15.10.2013

Te esperamos en el Congreso Arqadia 2013, este viernes 18 en el FID!

El Congreso Arqadia se va a realizar nuevamente en el marco del FID -Festival Internacional de Diseño-, este próximo viernes 18 a partir de las 16hs. en el CMD -Algarrobo 1041, Barracas, Buenos Aires.

La convocatoria es un encuentro abierto con los jurados de Arqadia, invitados especiales y los participantes de todas las ediciones de Arqadia, para hacer un análisis tanto retrospectivo como sobre nuestras proyecciones a partir de las experiencias personales y colectivas.

En este contexto, iniciamos en el marco de Arqadia un proyecto que denominamos CIUDAD INTERFAZ, que busca promover una actitud activa por parte de los diseñadores y arquitectos hacia la ciudad. La idea es propiciar una experiencia multidisciplinar, en etapas sucesivas, que apunte a reivindicar al diseño como herramienta fundamental para transformar nuestra realidad: “Consideramos a la ciudad como la Interfaz donde las disciplinas se unen para generar nuevas formas de apropiación del espacio público, es por esto que buscamos generar situaciones que sirvan como enlace entre los creadores, para promover proyectos donde el diseño juegue el papel de vínculo entre el medio urbano y la sociedad, como generador y a la vez solucionador de problemas en nuestra ciudad”.

La ETAPA 1 comienza este viernes 18/10 durante el Congreso Arqadia en el FID, donde entre todos propondremos preguntas y daremos respuestas que luego serán procesadas hasta definir el proyecto final que se materializará durante el mes de marzo de 2014.

Mientras estemos reunidos en el Congreso, en el entrepiso del CMD, instalaremos un dispositivo que llamamos DISQUISITVO, cuyo objetivo será recolectar información relacionada al diseño y su papel en la ciudad contemporánea. En esta etapa los asistentes al Congreso Arqadia y al FID serán invitados a ingresar al dispositivo y, una vez dentro, se proyectarán las preguntas en un muro del “disquisitivo” donde deberán responder y serán filmados. Luego este material fílmico será editado y utilizado en la ETAPA 2, el WORKSHOP PROTOCIUDADES, que se va a llevar a cabo los días subsiguientes, el sábado 19 y el domingo 20. Allí van a participar también arquitectos, fotógrafos, cineastas, diseñadores gráficos, industriales, escritores y artistas plásticos que provienen de distintos universos del diseño y el arte.

El material obtenido en el Workshop será post producido para la ETAPA 3, que consiste en una MUESTRA INTERACTIVA, a inaugurarse el 9 de noviembre en el MARQ, durante la «Noche de los Museos», donde será intervenida por los visitantes y permanecerá activa durante un mes.

La ETAPA 4 se desarrollará durante el próximo mes de diciembre, luego de inaugurada la muestra de los trabajos seleccionados de Arqadia 2013 en el MARQ. Allí, los arquitectos y diseñadores seleccionados en Arqadia 2013, coordinados por los jurados, conformarán mesas de trabajo para analizar lo acontecido en las etapas anteriores y proyectar intervenciones en la zona aledaña al Marq, con vistas a materializarse durante el Festival Arqadia en marzo de 2014.

Te esperamos este viernes 18  a partir de las 16 hs. en el CMD… y cerramos a la noche con la Fiesta del FID!

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas