para el estudio que presentará el Arq. Lorenzino, esta visión a través de miles de ventanas, representan un mosaico de culturas y sociedades que participan en nuestra actividad.

¿Qué es lo que diferencia la actividad que nosotros llevamos a cabo actualmente y los que nuestros antecesores realizaban?
Le Corbusier ha construido en Francia, Suiza, Rusia, Alemania, Buenos Aires, Irak, y viajaba divulgando sus ideas. El no contaba con internet ni con ningún útil que pudiese transmitir sus ideas en segundos. Los aviones y sus desplazamientos hacían de él un hombre infatigable. El tiempo en el que hoy vivimos, acortan las distancias entre el hoy, el ayer y el manaña, y nos acerca aún más a lugares donde en otro momento se hubiese necesitado meses en llegar.

Pero ello no hace, ni facilita la comunicación , lo cual es una ventaja , permitir que las diferencias, perturben de cierta forma la velocidad de la comunicación. Finalmente, el útil llamado medio de comunicación es solo un instrumento, que no permite modificar, raíces ni culturas, y que por lo contrario nos permite darnos cuenta cuan importante es lograr, ser local, en cada desplazamiento.

Uno de los intereses de la actividad del estudio, es descifrar, dentro de la cultura local en donde trabajamos, el sinnúmero de códigos, sociales y culturales, que el sitio nos ofrece. Los casos más importantes fueron, de forma extrema CELAP, la Universidad de Altos Estudios, Politícos y Sociales de la ciudad de Pudong en Shanghai, un campus que aloja y educa la nueva élite china, futuros ministros y presidentes del país.

El conjunto residencial en el centro histórico del Beirut en el Libano, un contexto urbano sensible, donde historia urbana, traza de ciudad y codificación de los vacíos, eran un antecedente importante para ser utilizados como base de calco fundacional de la nueva historia de este proyecto.

Finalmente Skolkovo, el conjunto residencial para los futuros investigadores del Skolkovo technopark, llamado también como el fututro Silicon Valley Ruso, en la ciudad de Moscú. Allí la situación particular era que el sitio no tenia ni historia ni sociedad preinscripta. El proyecto tenia una condición predeterminada, urbana y una traza predefinida. El desafió fue pensar como una nueva sociedad , viviría en un lugar casi aislado a las afueras de Moscu y donde una nueva urbanidad , nacía sobre la base de un Master Plan realizado por un mix de arquitectos y urbanistas del mundo de la élite arquitectónica como SANAA, OMA, HERZON et DE MEURON, CHIPPERFIELD, BOERI,VALODE&PISTRE.

El estudio propuso basarse sobre lo que en el futuro debía ser un nuevo contexto social, y las relaciones humanas entre las personas que debería pasar por un determinado tiempo juntos, sin conocerse, y donde este intercambio de las personas que iban a vivir era el punto de partida para la concepción del conjunto.

Más información > http://beta.cpau.org/nota/2778/charla-entendiendo-las-ciudades-arq-pablo-lorenzino

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas