3.3.2011

Space Planning, diseño y tendencia implementó Buenos Aires Planning

Buenos Aires Planning (Bap), empresa especializada en asesoramiento en Planeamiento y Reingeniería de espacios, con 10 años de desarrollo en el mercado, llevó adelante las nuevas instalaciones de CCU Argentina, la segunda empresa cervecera del país que elabora marcas como Schneider, Heineken, Budweiser e Imperial, que trasladó sus oficinas de Munro a Edison 2659 frente Unicenter.

Un complejo de edificios al estilo office park, moderno y tecnológico al cual CCU llevó mas de 100 empleados. “La empresa tomó un piso completo y otro semipiso, con un deck de terraza como expansión, en total 1.700m² de superficie, y se realizó el diseño de interiores para centralizar las oficinas corporativas de CCU Argentina, lo que implicó la relocalización de parte de los empleados de la firma que trabajaban en Munro. El proyecto comenzó a mediados de julio de 2010 y terminó a fines de septiembre. El modelo de esquema de esta obra se basó en la transparencia, luminosidad, continuidad espacial y visual bajo el concepto de open space y áreas de esparcimiento/relax que permiten combinar el trabajo con reuniones informales, y en los horarios de almuerzo alternar con juegos, como metegoles, que distienden y generan un excelente clima de trabajo. El diseño contempló, a pedido de la empresa, metegoles, y el cielorraso acompañó los mismos abrazando el área con una cinta verde,color corporativo.” Comentó el Arq. Patricio Minotti, Director de Buenos Aires Planning.

“El proyecto fue muy interesante especialmente por el desafío estético que significó representar marcas que son globales, dentro de nuestra realidad económica y cultural” explica la Ingeniera María Cristóbal. El esquema de proyecto consiste en una planta con núcleo central de acceso y dos áreas de open space, articuladas por unas cajas vidriadas verdes donde se ubican las salas de reunión. “La estética estuvo muy focalizada en los colores que aportaron la innovación y recordación de marca de manera constante”. Agrega Minotti. Para la realización del proyecto se comenzó con el análisis y space planning como punto de partida organizativa de las necesidades, el proyecto de interiores se realizó con una mirada arquitectónica sostenida en las nuevas tendencias de diseño, teniendo especial cuidado en la imagen corporativa. Se generó en el 1º piso frente, en coincidencia con el área de marketing, un sector de reuniónes informales a modo de tira longitudinal, que remata en dos muebles especiales con vitrinas que exhiben las botellas de las diferentes marcas que componen CCU. Todo esto cosido por una cinta de cielorraso verde que da una impronta, muy al estilo lounge, con áreas de reunión.

“El arribo de generaciones jóvenes en las organizaciones, sumado a las nuevas tendencias, permiten comprobar que ya no se trabaja sólo en el puesto personalizado, sino que es necesario generar lugares de estar, más relajados. Allí se alimenta la productividad, se fomenta la integración y esto nos permite generar reuniones de trabajo en áreas informales, en las que obtenemos positivos resultados tanto desde el negocio, tanto como desde los equipos, dado que se da mayor sinergia en el trabajo diario. Desde esta mirada convocamos a Buenos Aires Planning, para poder llevar adelante un proyecto netamente innovador que cumpliera con nuestros objetivos en el espacio, en la estructura que teníamos para ello”. Ricardo Olivares, Gerente de Recursos Humanos, Asuntos Corporativos y Legales de CCU. La premisa partió de plasmar en el espacio operaciónal lo que CCU es como empresa y como grupo. Una marca en sí misma con la imagen institucional moderna y marketinera, con un target joven acorde a los productos que comercializa. Para ello el Lay-out se centró en oficinas cerradas y vidriadas sólo para los gerentes. Islas de 4 puestos con cada líder de grupo o gerente de producto, en la cabecera de la isla. Estructura novedosa, que, en algunos casos, cuando el trabajo requería una confidencialidad mayor por los proyectos que lideraba ese gerente, sumó una mampara más alta, pero siempre transparente.

Por otro lado se crearon sectores de reuniones informales, con espacios especialmente pensados para el crecimiento futuro. Pools de salas de reunión fueron diseñados con tres salas a cada lado del nucleo central del edificio, contiguas al acceso y un pool de impresión por semipiso. El hall de recepción de ingreso se ubicó en el 1º piso, unificando asi el ingreso a la compañía por razones de seguridad, y dando énfasis asi al diseño del mismo realizado por los asesores de diseño grafico de Bap en equipo con los proyectistas responsables del proyecto. El comedor en el 1º piso funciona asimismo como sala de usos múltiples, en donde se pueden realizar presentaciones, eventos, instalando allí el área de entretenimiento y TV. En tanto, el tercer piso, está diseñado con sectores un poco más privados para las áreas de direccción general, finanzas y recursos humanos, con una sala de Directorio equipada con la mayor tecnologia de última generación. Uno de los ejes de este proyecto es la aplicación de marca. “El desafío fue lograr un equilibrio entre la marca CCU que engloba la totalidad de las marcas de cerveza y las marcas en si. Lo trabajamos de manera integral y dinámica. En el hall de recepción aparece CCU y en segundo plano las marcas de cerveza. En cambio, en el sector de gerencia general se busca una imagen institucional más fuerte por lo que sólo puede verse CCU”. Comenta la Ing. Cristobal, Directora de Bap.

• “En cambio, en el área de marketing y ventas hay más presencia de marcas a través de vitrinas vidriadas con botellas, igual que en las 6 salas de reunión, que llevan el nombre de cada una de las principales marcas de cerveza (Schneider, Heineken, Budweiser, Santa Fe, Salta, Imperial. Con un sector de gráfica fija y otro dinámico en donde se va actualizando la información a comunicar, se enfatizó la presencia de las marcas. La base de los diseños son las burbujas de cerveza que transmiten un tono informal y distendido y las rayas con el logo CCU, que completan la imagen institucional, cuyo diseño estuvo a cargo del Estudio Mendióroz, con la coordinación integral estética de Bap”. Agregó el Arq. Minotti.

• “La identidad corporativa de CCU y nuestros valores se plasman en la configuración de las nuevas oficinas. En este nuevo espacio buscamos potenciar, desde los recursos arquitectónicos, nuestro clima laboral y nuestra metodología de trabajo en equipo”, sostuvo Ricardo Olivares, Gerente de Recursos Humanos, Asuntos Corporativos y Legales de CCU

• “Desde los colores, la propuesta se centró en trabajar el verde institucional de CCU en tabiques de vidrio, mueble de recepción, de espalda y en cielorrasos especiales; y el rojo en puestos staff y en algunos equipamientos especiales, combinados con blanco en los muebles staff y con Gris en los asientos de escritorio staff, sillas, mamparas divisorias de puestos de jefatura”, cerró el Arq. Minotti.

Entre los materiales utilizados predominan el vidrio y aluminio para aportar una imagen tecnológica. El vidrio se aplica en frentes de oficina y revestimientos de color, brindando reflejos y luminosidad. En los muros se incluyó el revestido en vidrio esmerilado, con rajas para permitir el paso de luz; y el aluminio en carpinterías, puertas y muebles especiales dando el toque de tendencia adecuado al proyecto. Para el 3º piso de Directorio se respetó la estética del open space del 1º piso, pero al área de Directorio se le dio un toque moderno con nivel, pero más conservador. La sala de Directorio para 14 personas tiene una gran mesa vidriada modelo Crinion de Interieur Forma, con sillas Ova ejecutivas. Las placas de la alfombra son de nylon 6.6, con pelo cortado y en tono gris liso tornasolado dispuestas en forma de damero. Tanto la sala de Directorio como la oficina del Gte. Gral. comparten un muro revestido en tiles de cuero de 60×60 color verde, dando mayor acústica y un toque de distinción al sector. La sala se encuentra equipada con toda la tecnología para realizar las video conferencias y demos necesarias.

Más información > www.diluccapuntopr.com | sdilucca@diluccapuntopr.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas