20.10.2015

U.S. Green Building Council entregó certificado L.E.E.D. Gold a RAGHSA por su proyecto 955 Belgrano Office

En el marco de la Expo Build Green 2015, que tuvo lugar los días 5, 6 y 7 de octubre en la Usina del Arte, barrio de La Boca, el ingeniero Pablo Kiesel, participó como orador del ciclo de conferencias; en donde recibió de manos de Rachel Gutter de U.S. Green Building Council, el certificado L.E.E.D. Gold por la Torre de Oficinas 955 Belgrano Office.

u.s. green building council entregó certificado l.e.e.d. gold a raghsa por su proyecto 955 belgrano office

El miércoles 7 de octubre a las 13 hs. se celebró en el auditorio de la Usina del Arte, el ciclo “Desarrolladores líderes del mercado y sus proyectos sustentables”, del cual participaron Pablo Kiesel, Gerente Comercial de RAGHSA; Federico Weil, Director de TGLT Rosario; y Marcelo Minolotti, Director de infraestructura de Aeropuertos Aerolíneas 2000.

Entre las temáticas del ciclo, se destacó la importancia de invertir en proyectos sustentables y cómo conciben estos líderes a sus emprendimientos sustentables, quienes contaron sus casos de éxito, la situación actual de las empresas, y realizaron una breve descripción sobre el tipo de proyectos que deberán ser tenidos en cuenta a futuro para poder capitalizar las nuevas tendencias en construcción sustentable.

Pablo Kiesel comenzó su disertación realizando un recorrido sobre la historia de RAGHSA, una empresa con más de 45 años de trayectoria, la cual fue pionera en relación a la construcción de proyectos sustentables obteniendo la primera certificación de un Edificio en Argentina. En su disertación afirmó: “ofrecemos nuestros desarrollos a un público clase A, lo cual nos posiciona como los principales desarrolladores corporativos” ya que “tenemos a la fecha 5 edificios que suman 110.000 metros de área rentable, de los cuales el 75% está reconocido con certificación  L.E.E.D.”.

Luego, realizó un interesante análisis comparativo de la generación de dióxido de carbono en las ciudades, de acuerdo a tres variables: edificios, transporte e industria, para conocer el impacto ambiental de estas prácticas. Al respecto, aseguró que los principales consumidores son los edificios, en donde pasamos la mayor cantidad del tiempo de nuestras vidas, y le sigue el transporte, mientras que la industria se ubicaría en el tercer lugar. Por otro lado, Kiesel declaró que “los edificios son los responsables del 40% de consumo de energía y del 70% de electricidad”, entonces, “si nosotros utilizamos las herramientas de diseño y tecnología aplicada a nuestros sistemas productivos, los edificios sustentables pueden llegar a reducir el 50% del consumo de energía,  que conlleva a reducir en un 40% el consumo de dióxido de carbono, como también el 40% de agua, y el 70% en basura y desechos sólidos”.

Al preguntarse por qué RAGHSA comenzó a realizar proyectos sustentables, expresó “que la Compañía comprendió que así como aparecieron las normas I.S.O. para certificar el uso de procedimientos, reducir los costos, y crear una mayor eficacia en el proceso; así como aparecieron las normas N.F.P.A. para reglamentar la prevención contra el incendio, nosotros entendimos que las normas L.E.E.D.  iban a plantear los requisitos mínimos para futuras construcciones. Y por eso, hace ya 10 años atrás, cuando proyectamos Madero Office en Puerto Madero, decidimos subirnos al tren de la sustentabilidad y construir el primer edificio certificado L.E.E.D. en Argentina. Porque cuando uno se sube a este tren de la sustentabilidad, tiene que mirar siempre hacia adelante, para encontrar la manera de mejorar día tras día desde la innovación y búsqueda de los mejores procesos constructivos que garanticen el ahorro de la energía, y el menor impacto en el medio ambiente. Así nuestro siguiente trabajo fue asesorarnos acerca de cómo lograr diseñar un edificio más sustentable. Cuando hace unos días logramos obtener el certificado L.E.E.D. Gold, fue de gran orgullo y satisfacción para todo el equipo de RAGHSA el haber contribuido en este proceso de innovación y tendencia que marcamos, no solo hace 10 años sino desde hace 45 años, buscando siempre estar en la vanguardia, un paso adelante mediante el compromiso de nuestro trabajo. Entonces, nosotros entendimos que todos nuestros proyectos desde Madero Office en adelante asumirían la búsqueda constante de superación en materia tecnológica y constructiva garantizando la sustentabilidad para las nuevas generaciones futuras”.

A modo de conclusión, Kiesel aseguró que no es preciso certificar todos los proyectos, inclusive si son lotes pequeños ya que se puede aplicar herramientas de diseño para lograr que sea un emprendimiento sustentable. Concluyó: “este es uno de los puntos más importantes de la norma L.E.E.D. que no solo se refiere a la nueva construcción, sino también a los “existing buildings”. Entonces, si pensamos la relación entre edificios ya construidos y edificios nuevos sustentables en la Ciudad de Buenos Aires, nos damos cuenta que tenemos mucho trabajo por hacer, no sólo en obras nuevas, sino en infraestructura existente. Por esta razón, nosotros estamos trabajando en hacer una integración Green en la compañía, tratando de adaptar los edificios ya construidos desde el eje de la sustentabilidad”. Y cerró: “en definitiva, tenemos que pensar en dejarle a las futuras generaciones un lugar mejor, cuidando hoy lo que tenga recursos naturales no renovables”.

Al cierre del ciclo “Desarrolladores líderes del mercado y sus proyectos sustentables”, Rachel Gutter -Vicepresidente Senior de US Green Buildg Council- entregó al ing. Pablo Kiesel el diploma de certificación L.E.E.D. Gold  del proyecto 955 Belgrano Office. Este proyecto de RAGHSA , es una torre de oficinas AAA en alquiler ubicada en Av. Belgrano esquina Bernardo de Irigoyen, a pocos metros de la Av. 9 de Julio. Cuenta con 30 pisos de oficinas, con un área rentable de 30.500 m2. Las oficinas fueron diseñadas a fin de aprovechar al máximo la planta de 1.018 m2 de área rentable y su núcleo vertical permite a todos los usuarios disfrutar de gran luminosidad y vistas panorámicas al río, y la ciudad.

En 2011, RAGHSA  obtuvo  certificación L.E.E.D. Core & Shell en nivel SILVER para su torre Madero Office, y en esta oportunidad, progresa en su compromiso en el cuidado del medio ambiente obteniendo una certificación GOLD.

Fuente > http://cedu.com.ar/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas