21.6.2016

Residuos y economia circular

El último panel del día trató la temática más urgente y preocupante de las megaciudades: la gestión eficiente de residuos. El concepto común de cada uno de los cuatro oradores que integraron la mesa de debate fue el de economía circular.

Residuos y economia circular

Los residuos no son basura, son recursos para utilizar. Cada corriente de residuos es una vía de insumos”, como bien expresó Luis Lehmann, coordinador general para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Quien explicó el concepto detalladamente fue Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana. De la industria surgen nuevos productos, que son utilizados y separados en los hogares de los ciudadanos. Luego, debería existir una recolección diferenciada con sus respectivas plantas de tratamiento para, finalmente, derivar en tres caminos diferentes. Por un lado, el reciclaje de los residuos reutilizables para las mismas industrias a la hora de producir nuevos productos. Por otro lado, la generación de compost con los residuos orgánicos, que vuelven a la naturaleza, generando nuevos recursos naturales útiles para las industrias. Y, por último, la inevitable disposición final (deshecho sin utilidad reciclable). “Con una economía circular como esta, podemos reducir cinco veces lo que termina en disposición final”, aseguró Del Piero.

Para finalizar, Del Piero reclamó con urgencia la disminución del enterramiento de residuos. En este sentido, Lehmann comentó que uno de los ambiciosos proyectos que el Ministerio está llevando adelante es el de basurales cero: hacia 2019, planean extender la cobertura de disposición segura al 80 por ciento (hoy es del 60) y hacia 2023 de forma total.

Para marcar aún más la necesidad urgente de planes de gestión residuos, las cifras alarmantes las brindó Marcelo Rosso, gerente de Nuevas Tecnologías del CEAMSE. Actualmente, la Coordinación recibe 17 mil toneladas de residuos por día generados por 15 millones y medio de habitantes. Su proyección es que hacia 2030, habrá casi 18 millones de habitantes generando 35 mil toneladas diarias de residuos.

Como solución, plantea la construcción de plantas de termovalorización energética, “tecnología versátil que se adapta a todo tipo de recolección”, según Rosso. Su objetivo es disminuir la disposición final hacia 2030 y aumentar la reutilización. En cuanto al enterramiento, plantea continuarlo, pero con el 80 por ciento de los resiudos íntegramente procesados.

Por último, Alberto Términe, representante de la Ciudad de Buenos Aires en ACUMAR, describió la historia y misión de la entidad: mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona de la cuenca Matanza-Riachuelo, reducir el impacto negativo en el medioambiente y prevenir los problemas a futuro. Como síntesis, ofreció otra cifra alarmante: se generan por segundo 12 metros cúbicos (equivalente al tamaño de una combi) de vuelcos cloacales y afluentes contaminantes de las industrias.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas