18.3.2013

Toyo Ito galardonado con el Premio Pritzker 2013

El arquitecto Toyo Ito de 71 años de edad, cuya práctica arquitectónica se basa en Tokyo, Japón, es el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2013, según anunció Thomas J. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que patrocina el premio. Toyo Ito se convierte de esta manera en el sexto arquitecto japonés ganador del Premio Pritzker, siendo el primero el fallecido Kenzo Tange en 1987, Fumihiko Maki en 1993, Tadao Ando en 1995, y el equipo de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa en 2010.

La ceremonia del que se ha convertido en el más alto honor a la arquitectura del mundo se llevará a cabo en la Biblioteca John F. Kennedy y Museo Presidencial en Boston, Massachusetts, USA, el miércoles 29 de mayo. Esta será la primera vez que la ceremonia se celebrará en Boston, un lugar que tiene un significado especial ya que fue diseñado por otro Premio Pritzker, Ieoh Ming Pei, quien recibió el premio en 1983.

El presidente del jurado del premio Pritzker, el Lord Palumbo, citó las razones de la elección del jurado de este año: «A lo largo de su carrera, Toyo Ito ha sido capaz de producir un trabajo que combina la innovación conceptual, con edificios magníficamente ejecutados. La creación de una arquitectura excepcional durante más de 40 años, construyendo bibliotecas, casas, parques, teatros, tiendas, edificios de oficinas y pabellones, tratando de ampliar cada vez más las posibilidades de la arquitectura. Un profesional de talento único, que está dedicado al proceso de descubrimiento que surge de ver las oportunidades que tenemos a partir de cada encargo y de cada sitio».

Toyo Ito comenzó a trabajar en la empresa Kiyonori Kikutake & Associates después de graduarse en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Tokyo, en 1965. En 1971, fundó su propio estudio en Tokyo, y lo llamó Urban Robot (Urbot). En 1979, cambió su nombre por el de Toyo Ito & Associates, Architects. Ha recibido numerosos premios internacionales, entre ellos, en 2010 el 22nd Praemium Imperiale en honor al príncipe Takamatsu, en 2006 el Royal Institute of British Architects’ le otorgó la Royal Gold Medal, y en 2002 recibió el Golden Lion for Lifetime Achievement por la 8th Venice Biennale International Exhibition.

Llamado un «creador de edificios atemporales», el Jurado Pritzker citó a Toyo Ito por «infundir en sus diseños una dimensión espiritual y poética que trasciende todas sus obras.»

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas