28.4.2009

Producción digital y sistemas adaptables: De la construcción de un mínimo parametrizado a un sistema variable

La tesis busca desarrollar un vínculo entre la arquitectura y la industria a través de la aplicación de las herramientas digitales, tanto en el diseño como en la producción de componentes, para su posterior aplicación en sistemas variables y complejos.

Esta relación se plantea a partir del concepto del módulo, un elemento que surge con la prefabricación para relacionar los materiales y componentes desarrollados por la industria y su aplicación en el desarrollo de proyectos de arquitectura. El módulo responde tanto a una productividad en la repetición en serie de elementos, como también a una versatilidad para generar diferentes aplicaciones por medio de reglas o normas o, por diferentes tipos de combinaciones a partir de la unión entre las partes.
Hoy, con la aplicación de las herramientas de diseño y producción digital en arquitectura, se comienzan a generar series de producción donde las fases de transformación y de unión son continuamente variables, produciendo series de objetos distintos. Esto ha repercutido en el desarrollo de una arquitectura personalizada, donde para cada diseño se desarrollan estructuras y componentes específicos. Así existen elementos cuya aplicabilidad en otras configuraciones es casi nula.
Es por esto que la investigación se centra en la búsqueda de una mayor productividad en el desarrollo de componentes junto con una mayor libertad formal de éstos a partir de la aplicación de las herramientas digitales. Es en el manejo y la construcción de formas complejas, sumado a las posibilidades de generar elementos variables, que surge el interés por el desarrollo de una nueva definición y aplicación de los componentes desde la idea del módulo:
COMPONENTES (IN)VARIABLES:
unidades invariables + unidades variables

Al generar ciertas variaciones formales en cada componente, es posible definir una mayor variación en el total de un sistema para su aplicación en diversos escenarios. Elementos que mantienen en su repetición y combinación un mismo orden de relaciones, considerando una unidad invariable y una unidad variable. Así, es posible crear productividad por su aplicación en diferentes escenarios y una mayor libertad formal en el desarrollo de formas variables y complejas. Una investigación que busca poner en discusión la aplicación de las herramientas digitales en la arquitectura.

Descargar Láminas >> láminas.rar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas