3.8.2021

Un «Potrero Digital» para el barrio MUGICA | La escuela del futuro

En una iniciativa multidisciplinaria de Fundación Compromiso, se reunieron importantes arquitectos y artistas ingleses, argentinos e israelíes con estudiantes de posgrado de Arquitectura y Tecnología, y un grupo de vecinos del Barrio Mugica (Barrio 31), con el propósito de imaginar cómo debería responder conceptualmente el espacio arquitectónico del primer centro de Potrero Digital, la red de centros de aprendizaje de oficios digitales.

Participan de la iniciativa Caukin, la Universidad Di Tella (UTDT) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre julio y octubre de 2021, Fundación Compromiso reunirá al estudio de arquitectura Caukin dedicado a proyectos internacionales de impacto social y al colectivo de artistas israelí Plastivore presente en la Bienal de Venecia 2022 con su proyecto de impacto ambiental «Arte de Impacto Social”, junto a un grupo de estudiantes de posgrado de Arquitectura y Tecnología de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella, a vecinos del Barrio Padre Carlos Mugica, y la Secretaría de Integración Urbana y Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En un Seminario Taller multidisciplinario de investigación proyectual, desarrollado por el Programa en Arquitectura y Tecnología de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la UTDT junto a Caukin Studio, se sentaron las bases del diseño y se plantearon los conceptos básicos y las problemáticas sociales y educativas específicas que deberían tenerse en cuenta al momento de diseñar los espacios de aprendizaje, la interacción, la convivencia y el trabajo colaborativo en el primer Potrero Digital, centro de aprendizaje de oficios digitales pensado para generar nuevas y mejores oportunidades de trabajo para los jóvenes de la comunidad.

El estudio inglés Caukin Studio, conocido globalmente por su liderazgo en iniciativas de arquitectura con impacto social, será quien trabaje con los diseños presentados durante el Seminario Taller a modo de inspiración para desarrollar el proyecto final.

Fundación Compromiso (FC) desde hace 27 años desarrolla y difunde un nuevo modelo para acompañar e invertir con eficacia en temas sociales, ambientales y culturales. En 2018 fundó Potrero Digital, orientada a la generación de empleo y obtención de trabajo en la economía digital, brindando formación en oficios digitales a personas mayores de 16 años con barreras socioeconómicas. Potrero Digital ha capacitado en forma gratuita a más de 3.000 personas de más de 16 años en Marketing Digital, Programación y Comercio Electrónico y a más de 200 chicos de entre 7 y 15 años en Robótica y Programación a través del programa Picadito Digital.

Fundación Compromiso se viene preguntando cómo generar los mejores espacios de interacción para promover los aprendizajes mientras el mundo se recupera de la pandemia, en tiempos donde la digitalización reconfigura lo territorial y donde se hace necesario fortalecer los vínculos interpersonales.

Para el Barrio Mugica, conocido como Barrio 31, esta iniciativa se enmarca en el proceso de integración social y urbana que el Gobierno de la Ciudad lleva adelante en el barrio, y que tiene como uno de sus ejes prioritarios el acceso a las oportunidades educativas para el desarrollo económico y profesional. En 2020, vecinos del barrio participaron de los distintos cursos dictados por Potrero Digital, que les permitieron adquirir herramientas de Programación, Marketing Digital y Comercio Electrónico.

En los meses de septiembre y octubre, los participantes del Posgrado de Arquitectura y Tecnología de la UTDT junto a los alumnos de Potrero Digital y los vecinos del Barrio 31 que participaron de la experiencia taller se volverán a encontrar para completar el proyecto y revisar colaborativamente la propuesta final de Caukin Studio. Mientras tanto, Potrero Digital continúa con el programa de mentoreo de los alumnos egresados del Barrio 31 que han conseguido su primer trabajo de la mano de Compromiso Digital (la agencia de servicios digitales que incluye en sus equipos de trabajo a alumnos egresados de Potrero Digital) y se está organizando la nueva inscripción a becas para que más personas del barrio inicien la formación en los oficios digitales. Además, está en desarrollo la especialización de contenidos que reunirá el modelado e impresión 3D con la creación de elementos y objetos de plástico reciclado que puedan integrar la construcción del primer Potrero Digital en el Barrio 31.

Acerca de Potrero Digital

Red de centros de aprendizaje de oficios digitales diseñada e implementada por Fundación Compromiso. Su objetivo es la integración social de personas mayores de 16 años con escasas oportunidades, para que puedan incorporarse al mercado laboral digital. A raíz de la COVID-19, a partir de abril 2020 Potrero Digital decidió implementar sus trayectos pedagógicos de forma 100% virtual. Desde su fundación en 2018, más de 3.000 alumnos (el 62% son mujeres) han participado de los cursos en oficios digitales de Potrero Digital dictados por 35 docentes; 1.300 de dichos estudiantes fueron certificados y 500 están trabajando gracias a los conocimientos adquiridos. Para 2021 ya están confirmadas becas para 2.200 alumnos mayores de 16 años.

Potrero Digital trabaja articuladamente con más de 40 organizaciones sociales y municipios en Argentina, a través de los cuales llega a todo el país.

También cuenta con 1 escuela internacional en Brasil y experiencias piloto en otros países de la región, como México y Chile.
Más información: https://potrerodigital.org/

Acerca de Fundación Compromiso

Desde 1994, Fundación Compromiso desarrolla y difunde un nuevo modelo para apoyar e invertir con eficacia en temas sociales, ambientales y culturales dentro de organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas e instituciones públicas de toda América Latina. Inspirada en el trabajo y la filosofía de Peter Drucker para gestionar el conocimiento producido por organizaciones a fin de lograr cambios sociales en todos los sectores, Compromiso ha estado ayudando a las organizaciones a comprender lo que hacen, a quién sirven y cómo lo hacen, enfocándose en lo que valoran, y en el impacto que logran al hacerlo. Actualmente, Compromiso trabaja de manera articulada junto a los inversores de impacto de la región para generar y fortalecer oportunidades en el ámbito cultural, social y ambiental. Visite: https://en.compromiso.org/la-fundacion

Acerca de GCBA

La Secretaría de Integración Social y Urbana, parte del Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat del Gobierno de la Ciudad, es el área encargada del proceso de integración del Barrio Mugica, anteriormente conocido como Barrio o Villa 31. Se trata de un proceso que abarca obras de infraestructura, viviendas, escuelas, centros de salud y una política integral de desarrollo económico con el objetivo de hacer del Barrio Mugica un barrio más de la Ciudad de Buenos Aires, igualando derechos y responsabilidades para sus vecinos y vecinas.

Acerca de la Universidad Torcuato Di Tella

La Universidad Torcuato Di Tella es una institución sin fines de lucro fundada en 1991, heredera del espíritu innovador industrial de la fábrica SIAM Di Tella (1910) y de la visión artística y social de vanguardia del Instituto Torcuato Di Tella (1958). Su misión es la formación de las nuevas generaciones empresariales, políticas, académicas, sociales y artísticas de nuestro país y la producción de conocimiento básico y aplicado, en el marco del pluralismo de ideas, la excelencia académica y la igualdad de oportunidades.

Acerca de CAUKIN

CAUKIN Studio crea impacto a través de la arquitectura. Sus proyectos son un vehículo para educar y mejorar las habilidades de las comunidades locales en diseño y construcción. La organización se basa en la premisa de que todos deben tener acceso a espacios mejor diseñados y construidos. Desde su inicio en 2015, CAUKIN ha trabajado en más de 25 proyectos de diseño y construcción en todo el mundo, involucrando y educando a más de 500 participantes internacionales y personas locales a través del proceso de estos proyectos. Esperamos demostrar que una organización puede equilibrar las ganancias con el propósito, considerando nuestro impacto en la misma medida que nuestras metas financieras. Utilizamos los negocios como una fuerza para el bien, en una industria en la que esos valores a menudo faltan. Mas info: https://www.caukinstudio.com/home/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas