29.8.2019

Solar Decathlón 2019 – PEI “Máquina Verde – El Arca”

PEI “Máquina Verde – El Arca” es el proyecto de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, que está participando en el Concurso Internacional Solar Decathlon 2019 Latinoamérica y Caribe. Conocé más acerca del equipo y del proyecto.

PEI Maquina Verde, liderado por el Programa Internacional [Pei]; conformado por estudiantes y profesores de las Facultades de Arquitectura y Diseño e Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá + Politécnico di Torino + Oxford Brookes University, se encuentra participando en la segunda versión del Solar Decathlon LAC 2019. Solar Decathlon es una competencia a nivel mundial que invita a los estudiantes de diferentes universidades a que participen en el diseño, la construcción y la operación de soluciones de viviendas sostenibles  que operen con energía solar. Este concurso promueve la innovación en temas como la vivienda social sostenible para Latinoamérica y el Caribe, y la relación entre la industria y las empresas con la academia.

Para la edición del 2019 del Solar Decathlon de América Latina y el Caribe, el equipo conformado por el proyecto PEI de la Universidad Javeriana de Bogotá asume el reto de la habitabilidad de las poblaciones más vulnerables del caribe colombiano como una problemática estratégica de gran oportunidad para re-pensar los esquemas convencionales urbanísticos y arquitectónicos de estos territorios. En esta ocasión, el equipo propone desarrollar el proyecto a partir de 2 conceptos, “Máquina Verde” como dispositivo de transición urbana, respectivamente, junto con el de “El Arca” como un elemento cultural de cobijo, resguardo y de cohesión social.

El estudio teórico del proyecto se ubica en los límites urbanos de expansión de la ciudad de Cartagena en el barrio El Pozón localizado en el Sur Oriente de la Ciénaga de La Virgen; un sector de la ciudad con graves problemáticas sociales y, sobre todo, con un riesgo inminente de inundación presentando el más grave episodio en el año 2011.

Al generar una propuesta que articule relaciones productivas y ambientales a partir de un proyecto urbano autosuficiente en términos infraestructurales y de sostenibilidad, existen enormes posibilidades de regenerar las condiciones actualmente frágiles de este sector y de redireccionar las tendencias de un urbanismo y una arquitectura convencional que hasta ahora no han generado una respuesta adecuada a su contexto. La apuesta de este equipo, por lo tanto, es la de argumentar y demostrar que el cambio de paradigma del modelo de habitabilidad es completamente posible y aplicable por medio de un nuevo sistema de ocupación en territorios frágiles social y ambientalmente, donde las circunstancias extremas y en ocasiones catastróficas ya no se asuman como impedimentos y consecuencias irreparables sino como enormes oportunidades de afrontar el reto del cambio climático superando las expectativas sostenibles por acciones eco-sistémicas.

La propuesta de PEI Maquina Verde se destaca particularmente por estar compuesta de una macro-estructura en acero o madera y una sub-estructura modular que puede ser en guadua y madera. Se construirá un sistema de ventilación por medio de un termo sifón, un sistema de enfriamiento que llamamos termo-guadua y una cubierta verde; entre otras características específicas que están aún en desarrollo.

Actualmente, el Solar Decathlon se encuentra en etapa de proyecto y construcción.

Para mayor información ingresá a > https://www.solardecathlon.gov/index.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas