9.10.2019

TENDIEZ Experiencias llega a Mar del Plata el 23 de octubre

Tras la realización en Neuquén de TENDIEZ “Experiencias en casos y cosas de casas” con más de 240 asistentes en el MNBA de esa ciudad, el ciclo de tendencias de diseño en 10 minutos continúa el próximo evento, el miércoles 23 de octubre en la Universidad CAECE de Mar del Plata. Será la edición N°33 con TENDIEZ “Experiencias en hotelería”.

El pasado 19 de septiembre se llevó a cabo TENDIEZ “Experiencias en casos y cosas de casas”, con más de 240 asistentes en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén. El Arq. Juan Pablo Rodríguez -Estudio Urgell Penedo Urgell- abrió el panel refiriéndose a la vivienda como “la búsqueda de soluciones en contextos de permanentes cambios sociales en el marco de un territorio -la ciudad-. Hoy se plantean nuevos horizontes y y escalas de intervención dentro de los tejidos residenciales, se resuelven viviendas chicas en áreas centrales donde el valor agregado es la estrecha relación entre la pieza a resolver su inserción a las condiciones de bordes inmediatos”. Lo continuó el Arq. Alejandro Szilak -Estudio Szilak- con su conferencia “La estructura que genera espacios”, abordando el binomio de “El orden y el caos” en las estructuras de vivienda. “Cuando la estructura tiene calidad formal, da la pauta y el orden para que los proyectos cambien en el tiempo sin que la obra pierda su esencia”. Compartieron también su mirada sobre la temática las arquitectas Agustina Tosello y Victoria Tosello -RAUM Arquitectura- que hablaron de la arquitectura como una “herramienta de transformación de nuestro entorno. Una de las grandes dicotomías de la arquitectura es que el objeto arquitectónico es, al mismo tiempo, ciudad y encuentro constructivo. Desde RAUM, apuntamos a una arquitectura que cree una ciudad menos extensa, con mayor sustentabilidad,  una circulación mas eficiente y una mayor democratización del suelo”. El Arq. Matias Forsetti, titular de su propio estudio, abordó la importancia de las estrategias proyectuales en el trabajo colaborativo con el cliente. “Hay que buscar flexiblidad en el uso de esos materiales y sistemas, ya que perdurarán en el tiempo dependiendo de adaptarse a las distintas tecnologías futuras”.

Con una perspectiva diferente, la Arq. Sofía Focaccia -FEF Arquitectas- en su charla “La casa en la cosa”, entendió por “cosa” a la oficina, a lo que denominó “el segundo hogar”. “Los nuevos espacios de trabajo tienen muchos puntos de convergencia con las casas. En los últimos 20 años los paradigmas de las oficinas cambiaron drásticamente, sobre todo debido a las nuevas generaciones. Las oficinas deben ser inspiradoras y con un efecto psicológico positivo, que puede lograrse a través de replicar lo hogareño con detalles y materiales como madera, telas, alfombras, hamacas, sillones, entre otros. La idea es que el usuario se sienta tan como en su casa que tenga la posibilidad de decidir cuándo, cómo y dónde trabajar. Sin embargo, aunque los espacios abiertos y colaborativos son escenciales, también lo son los espacios pequeños, de silencio, de concentración, de reunión. En definitiva, el usuario cambia de ambientes según sus necesidades de forma contínua, similar a la dinámica de una vivienda unifamiliar”. También expusieron en dupla los arquitectos Rodrigo De Marchi y Emiliano De Marchi -Estudio De Marchi-Salcedo- bajo la temática “Lo sólido, lo líquido y lo elástico”. Hicieron referencia a una comparación propuesta por el Colegio de Arquitectos de España, entre el arquitecto y los estados de la materia. “Las escuelas de arquitectura nos forman para ser arquitectos sólidos y firmes, pero por eso también frágiles. Al comenzar a trabajar nos volvemos líquidos, dependemos del contexto, lo que puede llegar a desfigurarnos excesivamente. La verdadera condición del arquitecto moderno debería ser la elasticidad, para adaptarnos a las circunstancias y ser capaces de volver, si fuera preciso, a nuestro estado original. El cliente ha cambiado de manera significativa en el último tiempo, en mayor medida debido a la sobreinformación. Debemos ser elásticos para adaptarnos a estos cambios y aprender a valorar la equivocación y no frustrarse, ya que es el camino para encontrar la solución”. Cerró el encuentro el Arq. Facundo Selva -Estudio IAG Arquitectos- que habló con humor del lenguaje del cliente. “El cliente cambia, pero lo que cambia también es la diversidad de lenguaje. Cuando el cliente busca una casa, quiere que del otro lado haya una persona que lo entienda. Como arquitectos tenemos que ser parte de algo dinámico, trabajar juntos y no debemos olvidarnos que la arquitectura, y sobre todo la residencial, por más matemática que parezca, está dirigida a humanos que habitarán nuestras obras”.

Los Sponsors Premium de la edición en Neuquén fueron las empresas Blaisten y Tersuave, siendo Main Sponsor Daikin y Sponsors las firmas Atrim, BestChem y ENAS. Fue co organizador el Colegio de Arquitectos de Neuquén Regional 1 -CAN R1- y fue Media Partner el Diario Río Negro. Más información en www.tendiez.com.ar 

Acerca de TENDIEZ Experiencias: Nacido como TENDIEZ “Tendencias de diseño en 10”, es un formato de eventos de inspiración para profesionales y empresarios de la arquitectura y el real estate, con charlas breves y múltiples oradores. Fue creado por el arquitecto y periodista Hernán Barbero Sarzabal, titular de la agencia de comunicación Sarzabal, experta en marketing relacional y de contenidos para el sector construcción. En 2014 se transforma en “TENDIEZ Experiencias”, en asociación con la arquitecta Alicia Falconi, máster en marketing estratégico y consultora en gestión cultural, incorporando la visión de compartir experiencias y construir una comunidad cultural y de negocios desde una visión multidisciplinar entre arquitectos, diseñadores y empresarios de la construcción. El innovador formato TENDIEZ Experiencias nacido en Buenos Aires se convirtió en un ciclo itinerante que visita frecuentemente otras ocho ciudades,  Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Rosario, Salta y San Miguel de Tucumán.www.tendiez.com.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas