19.6.2015

VI Foro Megaciudades: reflexiones sobre una nueva conciencia

La VI Edición del Foro Megaciudades, organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana (AHK), contó con la participación de más de 400 personas, que disfrutaron de la presentación de destacados especialistas en materia ambiental, y quienes pudieron además presentar sus propuestas para hacer de las ciudades espacios más sustentables.

El 16 de Junio, en el Centro de Convenciones UCA, se llevó a cabo por sexta vez consecutiva el Foro Megaciudades. La apertura estuvo a cargo de Enrique Genzone, Presidente de la AHK Argentina y CEO de Siemens; Bernhard Graf Von Waldersee, Embajador de Alemania en la Argentina, y  Diego Santilli, Senador Nacional por la Ciudad de Buenos Aires. A modo de cierre se conocieron los ganadores del concurso Moviliza Tus Ideas, impulsado por la Cámara de Industria y Comercio, Argentino Alemana.

En relación con la problemática de las megaciudades, Bernhard Graf Von Waldersee expresó: “Cuando más urbanizado se torna el mundo, más importante se vuelve el rol de las megaciudades. Allí vivimos, trabajamos y disfrutamos de nuestro tiempo. El 92% de los argentinos vive en Megaciudades, esto es un porcentaje mayor que en países densamente poblados como Estados Unidos, Alemania y Francia”. Para hacer frente a estos nuevos desafíos, Enrique Genzone propone desarrollar una visión a largo plazo que esté relacionada con la tecnología y con la implementación de energía estratégica. “Hay que desarrollar un liderazgo a largo plazo que tenga como objetivo en la mejora de la calidad de vida y en la competitividad en la negocios”, expresó.

Diego Santilli amplió esta visión más allá de la ciudad: “es imprescindible ampliar la discusión más allá de las megaciudades. Es necesario repensar la vida urbana teniendo en cuenta la interacción con el área metropolitana y crear acciones interjuridiccionales”.

Los asistentes pudieron escuchar mediante un video una entrevista que fue realizada al Alcalde de Berlín en su visita a Buenos Aires, donde expuso un caso de éxito que desarrollaron en la ciudad de Berlín con el objetivo de mejorar la vida urbana: “Diseñamos un espacio verde en forma conjunta con el sector privado que une el este y el oeste de la ciudad de Berlín. Donde antes había un terreno baldío ahora hay un parque muy grande con emprendimientos de vivienda en los costados. Este fue un proyecto que realizamos en conjunto con los ciudadanos de Berlín, que tuvieron una amplia participación en el diseño del parque”.

El evento, que se realizó durante toda la jornada, estuvo dividido en cuatro bloques temáticos: Proyectos público – privados, Puertos y Logística, Movilidad y Transporte y Desarrollo Urbano Sostenible. En cada una de las conferencias participaron representantes del ámbito público y ejecutivos del ámbito privado; cada uno brindando su visión desde su área de trabajo y, luego, debatiendo las formas de vinculación y complementación de cada sector.

Con el objetivo de fomentar las prácticas sustentables, durante el evento se promovió el uso responsable de los recursos naturales, se realizó la separación de residuos, se midieron- y compensaron- la huella de carbono y se recolectaron baterías para su reciclaje. Además se donó todo el material impreso para su posterior reciclaje y se utilizó comida orgánica en el servicio de catering.

A modo de cierre, se realizó la entrega de los premios del concurso Movilidad Sustentable, que brindó a toda la comunidad la oportunidad de aportar ideas para aumentar la calidad de vida y la conciencia ecológica en la ciudad. El concurso recibió 35 propuestas innovadoras, la mayoría de ellas sobre la temática de transporte y tuvo como jurado representantes de la Fundación Metropolitana, de Siemens, de Mercedes Benz, de la Secretaría de Transporte de La Nación y de la Universidad de Palermo.

El primer puesto del Concurso fue para Nancy Lagos, y su proyecto Plataforma Buses, que propuso crear una aplicación de información sobre la gestión de transporte urbano y automotor en el área metropolitana. El segundo puesto fue para Leandro Rizzo y Gerardo Travieso, quienes crearon un kit para los que se inician en la práctica de moverse en bicicleta por la ciudad. El tercer puesto fue para Florencia Gutierrez, Laura Luna y Bárbara Caputo, quienes presentaron su proyecto Recuperando la Identidad, sobre el sistema ferroviario.

Más información > www.foro-megaciudades.com.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas