6.2.2017
EL CIUDADANO ILUSTRE (2016)
Condimento.
Impecable. Lenta y progresiva, te va adormeciendo a la misma vez que tensionando. Después del comienzo gris y cansino que tanto me hizo acordar al cine uruguayo, todo comienza a mutar y a entrar en una transición algo extraña de sentimientos encontrados. Te hace sentir que no pasa nada, cuando en realidad esta pasando todo. Me fui del cine con la sensación de ver una película uruguaya, pero con la chispa faltante que muchos reclaman del cine uruguayo.
La actuación de Oscar Martínez es justa y necesaria para que todo suceda como tiene que suceder. Muy bien acompañado, entre otros, de Dady Brieva: payaso y enigmático.
Acerca de Cinemanal
Desde la aparición del cine a fines del siglo XIX (entre George Meliès y los hermanos Lumière), la humanidad se ha visto constantemente sumergida en un mar de sensaciones ficticias causantes de sentimientos reales. Con el correr del tiempo el séptimo arte se ha hecho lugar entre otras disciplinas milenarias y se ha consolidado como una de las más populares.
El hombre es propenso a imaginar, a fin de evadir el entorno real al menos un instante y flotar en la irrealidad. La cinematografía es uno de los mayores factores para encender esa capacidad.