16.1.2014

Viajar con el arte

Bajo el nombre de “Kilómetros de Arte” se presenta el proyecto ideado por el curador Federico Platener, que consistió en recorrer la Argentina con artistas plásticos como Milo Lockett y Marcos López, entre otros, realizando distintas instalaciones en paisajes naturales.

Poder fusionar arte y viajes, dos de mis pasiones, es definitivamente un sueño cumplido, reconoce Federico Platener, refiriéndose al proyecto “Kilómetros de Arte”, que durante semanas lo mantuvo en la ruta viajando de Chaco a Chubut modificando los paisajes naturales de la Argentina de la mano de talentosos artistas y el fotógrafo Diego Frangi, encargado de documentar el proceso. El proyecto, nace cuando Goodyear le propone que diseñe los contenidos de su calendario 2014 y Platener pensó que sería una excelente oportunidad para realizar una suerte de “road art movie”. Así fue como empezaron a surgir los nombres y se fue gestando el itinerario de este atractivo viaje.

Con un recorrido que se gestó de norte a sur del país, Chaco apareció como una plaza atractiva como punto de partida de esta aventura y lógicamente el chaqueño Milo Lockett parecía ser el indicado para esta primera instalación. La locación seleccionada fue Sáenz Peña, en el km 1.115 de la ruta nacional N° 95, donde Lockett intervino una parada de ómnibus, dando como resultado una obra del artista perdida en la inmensidad del campo.

La siguiente parada de este recorrido fue Buenos Aires, donde el artista de street art Alan Berry Rhys fue el encargado de intervenir el paisaje urbano. Para eso se seleccionó un muro de una gomería situada en el km 15 de la ruta nacional N° 9 en el que el artista plasmó una obra basada en la deconstrucción del universo de la gomería para convertirlo en una obra de gran impacto para todas las personas que pasan cada día por ese punto de la ciudad.

El tercer punto marcado en el mapa era la Ciudad de Mar del Plata, donde el artista local John Mc Cam realizó una instalación conceptual en el la playa, junto al mar. Esta intervención constaba de una serie te tótems inspirada en Stonehenge, acompañada de una pirámide de espejos. De este modo y mientras duró la caída del sol el km 520 de la Ruta Provincial 11, fue protagonista de este momento de arte efímero.

A pocos kilómetros de este último se llevó a cabo la cuarta instalación del proyecto, en el km 562 de la Ruta Provincial 11, donde se encuentra el bosque energético, en la Ciudad de Miramar. Para intervenir el paisaje del bosque, el colectivo de artistas callejeros marplatenses, conocidos como Proyecto Fauna insertaron en el medio del paisaje un niño durmiendo de cinco metros de largo, realizado en maderas ensabladas. Una obra que juega con lo onírico y lo mágico, en un marco cautivante.

Marcos López, fue otro de los artistas convocados para este ambicioso proyecto y nos desplazamos hasta la Provincia de La Pampa, en la localidad de Gral. San Martín, donde en el km. 328 de la Ruta Provincial 1, existe una salina y nos pareció impactante poder insertar un Eneko de tres metros de alto rodeado de un arco iris de neumáticos de colores en ese paisaje tan neutro e inabarcable, señala Platener.

Como punto final de este viaje, llegamos hasta la localidad de Los Altares, en la Provincia de Chubut, en el km 309 de la Ruta Nacional 25, uno de los paisajes más impactantes de la Argentina. Con un marco visual inmejorable el escultor Marcelo Arias insertó una familia de ñandúes realizados con materiales de reciclaje que se fusionaban con el paisaje del valle.

De este modo se el proyecto “Kms. de Arte” se convirtió en una aventura de ruta compartida entre ese grupo de artistas que intervino de manera efímera los paisajes mas diversos y atractivos de nuestro país, siguiendo la tendencia mundial del concepto de “land art”

Para dar a conocer este proyecto, se realizó un evento en el que fue presentado formalmente este calendario 2014 de Goodyear y se realizó una subasta de obras de los artistas participantes, con fines benéficos donde todo lo recaudado fue donado para la construcción de un hospital pediátrico en la ciudad de Resistencia, Chaco.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas