16.9.2019

Sostenibilidad en envolventes y climatización de edificios, en el FÓRUM+CPIC

En el marco del quinto año del Ciclo de Mesas Redondas “FÓRUM+CPIC”, que impulsa el CPIC -Consejo Profesional de Ingeniería Civil-, se realizó el encuentro sobre “Sostenibilidad en envolventes y climatización de edificios”, en la sede de la institución. Fue muy rico el eje de debate multidisciplinar que incluyó la ecuación entre fachadas, eficiencia energética, renovables y tecnologías. Participaron arquitectos, ingenieros, constructores, asesores sustentables, certificadores y empresarios industriales.

El encuentro “Sostenibilidad en envolventes y climatización de edificios”, organizado en agosto por el CPIC, tuvo como objetivo reflexionar sobre la importancia de los ahorros de consumo a través de la aislación de envolventes, la termomecánica, las energías renovables y todas las tecnologías y materiales que permitan un ahorro energético. Participaron los arquitectos Javier Zas -Estudio Zas Lavarello y asociados-, Roberto Parysow -Estudio 2PS Arquitectos-, Pablo  Swiecicki –ESARQ-, Javier Pisano –en representación de CPAU-, junto a los asesores Arq. Gustavo Goldman -Especialista EDGE-, el Arq. Guillermo Marshall –Marshall Arquitectura e Ingeniería de fachadas-, el Arq. Guillermo Rugani -FM en CBRE-, la Lic. Rocíos Añón Vazquez -Certificadora B- y como empresarios constructores el Arq. Enrique Thesing y el Ing. Federico Thesing -Thesing Construcciones-. Representando a las empresas patrocinantes, participaron el Ing. Lucas Salvatore –Idero-, el Ing. Pablo Sarfiel –BGH- y la Lic. Magdalena Jovanovich -Rheem-.  La organización estuvo a cargo del CPIC, junto con los arquitectos Hernán Barbero Sarzabal -moderador-, Alicia Falconi y Gustavo Di Costa. Estas fueron algunas de las reflexiones:

Arq. Javier Pisano -representante del CPAU- “En CABA a través del Nuevo Código Urbanístico y del Código de Edificación se han integrado aspectos como el acondicionamiento térmico, pero desde CPAU entendemos que el abordaje del ahorro energético es parcial y muy especificado en aspectos cualitativos. Se necesita avanzar en aspectos cuantitativos sobre el consumo de energía, como por ejemplo la medición del proyecto o los indicadores de consumos en términos de trazabilidad ambiental de materiales. Como consecuencia, de no existir estas mediciones, no hay ni penalidades ni beneficios, es decir que se necesita una articulación general entre estas regulaciones, además de tener en consideración que todo proceso tiene que ser incremental. Otra falencia de la normativa radica en los que respecta a la protección del usuario en términos de consumo energético. Si bien la norma IRAM 11.900 de etiquetado de edificios es una buena iniciativa, no se exigen parámetros de eficiencia energética como se debería. Las nuevas normas exigen un pensamiento matricial y un proyecto desde la multifunción”.

Arq. Roberto Parysow -titular del Estudio 2PS Arquitectos- “Actualmente estamos construyendo alrededor de 20 proyectos y todos comienzan con un planteo al cliente acerca de la sustentabilidad. La primera reacción de los comitentes es emocionarse y comprometerse, entonces consultamos con asesores y hacemos presupuestos pero, al escuchar el sobrecosto, la mayoría lo termina rechazando, aunque hemos logrado concretar edificios con fachadas ventiladas o paneles solares. Por ello consideramos que debería haber algún tipo de beneficio para quienes realicen estas inversiones en arquitectura más sustentable. Faltan círculos virtuosos entre el sector privado y el sector público, para generar una mejor comunicación y mejores resultados. De todas maneras, creo que estamos en un proceso de cambios muy acelerados y también beneficiosos. Afrontar el futuro es afrontar el cambio”.

Arq. Javier Zas –titular del Estudio Zas Lavarello y Asociados- “Partiendo de nuestra preocupación en la sustentabilidad, hemos hecho numerosos edificios certificados con LEED y EDGE, con clientes que tienen esa visión ambiental completamente incorporada y otros con los cuáles debemos hacer mucho esfuerzo para que la adopten. Es curioso que en el caso de EDGE, hemos conseguido relativamente fácil las aprobaciones, sin grandes cambios, lo que demuestra que uno trabajaba bien antes de que te digan que trabajas bien. Los desarrolladores son mayoritariamente conservadores pero debemos convencerlos en invertir en beneficios para el cliente final, para vender mucho mejor. En ejemplos como Boutique Work en Palermo, logramos  generar valor agregado para el éxito inmobiliario. Somos los arquitectos quienes tenemos la responsabilidad de trabajar sobre qué preguntas podemos hacernos para generar esas mejoras hacia el usuario. Por ejemplo pensar en ahorros en el movimiento vertical de ascensores pero también en optimizar el sistema de escaleras.  También lo deben hacer las industrias proveedoras desde sus departamentos de ingeniería”.

Arq. Guillermo Marshall -Marshall Arquitectura e ingeniería de fachadas- “El camino de la sostenibilidad empieza por la caracterización, saber qué consume más y qué consume menos, analizar cuánto invertir y qué ahorro se genera. Hay una serie de cuestiones que nacen de la buena arquitectura, como una buena orientación, una buena distribución de las aberturas, entre otras, que hacen la diferencia. Con respecto a los materiales, el aporte de vidrios eficientes es muy importante, pero tampoco se le puede pedir que supla todo lo que no hacen los demás materiales que están en la obra. En nuestro país, es mucho más caro refrigerar que calefaccionar. La mayoría de los edificios verdes que han fallado es porque el usuario final ha tenido comportamientos diferentes al pensado por los inversores. Mirando hacia el futuro, en Argentina vendrán importantes cambios de paradigma, sobre todo porque el usuario está cambiando y cada vez a una mayor velocidad”.

Ing. Pablo Sarfiel –BGH- “La bandera del ahorro energético debe ser llevada como un valor cultural y un compromiso personal, más que como una imposición. Un aspecto importante es actualizar tecnológicamente los edificios, tanto las fachadas como las instalaciones termomecánicas. En el ámbito de la climatización en las oficinas, el aire acondicionado es responsable de hasta el 40% del consumo energético, por lo tanto es importante disponer de espacios que permitan tener sistemas de climatización eficientes”.

Arq. Guillermo Rugani -CBRE- “La tendencia sustentable es cada vez mayor, sin embargo, el factor económico sigue ocupando un rol importante. Desde CBRE estamos muy consustanciados con el ahorro energético y tratamos de generar mensuras de patrones necesarios para cambiar la decisión de aquellos clientes reacios a cambiar. En el caso de nuestros clientes que aplican medidas sustentables, más del 90% son empresas internacionales que siguen políticas globales”.

Arq. Pablo  Swiecicki –titular del Estudio ESARQ- “Lo primero que se debe hacer a la hora de llevar a cabo un proyecto es diferenciar si es para un cliente corporativo, un desarrollista o el consumidor final. En nuestro estudio hemos hecho diferentes obras sustentables para numerosos clientes del segmento corporativo, entre ellos OSDE.  En aquellos clientes con casa matriz en el exterior, la aceptación es mucho más natural. El valor de inversión sustentable es de aproximadamente entre el 7 y el 9% para oficinas AAA certificado LEED, y la amortización con el último cambio de tarifas, es mucho más rápida, de aproximadamente 4 años”.

Lic. Magdalena Jovanovich -Rheem- “Un gran foco del ahorro energético debe estar vinculado a la calefacción, porque es lo que más energía consume en la vivienda por ejemplo, y es por ello que es un tema clave a resolver en Argentina desde hace varios años y si bien hay una notable evolución todavía  hay mucho por hacer. La calefacción solar es costosa y más difícil de amortizar y por ello desde Rheem promovemos especialmente aprovechar la energía solar con el agua caliente sanitaria que genera una óptima relación costo beneficio”.

Arq. Gustavo Goldman -Especialista EDGE- “La Certificación EDGE es un camino muy diferente al LEED,  pensado por el Banco Mundial para que tenga un resultado de transformación en escala sobre lo construido, con menor costo, menor presencia del asesor e incluso hay una certificación on line gratuita. Es muy interesante la ecuación entre fachada y climatización para lo cual es fundamental el vínculo previo entre arquitectos y asesores de climatización y certificadores. Es clave en esta instancia el modelaje energético de EDGE o mejor aún de LEED que es más amplio, permite medir el edificio las 24hs del dia, todos los días del año. Por otro lado, un dato relevante para oficinas es que un edificio que está sobrecalentado o sobreenfriado hace que el personal rinda hasta un 5% menos”.

Arq. Enrique Thesing -Thesing Construcciones-: “En Thesing Construcciones nos desarrollamos especialmente en arquitectura hospitalaria y hoy tenemos tres clínicas en ejecución. En estos programas hay un fuerte interés en el ahorro energético y por ejemplo Clínica Basilea se está desarrollando con fachada ventilada. En lo que respecta a la generación de calor en la calefacción, aunque hay cambios tecnológicos muy importantes, no se terminan aplicando por su alto costo. Por esto, es necesario un cambio en las políticas que expliquen que, si bien es necesario una inversión inicial, se genera un ahorro mayor a largo plazo”.

Ing. Federico Thesing -Thesing Construcciones-: “Notamos que actualmente hay muchas más consultas sobre sostenibilidad en incluso iniciativas privadas que generan ahorros en expensas a propietarios que apliquen medidas sustentables. Es muy importante la consciencia del usuario, saber que la energía no es gratis y hay que cuidarla. También hay que empezar a evaluar proyectos en forma matricial, integrando diseño, ingeniería y sustentabilidad”.

Ing. Lucas Salvatore -IDERO Solar- “En Grupo Salvatore construimos sustentable y certificamos EDGE en todos los proyectos que hacemos, lo pida el cliente o no. Nos enfocamos en paneles fotovoltaicos integrados en la arquitectura, y hemos constatado que la inversión inicial mayor, a largo plazo se amortiza por los ahorros en crecientes tarifas de energía. En Idero Solar brindamos varias tecnologías que permiten ahorrar costos, desde el panel solar tradicional hasta tecnologías para fachadas y cubiertas vidriadas. Se debe hacer foco en construir sustentable con mayor sinergia entre los eslabones de la cadena de valor, pensando siempre en el que habita o trabaja en un edificio. Desde allí convencer al inversor, sobre todo en edificios habitacionales donde no perciben el traslado del costo como valor agregado al consumidor”.

Lic. Rocío Añón Vázquez -Certificadora B- “El sistema B certifica empresas, no edificios ni viviendas. No es obligatorio certificar, pero es un motor clave del cambio y en Argentina ya tenemos 105 empresas certificadas. La climatización en el espacio de trabajo es clave junto con otros múltiples aspectos, para que la gente pueda trabajar con mayor felicidad y productividad, prefiriendo la oficina a su propia casa. Buscamos que sean empresas sustentables en toda su cadena, desde los empleados hasta la rentabilidad, integrando un triple impacto de sostenibilidad económica, ecológica y social”.

Sobre CPIC: El Consejo Profesional de Ingeniería Civil -CPIC- es una institución pública de jurisdicción nacional, con responsabilidad social, que cumplió su 70 aniversario en 2014. Su misión es promover y velar por el ejercicio profesional responsable, con un marco ético, en beneficio del interés público. Nuclea cerca de 4.500 ingenieros civiles y 2.700 Maestros Mayor de Obra.  El CPIC colabora en el dictado de la Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana junto a FIUBA y UTN. Apuesta a la Responsabilidad Social Institucional a partir del apoyo a diferentes ONGs y busca permanentemente diversos beneficios para sus matriculados, como la ampliación de las incumbencias de la profesión. Trabaja activamente para lograr posicionar a la Ingeniería Civil como la profesión y ciencia capaz de impactar -de manera directa y positiva- sobre la calidad de vida de los ciudadanos. Concientiza a la población sobre los problemas actuales o futuros que pueden aquejar a la sociedad y sobre los aportes que puede brindar la ingeniería civil como solución. www.cpic.org.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas